Se ha transformado en un estilo de vida que suma adeptos y que hoy cuenta con varios teams y grupos que organizan eventos y salidas en conjunto.
Se ha transformado en un estilo de vida que suma adeptos y que hoy cuenta con varios teams y grupos que organizan eventos y salidas en conjunto.
Muchos podrán pensar que salir a trotar o andar en bicicleta son actividades individuales y hasta solitarias; pero lo cierto es que se ha transformado en un estilo de vida que suma adeptos y que hoy cuenta con varios teams y grupos que organizan eventos y salidas en conjunto. Entre los más conocidos está Full Runners, el cual existe desde hace seis años y que en la actualidad cuenta con más de 80 participantes.
“Somos un grupo de personas a la que nos une el amor por el deporte”, explica Moisés Torres, fundador de Full Runners junto a otros cuatro atletas. “Tenemos dos áreas de acción que son el triatlón y el running, lo cual se divide en categorías de niños y de adultos. Estamos abiertos a todo tipo de personas, desde los que compiten a nivel internacional hasta los que recién están comenzando. Para ello hay una política de trabajo diferenciado y mucho compañerismo”, explicó el atleta chillanejo.
“Llegué hace 12 años a Concepción y me di cuenta que no había ningún grupo de deportistas organizado de forma seria. Estando en la universidad cree el Club Campanil,que llegó a tener más de 50 inscritos y que se dirigía al triatlón. Me retiré con el fin de profesionalizar el grupo y darle un nuevo foco. Fue entonces cuando creamos “Full Runners, y hasta la fecha el balance ha sido muy positivo. Nos juntamos todos los días, de lunes a domingo. Es un estilo de vida en que no existen los feriados ni los domingo; entendiendo claro, que cada uno tiene sus horarios y planteamientos distintos. La idea es irnos adaptando y facilitar una plataforma para la actividad física”, sostuvo.
“La competencia es una resultante ajena a lo que buscamos. Lo que queremos es que todos puedan hacer deporte, que exista un grupo de personas que te acompañe y te oriente de forma seria. Además nos preocupamos de que la gente cambie sus hábitos alimenticios, que se enfoquen en tener una vida saludable”, argumentó.
Falta cultura deportiva
Si bien Moisés reconoce que en el último tiempo aumentó en el interés por hacer deporte, mantiene una postura crítica en cuanto a infraestructura y políticas públicas.
“Se habla mucho de ciudad deportiva pero estamos a años luz de serlo. En el último tiempome tocó estar en Estados Unidos donde te encuentras con ciudades que cuentan con una infraestructura y una conciencia deportiva; donde hay rutas para trotar conabastecimiento de agua, kilómetros de maicillo, ciclovías que no están cortadas.
Acá es súper complicado hacer tracks de running. Lo único es el Parque Ecuador que tiene 1.2 kilómetros, lo que te obliga a dar muchas vueltas. Lo otro es que la población no tiene conciencia de que hay gente corriendo. Me han chocado autos, te tapan a bocinazos y hasta te encuentras con personas que llaman a Carabineros para decir que hay gente practicando deporte”, sostuvo el triatleta, quien valora el aumento de corridas familiares, aunque hace un llamado a los productores a profesionalizar esa escena hasta contar con una competencia de clase internacional.
“En el caso del ciclismo sucede lomismo”, agrega. “Hay errores de fondo, como colocar ciclovías en las veredas cuando debieran estar en la calle. En Chile existe un problema serio de diseño, de estrategias y políticas públicas. Si vas a lugares como Australia, Colombia o Argentina, te das cuenta que existe una cultura clara. El mundo va hacia un lado y nosotros hacia otro. Creo que Full Runners y otros grupos están aportando a crear esa conciencia”, finalizó.