Leonardo "Nano" Zuleta visitó la zona en el marco del Nacional de Tenis y conversó con Diario Concepción sobre el futuro del deporte, con la creación de una nueva federación. Además, alabó el trabajo de la asociación regional y la proyección de su nueva figura, Tomás Barrios.
Leonardo "Nano" Zuleta visitó la zona en el marco del Nacional de Tenis y conversó con Diario Concepción sobre el futuro del deporte, con la creación de una nueva federación. Además, alabó el trabajo de la asociación regional y la proyección de su nueva figura, Tomás Barrios.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Cuando se habla de Leonardo Zuleta, inmediatamente viene aparejado consigo la palabra tenis. "Nano", es reconocido como uno de los hombres que más sabe del deporte blanco en Chile y, en su extenso currículo, tiene un logro que lo dejará en la historia por siempre: ser el formador del doble medallista de oro olímpico, Nicolás Massú.
Las vueltas de la vida tienen a ambos trabajando nuevamente juntos, él como head coach del tenis chileno y el "Vampiro" como capitán de Copa Davis; un cargo que por cierto también ostentó.
Y es que Zuleta jamás se apartó de la pasión que abrazó siendo estudiante de Educación Física, en la PUC de Valparaíso. Ya sea como jugador; como profesor; formando escuelas de tenis en Chile y el extranjero (Ecuador), y por supuesto, como entrenador, siendo su último pupilo el ex campeón mundial junior, Bastián Malla.
En la actualidad, hay una nueva tarea que le quita el sueño: llevar el tenis a todos los lugares, partiendo desde el ámbito educacional. Como parte de esa cruzada fue que aprovechó el Nacional de Menores que se jugó esta semana en Concepción, para compartir sus ideas.
Una charla destinada a padres de jugadores y otra para entrenadores, fueron las actividades que "Nano" realizó en la ciudad, ocasión donde conversó con Diario Concepción sobre el nuevo destino que se avecina para la disciplina en el país, gracias a la inminente creación de una nueva federación. Y, también de la realidad en Bío Bío, región que catalogó como un ejemplo de organización y trabajo para Chile.
Nuevo comienzo
"La primera misión es sacar al tenis chileno de la situación actual. Es algo que nos une a todos y lo haremos a través de la masificación. Eso significa que el deporte entre en la educación, ya que la base de la masificación será en los colegios".
Esa es la hoja de ruta que Leonardo Zuleta pretende aplicar en su proyecto. El trabajo será arduo, tras los inconvenientes del último tiempo y cuyo punto más álgido es la querella del IND en contra de la federación, por posibles delitos de apropiación indebida y obtención fraudulenta de beneficios públicos de la administración anterior. Lo que tiene bloqueados los recursos estatales para la entidad.
¿Cuál es el momento que vive el tenis nacional?
– Vive un momento expectante, clave diría yo. Estoy muy optimista y creo que es un momento brillante.
¿Brillante, por qué?
– Por algo que está pasando en este momento en el Ministerio del Deporte y que nadie sabe. Hoy se están analizando los antecedentes que entregaron las siete asociaciones bien constituidas que conformarán la nueva Federación Deportiva Nacional.
¿Una nueva federación de tenis nacional?
– Exacto. La Federación de Tenis de Chile cambia de nombre y, lo más importante, de organización. Eso se está produciendo ahora.
¿Qué cambiará?
– Mucho. Es la transformación más importante del último tiempo, ya que la federación tendrá una organización moderna. Y una vez en marcha, volverá a recibir recursos del Estado, que significará el empujón definitivo.
¿Hay un compromiso gubernamental para ello?
– La ministra Natalia Riffo nos dijo que una vez que si nos convirtiéramos en Federación Deportiva Nacional, se nos apoyaría nuevamente. De lo contrario, íbamos a seguir perdiendo torneos, como sucedió recientemente con tres Futuros. La federación actual no puede hacer su plan de desarrollo estratégico con menores, porque está querellada y sin plata.
Lo raro es que antes hubo un grupo corrupto gobernando el tenis por nueve años y las instituciones le pasaban dinero. Y a nosotros, que somos un equipo nuevo, el encargado de trasparentar lo que ocurría, se nos castigó.
¿Qué sucederá con la federación actual y sus problemas legales?
