Deportes

Gran figura del ajedrez regional se estrenará como maestra

Jugadora se tituló de Maestra Fide en torneo de Azerbaiyán, y visitará hoy colegio en Hualpén.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2369.jpg

Jugadora se tituló de Maestra Fide en torneo de Azerbaiyán, y visitará hoy colegio en Hualpén. 
 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Lo mejor de la reciente Olimpiada Mundial de Ajedrez de Bakú, Azerbaiyán, llegará hoy a Hualpén, que recibirá la visita de la destacada exponente, Lesly Fuentes Inzunza. La ajedrecista chorera fue gran figura de la delegación chilena que disputó el certamen, donde obtuvo su primer título honorífico internacional de Maestra Fide Femenina o WMF, cuya condición está a la espera de ser ratificado en diciembre.

Un logro que a sus 23 años es digno de ser resaltado, según el dirigente del Club Rey Neptuno de Talcahuano, Daniel González. "Con esta actuación confirma su estatus de referente femenino en nuestro club. Le hicimos un reconocimiento, donde ella expuso sus partidas jugadas, demostrando una gran evolución en su juego, pleno dominio de la posición y conocimiento teórico, que se traduce en un notable avance deportivo", enfatiza.

Compartiendo calidad

Desde temprana edad, Lesly Fuente marcó diferencias, ganando diversos torneos comunales, provinciales y regionales como alumna del Liceo La Asunción. 

Hace un tiempo, la ahora ingeniera civil de la Universidad de Concepción retomó el ajedrez, siendo vicecampeona nacional este año, gracias a lo cual fue seleccionada para viajar a Azerbaiyán.

Es toda esa experiencia que la deportista quiere compartir con los niños de la zona, lo que podrá hacer realidad durante su visita al Colegio Gran Bretaña de Hualpén, a partir de las 9:30 horas.

El establecimiento cuenta con más de 600 alumnos practicando ajedrez, debido a un proyecto liderado por el profesor Joan Gatica, y donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades cognitivas en los alumnos por sobre lo competitivo. Dicho programa basa sus lineamientos en experiencias de trabajo en ajedrez traídas desde Europa. Para ello, se habilitó una sala especial para su enseñanza como parte de un ramo curricular.

Torneo Bío Bío Contigo

Con amplia participación se realizó el primer torneo de la Fundación Bío Bío Contigo en el Liceo Hernán Valenzuela Leyton, de Hualpén.

La competencia entregó premios a niños y adultos, transformándola en un verdadero encuentro familiar. Es así como en la taba general, primero resultó Ricardo Carrera (UBB), seguido de Víctor Gutiérrez (Hualpén) y Leandro Betancur (HVL).

Mejor dama fue Sofía Gutiérrez (Gran Bretaña); mejor dupla Padre e Hijo, Claudia Sandoval y Sebastián Morales; Mejores Sub 20, Kiara Valenzuela y Simón Ulloa (HVL).

Etiquetas