Deportes

Cañete aporta el único chileno en Mundial de pesas

Deportista local será el exclusivo representante en la copa del mundo de halterofilia Sub 17, que se desarrollará próximamente en Malasia.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2530.jpg

Deportista local será el exclusivo representante en la copa del mundo de halterofilia Sub 17, que se desarrollará próximamente en Malasia. 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Con honores fue el paso del joven exponente local, Melinton Baeza, por el torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas, realizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago.

El deportista de Cañete confirmó los pergaminos que lo erigen como uno de los mayores proyectos de la disciplina en Chile, logrando el título de la división de 94 kilos de peso corporal, con un total olímpico de 262 kilos.

Con esto, el halterista sacó pasajes para la cita mundial que se realizará en Malasia a mediados de octubre, y donde será el único representante chileno en varones, viajando con la iquiqueña Millaray Ramos, que irá en damas.

Sin contrapeso

El torneo reunió a más de un centenar de pesistas de los principales polos de desarrollo del país. Entre ellos Cañete, que se presentó con tres deportistas, alcanzando todos importantes resultados.

Fue el caso de Yerika Ríos, quien en la división de los 58 kilos de peso corporal, obtuvo un total olímpico de 106 kilos, en una de sus mejores marcas personales. Lo mismo que Ángelo Ferreira en la categoría de 85 kilos de peso corporal, con un total olímpico de 194 kilos. Aunque fue Baeza quien más sobresalió, luego de su victoria que tuvo un agregado especial, ya que de paso batió el récord nacional de su categoría en la especialidad de Arranque, tras levantar 116 kilos.

El futuro en sus brazos

Melinton Baeza acumula un intenso proceso preparatorio que se ha extendido por cerca de tres años. Es así como durante 2014, y con sólo 15 años, tuvo la oportunidad de participar en un Sudamericano -Panamericano Sub17 en Lima, Perú, con triple medalla de plata. 

Asimismo, en los últimos dos años es campeón nacional de su serie, lo que significó que en mayo fuera convocado para integrarse por primera vez a la selección nacional que dirige el técnico búlgaro, Giorgi Panchev, y que se concentra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago, lugar donde vive hace seis meses.

Al respecto, su formador y técnico, Juan Carlos Contreras, se refirió a las dificultades que ha superado para avanzar en su disciplina. 

"Este proceso ha sido muy duro, ya que Melinton se sobrepuso a varios obstáculos que le ha puesto la vida. Un ejemplo es la lesión que tuvo en su mano izquierda, en un accidente vehicular después de haber ganado el nacional de la categoría, y que le impidió asistir al Panamericano Sub17 de México 2015, al que había clasificado de manera directa", dijo. 

Además, agregó que "también lo que significó haberse ido a temprana edad a Santiago, para sumarse a los entrenamientos del seleccionado nacional y donde tuvo la determinación para dejar atrás familia, amigos, colegio, y más".

Con todo, Contreras destaca la capacidad de su pupilo para superar todo y levantar su nivel para ser considerado parte del recambio nacional.

"Hoy se proyecta como uno de los principales exponentes nacionales, lo que viene a ratificar el buen momento del halterismo cañetino. Durante este año, tres deportistas pudieron ser parte de un concentrado nacional, lo que se repetirá en octubre, cuando se haga el Nacional Sub 15 y Sub 17 en Santiago, que será clasificatorio para el Sudamericano de Bolivia. Ahí Cañete nuevamente presentará sus cartas para intentar sumar nuevos nombres al representativo".

Contreras resaltó finalmente el trabajo que se desarrolla en la comuna de Cañete. "Estamos agradecidos de nuestro municipio, que alista la construcción de una sala de entrenamiento en el Liceo Alonso de Ercilla, al que pertenecen Melinton, Yerika, Ángelo y la mayoría de los pesistas de este importante polo de desarrollo a nivel nacional". 

Etiquetas