El presidente de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción explicó la salida del DT. "Había que darle aire al camarín", agregó tras la decisión tomada por el directorio.
El presidente de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción explicó la salida del DT. "Había que darle aire al camarín", agregó tras la decisión tomada por el directorio.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Se acabó el ciclo de Ronald Fuentes en la Universidad de Concepción. La historia del ex central de la selección chilena con el cuadro del Campanil, iniciada en enero de 2015, finalizó tras una reunión ayer por la mañana con la directiva estudiantil.
"Me llamaron a una reunión, porque los resultados en los últimos partidos no habían sido buenos. Tampoco estaban muy contentos con el juego que se estaba realizando, por lo que la dirigencia determinó que no seguiré siendo el técnico de la UdeC", comentó escuetamente Fuentes respecto a la determinación del directorio del club con el que fue campeón en Copa Chile en 2015 y obtuvo dos clasificaciones a la Copa Sudamericana.
El evidente bajón futbolístico del último mes y medio en el plantel estudiantil, que coincide con el momento en el que Fuentes volvió a sonar como posible técnico de la Universidad de Chile, tuvo su momento decisivo en la derrota del fin de semana ante Deportes Temuco.
Tras esto, la dirigencia tomó la decisión de remover al entrenador de sus funciones. "Fue una determinación de común acuerdo con Ronald, y fue tomada por la campaña, en un principio irregular y ahora definitivamente mala, del equipo. El nivel fue bajando hasta que llegamos al partido con Temuco, en el que podríamos haber estado jugando toda la noche y no hacíamos un gol", expresó el presidente de la rama de fútbol de la UdeC, Mario Rodríguez, al explicar la medida adoptada por la regencia estudiantil.
Eso sí, pese a que la determinación fue cambiar al entrenador, Rodríguez fue claro en su análisis del momento del equipo. "Es para darle un aire al camarín. Sin duda la responsabilidad es más de los jugadores que del cuerpo técnico. Hay algunos que han tenido un desempeño muy bajo. No sé que pasa, porque hay bajones realmente inexplicables", señaló.
Por ello, en la Universidad de Concepción justificaron la decisión en la proyección que deben hacer para mantenerse en la Primera División del fútbol chileno. "En casos así el entrenador es como un fusible. Tenemos que producir un cambio, porque pese a que ahora no hay descenso, estos puntos valen un tercio para el programado del 2017", comentó Mario Rodríguez.
Así, con 80 partidos dirigidos en tres semestres y medio a cargo del cuadro del Campanil se despidió Ronald Fuentes del banco estudiantil. Lo hizo también con un 49.16% de rendimiento.
La nueva mano
Varios fueron los nombres que circularon durante el día como posibles candidatos a suceder a Fuentes en la banca de la UdeC.
Sonaron como opciones Juan José Ribera, ex jugador del Campanil y actual DT de Coquimbo Unido, y también el ex técnico de Cobresal José Cantillana.
"Estamos entrevistándonos con algunos entrenadores. En esta época es bastante difícil encontrar a alguien que no esté trabajando", indicó Mario Rodríguez, para luego descartar a los mencionados adiestradores.
Hasta últimas horas de anoche la Universidad de Concepción se encontraba negociando con su principal candidato a suceder a Fuentes al mando del primer equipo, que sería el argentino Héctor Adomaitis.
El ex jugador de Deportes Concepción y Colo Colo ya registra un paso por la UdeC como ayudante técnico de Marcelo Barticciotto el año 2007, cuando el Campanil alcanzó la final del Campeonato de Clausura.