– Será la federación actual la que continuará con los juicios y el tema legal. El mismo grupo que encabeza el tenis, con Ulises Cerda y Marcelo Rebolledo, entre otros. Es el equipo que recibió el "muerto" del mandato anterior y que seguirá gobernando de forma interina para ordenar la casa. Así, en marzo de 2017, se podrá elegir la directiva de la Federación Deportiva Nacional que estará cuatro años. Podrá postular este grupo o cualquiera, todo democrático.
¿Y qué rol jugaría usted?
– En marzo me gustaría volver y seguir luchando por el deporte nacional. Chile se desarrolló como país, pero no en lo deportivo, donde a nivel sudamericano estamos en un lugar secundario.
¿Cuál sería la solución?
– Que el deporte entre en la educación, esa es la clave. El gran problema de la educación es que está desequilibrada, con la parte académica al tope de la pirámide, y áreas como el deporte, abajo. Los niños se forman ‘cuadrados’, se mueven en un sistema repetitivo, estudiando desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y llevan tarea a la casa.
¿Cómo funcionaría?
– Los colegios deben transformarse en clubes, quiero trabajar para que sea política de Estado y no lo cambie el gobierno de turno.
¿Qué ganarán los niños?
– Al entrar el deporte en la educación, los niños serán distintos: sabrán ganar y perder en la vida. Y tendrán mejor estado físico, algo importante dada la última encuesta que dice que más del 50% de los niños son obesos. Es el instante de hacer el cambio.
Bío Bío y su rol descentralizador en el tenis
Para Zuleta, el trabajo que realiza el tenis de la Región es de lo mejor que existe, al punto de ponerlo como ejemplo para todo el país. Prueba de ello es el GA desarrollado en la semana.
¿Qué significa que un Nacional salga de Santiago y se haga en Concepción?
– Son las señales de que el ‘muerto’ (el tenis) todavía puede revivir, porque hay gente que quiere hacer las cosas bien. Un ejemplo es esta asociación del Bío Bío, que de todas las del país, es la única que de verdad funciona: tiene un directorio, un equipo, clubes, programas, torneos, todo.
¿Es un camino a seguir?
– Es la muestra de que se puede hacer un cambio cuando hay buena gente. Nosotros hacemos el cambio, aprovechando el gran potencial que tenemos los chilenos. Hace 50 años teníamos a una Anita Lizana, a un Luis Ayala, que llenaban las plazas. Hace 20 años teníamos a los Fillol y a Cornejo, y pasaba lo mismo. Ni hablar del ‘Chino’, Massú y González con la gente que convocaban; y todo eso se farreó.
Hablando de jugadores ¿Qué le parece la aparición de Tomás Barrios, que es de esta Región?
– En esto hay un proceso que él ha transitado bien. Fue a Europa, a Estados Unidos y eso es indicativo de que aquí hay un ambiente, un entrenador, un grupo de personas que tienen pasión y que la supieron transmitir para que saliera este jugador. Pero te aseguro de que hay más jugadores alrededor de él. Ojalá no cometan el error de llevárselo a otro lado, pues si se llevan el diamante, los otros se marchitan.
¿Lo vivió?
– Por eso lo digo, fue lo bueno que hicimos nosotros en Villa Alemana. Había un grupo, creamos un ambiente y ahí iban el ‘Chino’, González, Massú, Capdeville, Harboe, todos llegaban. Nunca nos fuimos a Santiago, ni a la academia de Bolletieri, ni a Argentina, nada. Porque un campeón sale de cualquier parte, perfectamente el próximo N° 1 de Chile puede salir de esta zona. Siempre digo, se puede sacar un campeón mundial aquí y en la quebrada del ají.
¿Tomás puede llegar?
– Posee todas las condiciones, además que hace el tenis moderno. Todavía le falta más en su desarrollo físico, pero claramente marcha por el camino correcto. Eso sí, no olvidemos que tiene recién 18 años y está en el proceso previo a ser profesional, para lo cual necesita jugar torneos ATP. Imagina que sólo por jugar un torneo de dobles el pago es de 5 mil dólares. Hoy existen sólo dos profesionales en el país: Hans Podlipnik y Julio Peralta. Los demás están en ese proceso, algunos muy cerca como Gonzalo Lama.
¿Debe dar un paso más?
– La ATP reconoce a un profesional del tenis cuando está entre los mejores 200 del mundo. Ahí recién lo toma, le hace un curso donde le enseña a hablar, le dice dónde meter sus ingresos y le sacan un seguro para que pueda jubilar a los 40. Ojalá veamos a Barrios en ese mundo.