Con más de 400 deportistas de todo Chile, se realizará el evento a partir de hoy en Llacolén. Remeros olímpicos lideran el equipo regional.
Con más de 400 deportistas de todo Chile, se realizará el evento a partir de hoy en Llacolén. Remeros olímpicos lideran el equipo regional.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
El evento más grande del último tiempo. A esa magnitud se proyecta el Campeonato Nacional de Remo 2016 que se disputará desde hoy, y hasta el domingo, en Llacolén. La cita reunirá a los máximos exponentes en las categorías Cadetes, Juvenil, Sub 23 y Adulto de todo el país. Más de 400 deportistas de 21 de los 23 clubes federados, desde Valparaíso a Puerto Montt, más un representativo argentino (Regatas Bariloche) y otro peruano (Universitario de Lima).
Como dueño de casa, la Región presentará lo mejor de su "arsenal" de bogadores, encabezado por los olímpicos Josefa Vila, Melita Abraham y Felipe Cárdenas, a quienes se sumarán la medallista panamericana, Antonia Abraham y sus hermanos Ignacio y Alfredo, además de Yocelyn Cárcamo, Marcelo Medina y Mané Bravo, que vienen de destacadas presentaciones en sudamericanos y copas mundiales.
Todo bajo la atenta mirada del head coach nacional, el español Bienvenido Front.
Torneo de lujo
Este año, el torneo cuenta con el auspicio del Ministerio del Deporte que a través del IND y el Gobierno Regional hizo un aporte cercano a los $11 millones, lo que se sumó a otros $3 millones dados por el IND central. Contribución a la que se refirió el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.
"Este aporte del Estado es un respuesta al gran trabajo organizativo y competitivo del remo en Chile. Este año, se invirtieron $127 mil millones para el plan de desarrollo estratégico de la federación, que se une a lo dado por el Gore. Reconocimiento a una excelente labor que demuestra que cuando los clubes, asociaciones y federaciones actúan de buena forma, el resultado son deportistas de elite".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Remo del Bío Bío, Gonzalo Rodríguez, destacó el rol federativo para el certamen. "Es primera vez que la federación toma un papel administrativo en este torneo, que junto al trabajo de la Asociación regional y la Asociación Zonal Sur, proyectan una organización impecable. Más aún considerando la ayuda del Ministerio del Deporte por intermedio del IND, que hará del torneo algo inolvidable", sostuvo.
En ese sentido, se destacó las facilidades que habrá por el aporte de la institucionalidad deportiva. "Gracias al IND podremos elevar el nivel, con los deportistas como grandes ganadores. Podrán dormir en hoteles y no en colchonetas, y tendrán otras comodidades logísticas. Tendremos transmisión en directo vía streaming y por primera vez en Chile, se contará con fotofinish".
Imponente programa
275 deportistas en varones y 101 en damas estarán en las aguas de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz para la instancia, que contará con 80 regatas y 30 finales.
Entre las delegaciones más numerosas está Valdivia, con cerca de 150 remeros, lo mismo que Bío Bío. En tanto que Valparaíso traerá 80 y Puerto Montt 30 bogadores. A ellos se agregan 15 exponentes del Club Bariloche de Argentina, y otros cinco de Lima, Perú, como invitados.
Para Josefa Vila, significa la esperada ocasión de volver a remar en casa. "La última vez que competí acá fue en el Nacional 2015, y es una alegría tremenda estar acá otra vez y representar a Alemán, el club que me formó", explicó.
Palabras que compartió el técnico nacional, Bienvenido Front. "Para las chicas es especial regresar a esta laguna, y además contagian a los más jóvenes. Podremos disfrutar de un evento que por la cantidad de competidores y lo que está en juego para los chilenos, es imperdible", dijo.