La Conmebol obligará a los clubes que clasifiquen a torneos internacionales a contar con una rama de fútbol para ellas. ¿Están preparados en nuestra zona?
La Conmebol obligará a los clubes que clasifiquen a torneos internacionales a contar con una rama de fútbol para ellas. ¿Están preparados en nuestra zona?
Paulo Inostroza P.
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Los clubes de la zona se mostraron sorprendidos. "No nos han notificado nada", comentaron en Huachipato y "no sabíamos, pero lo bueno es que ya contamos con una", respondieron en la UdeC. Se trata del nuevo reglamento de licencias de clubes para las competiciones internacionales Conmebol, en el que a partir de 2019 será requisito tener una rama femenina de fútbol. Si no, olvídense de participar en Copa Sudamericana o Libertadores.
El gerente general de la Universidad de Concepción, Mauricio Brevé, comentó que "es una determinación rara, pero nosotros tenemos un balance muy positivo de nuestra rama femenina que lleva apenas una temporada andando y partió a modo de prueba. Encontramos que trabajaban muy bien y que se le dio oportunidad a muchas estudiantes de la universidad y eso nos gustó. Cuando hicieron prueba de jugadoras nos dimos cuenta que la demanda es altísima. Fueron muchas niñas".
Explica que, en todo caso, la rama funciona de manera bien independiente. "La base de este plantel viene del FEM Bío Bío, que necesitaba un apoyo como el nuestro para participar de los torneos Anfp. Tienen directiva propia y el club los ayuda en algunos temas bien puntuales y es su respaldo", apunta el directivo.
El nuevo reglamento señala que "los clubes deberán proveer a la rama femenina de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas".
Ellas aplauden
Guirnette Quiroz es la goleadora histórica del equipo femenino UdeC adulto. La delantera, quien estudió en esa misma casa de estudios, sostuvo que "hay muchos clubes de la zona que no tienen fútbol femenino, como Huachipato. Actualmente, en el torneo Anfp estamos nosotras y las chicas de Vial, que juegan con el nombre de Naval. Ahora, varios equipos se verán obligados a armar su rama femenina y eso va a potenciar el campeonato".
Actualmente, la realidad nacional es bien precaria. "Guir" declaró que "se pagan cuotas sociales y hacemos beneficios para financiar algunas cosas. La Anfp paga algunos viajes, cuando la distancia es mucha, y esa es una realidad nacional. Las futbolistas mujeres no ganamos plata, salvo algunas que son más estrellas en Colo Colo y la U (de Chile). A veces, sientes que tienes que pagar por jugar y eso es raro, pero una hace esto por pasión y sabiendo que lucas no van a haber".
Lilas y acereros
Huachipato no cuenta con rama femenina como tal, aunque hace meses estuvo en carpeta armar una. Confiesan que si fuera necesario para participar de torneos internacionales, retomarían ese proyecto y que dos años es tiempo suficiente para organizarse bien.
Deportes Concepción, en tanto, tiene funcionando su escuela de fútbol femenina, que lleva dos años a cargo del profesor Guillermo González. También se paga matrícula y mensualidad y llegó a tener 35 jugadoras. Hubo conversaciones serias con la concesionaria antigua para entrar al torneo Anfp, pero justo llegó el castigo lila, la desafiliación, y todo debió echarse atrás.
Hoy, hay una refundación de la escuela y alrededor de 25 niñas entrenan dos días a la semana en Nonguén. González confiesa que "nuestra idea es que cuando Concepción vuelva a la actividad, tengamos una rama femenina participando también en el profesional. Eso tendrá que pasar y debemos estar preparados".
Por voluntad propia o por obligación, el fútbol femenino dará un paso importante, aunque queda muchísimo. Eso de la igualdad es una palabrita que en este deporte está muy lejos de ser verdad.