Deportes

Penquistas parten a México buscando pasajes al Mundial

El equipo local Izi Pizi, actual campeón nacional, se embarcó esta mañana rumbo a la capital azteca para disputar el Master de la especialidad, que entrega dos cupos a la final del mundo que se desarrollará en los Emiratos Árabes.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2718.jpg

El equipo local Izi Pizi, actual campeón nacional, se embarcó esta mañana rumbo a la capital azteca para disputar el Master de la especialidad, que entrega dos cupos a la final del mundo que se desarrollará en los Emiratos Árabes. 
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Con el ánimo a tope, se embarcó rumbo a Ciudad de México el equipo penquista Izi Pizi, que será uno de los dos representantes chilenos en el Master de Basket 3×3 que tendrá lugar este fin de semana en Ciudad de México. Uno de los eventos más importantes del continente y válido por la séptima etapa del Tour Mundial, que organiza anualmente la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba).

El team local está integrado por Klaus Krinfokai, Andreas Núñez, Ivo Zivkovic y Felipe Flores, este último perteneciente a Huachipato y que alcanzó a superar una lesión para integrarse al representativo. 

La agrupación logró los pasajes directos a México luego de proclamarse campeón del Tour Nacional realizado en Temuco. A la cita lo acompañará el Team Bushido (Santiago), que acaba de quedarse con la corona de la cuarta versión del Challenger Internacional, en la localidad argentina de Neuquén, donde los elencos chilenos se convirtieron en grandes protagonistas tras llegar a la final (el otro fue Truenos Master, de Talca).

Chile se hace notar

El desempeño de los equipos nacionales en Neuquén, donde enfrentó a similares de Argentina y Uruguay, significó un hecho histórico en el ámbito deportivo, según destacó el ex jugador y promotor del 3×3 Fiba en Chile, René Navarrete. "Clasificar a dos cuadros chilenos a una etapa del Tour Mundial y en nuestro primer año de trabajo, es algo increíble y que aún no dimensionamos completamente", sostuvo.

Navarrete resaltó también el alcance que tendrá el evento que se desarrollará en tierras mexicanas. "Serán parte de un gran evento internacional, que es seguido por más de 5 millones de personas en el mundo a través de las plataformas de Fiba". 

Asimismo, aclaró quiénes serán los rivales de los nacionales. "Ya fuimos informados sobre la conformación de los grupos. Egipto, Brasil y Argentina aparecen en el horizonte de los equipos chilenos. Team Bushido es el cuarto sembrado del Master de México de acuerdo al ránking mundial del 3×3, al haber conseguido la clasificación en el Challenger de Neuquén y participará como cabeza de serie del grupo D. En tanto que Izi Pizi, monarca criollo, debutará como octavo favorito", concluyó.

Nada menos que el título

Confiado en poder mostrar lo mejor del juego que los catapultó al primer puesto chileno se mostró Klaus Krinfokai, jugador formado en el Deportivo Alemán y quien lidera Izi Pizi. 

"Nos toca con equipos de Egipto y Brasil, donde está un basquetbolista que jugó con nosotros acá en Concepción, muy bueno, pero que conocemos muy bien. En general son adversarios que nos superan en altura, sobre todo los europeos que pasan de los dos metros. Así y todo iremos a hacer nuestro juego, a ponerle garra que es lo que nos caracteriza, y a no achicarnos ante nadie", expresó. 

Sobre las particularidades que diferencian esta modalidad de básquetbol con el tradicional, el penquista sostuvo que se siente principalmente en el aspecto físico. 

"El juego es diferente porque es súper físico; cansa tanto como si hiciéramos crossfit. Imagina que un partido dura 10 minutos y los ataques son de 12 segundos. Si metes un punto o recibes uno, se saca inmediatamente bajo el aro y así no hay descanso. Es tremendamente intenso, pero nos hemos ido acostumbrando", detalló.

De ahí la confianza de cara al evento. "No vamos a pasear, trataremos de salir campeones y ganar los pasajes al mundial", cerró.
 

 

El premio es conocer uno de los países más ricos del mundo

 

En un inicio, el Master 3×3 estaba previsto que se realizara en Brasil, uno de los principales precursores de la modalidad en Sudamérica. Sin embargo, los problemas políticos que derivaron en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, hicieron necesario un cambio de sede.

Finalmente, Ciudad de México recibirá el certamen este fin de semana (24 y 25 de septiembre), reuniendo a equipos de todo el mundo.

La importancia del torneo, es que entrega puntaje para el ránking planetario del 3×3 Fiba. Además, clasificará a los dos mejores representativos a la Final Mundial del WT 2016, que se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en el mes de octubre. Además, el master de México tiene un monto a repartir de US$ 18.000 dólares en efectivo a los tres primeros lugares.

 

Etiquetas