Deportes

La UdeC tiene el mejor comportamiento y Naval tarea pendiente

La gobernación local entregó las cifras acumuladas desde enero en adelante, respecto a los comportamientos de los hinchas en los estadios, con resultados en su mayoría positivos.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2518.jpg

La gobernación local entregó las cifras acumuladas desde enero en adelante, respecto a los comportamientos de los hinchas en los estadios, con resultados en su mayoría positivos.

 

Daniel Kuschel Díaz 
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

 

Estadio Seguro, uno de los planes más criticados del último tiempo a nivel país, llevó a cabo una evaluación a nivel local del comportamiento de los asistentes a los partidos de la zona, con resultados en su mayoría positivos.

En los datos entregados por la Gobernación Provincial de Concepción, se establecieron “resultados óptimos en términos de seguridad y orden público en el desarrollo de los partidos”, con un método concentrados de trabajo de los distintos actores involucrados.

“Estamos muy conformes con los números que hemos tenido en la provincia de Concepción con la aplicación del plan Estadio Seguro. Estos buenos resultados han sido fruto de un trabajo constante, programado y coordinado de distintos actores”, comentó al respecto la gobernadora, Andrea Muñoz.

La muestra toma las asistencias de Universidad de Concepción, Huachipato, Lota Schwager, Naval y Fernández Vial desde el mes de enero a la fecha, en los estadios Ester Roa Rebolledo, Huachipato – CAP, El Morro y Federico Schwager de Coronel. Dentro de los resultados, el club mejor evaluado es la Universidad de Concepción, institución que lleva un año sin incidentes, algo positivo tomando en cuenta que debió afrontar partidos con gran convocatoria, como la visita de Colo Colo en abril pasado, Santiago Wanderers en el mismo mes o Universidad Católica en febrero.

“Esto se ha conseguido preparándonos de buena forma, porque hemos hecho un trabajo coordinado con las autoridades locales y carabineros, y se ha capacitado a funcionarios nuestros respecto a cómo llevar adelante este tipo de espectáculos”, comentó al respecto el presidente de la rama de fútbol del Campanil, Mario Rodríguez. En el caso de Huachipato, su evaluación general también es “mayormente sin incidentes”, ya que sólo registra algunos detenidos por bombas de ruido y lanzamiento de monedas al árbitro ante San Marcos de Arica y O’Higgins, respectivamente, junto a dos detenidos más por agresiones a hinchas en el duelo de la fecha final del pasado Clausura ante Universidad de Chile, y un detenido por bengala en el último partido de agosto pasado ante Colo Colo.

“Consideramos muy buena la evaluación. Desde que empezamos a aplicar los protocolos de seguridad en los partidos de más convocatoria prácticamente no hemos tenido incidentes”, expresó el gerente general de Huachipato Sadp, Jorge Correa.

“Hemos avanzado mucho en poco tiempo, aunque es más importante una buena operación. Por lo demás, si tomamos los incidentes que se han registrado, la gran mayoría los traen las barras de Santiago, aunque en eso también se mejoró”, agregó. Dentro de los evaluados en verde está también Lota Schwager, equipo que registra también 4 detenidos: uno por una bomba de ruido en febrero ante Valdivia, otro por una bengala ante Colchagua en marzo, y dos más por bengala y quema de la cancha ante Mejillones, en mayo pasado.

En tanto, en amarillo y “con incidentes menores” está evaluado Fernández Vial, principalmente por lo ocurrido en el duelo ante Curicó Unido, con 2 detenidos por quemar la pista del Ester Roa, esto en mayo pasado. A eso se suma uno por bengala en un amistoso de febrero ante Huachipato, y otro por bomba de ruido ante Limache, en mayo. De ahí en adelante, el comportamiento en los partidos de los ferroviarios ha sido muy positivo.

 

Tarea pendiente

 

El peor evaluado por lejos fue Naval de Talcahuano. Los incidentes principalmente en los duelos ante Lota Schwager de febrero pasado y el reciente del 10 de septiembre, junto con agresiones a jugadores de San Antonio y a un guardia en el partido disputado en mayo, dan un registro de 9 detenidos para el “Ancla”.

De hecho, la evaluación roja “con incidentes mayores”, actualmente tiene al club con riesgo de perder la localía en El Morro. “La gente no entiende que al hacer estas cosas el único perjudicado es la institución. Si alguna vez tuvimos privilegios como el cañón, bombos o lienzos, hoy no los autorizan por estos hechos”, señaló el directivo Gilberto Araya.

Etiquetas