Deportes

Nueva temporada de la Liga Nacional se inicia el 1 de octubre

Directivo explicó cómo será el calendario, sus beneficios y elección de Ticketplus para venta de entradas. "Apuntamos a mejorar la actividad con estos cambios", aseguró.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2732.jpg

Directivo explicó cómo será el calendario, sus beneficios y elección de Ticketplus para venta de entradas. "Apuntamos a mejorar la actividad con estos cambios", aseguró. 

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Mucho se ha hablado sobre la nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol. Y más allá de algunos aspectos que han despertado comentarios de varias índoles, en su directorio están enfocados en llevar a cabo lo planificado: que el torneo comience el 1 de octubre. Y de acuerdo a Irán Arcos, presidente de la LNB, así será.

"Nosotros nunca pusimos en duda eso (la fecha de inicio). Todos los clubes siguen trabajando, llegan sus extranjeros. Tenemos el apoyo de los 12 clubes a la gestión de este directorio, porque son acuerdos que se aprobaron unánimemente, tanto el formato y a la ticketera. Las cosas se han hecho bien, hay 12 cartas de apoyo, así como de otras instituciones que participan en Libcentro PRO A, B, en categorías menores. Son 50, 60 que están bajo el paraguas de la Liga Nacional de Chile", señaló Arcos.

De la definición del nuevo formato, comentó que "el 10 de septiembre llamamos a reunión a todos los clubes, para ratificar lo que habíamos presentado en abril. Presentamos el formato nuevo, pues se hicieron algunos ajustes. En primer instancia, serían 42 partidos de fase regular, pero quedaron 32. Son 22 que ya veníamos jugando más los 10 de cada zona. Luego, viene la definición por zona, habrá un campeón de cada conferencia, y los dos disputarán la final nacional (ver recuadros)".

Al ritmo internacional

Arcos dijo que, entre las razones para este nuevo calendario, está potenciar el rendimiento de los equipos que representen al país en competencias internacionales y de la misma selección.

"Por lo general, nuestro torneo finalizaba mucho antes que partiera el calendario internacional, entonces los equipos que jugaban la Liga de las Américas o la Sudamericana tenían que armarse para ir. Por eso, era lógico que no se obtuvieran buenos resultados. Ahora, al estar en competencia, llegan con rodaje, y esperamos que esto se refleje igual en las selecciones nacionales en las eliminatorias para los mundiales, que partirán en 2017. Serán similares al fútbol, cada selección jugará un partido de visita y de local, entonces necesitábamos este nuevo orden por eso igual", dijo.

El presidente de la LNB señaló que este formato también apunta a mejorar la calidad del torneo. "Siempre la liga chilena era cuestionada, en conversaciones con dirigentes o jugadores de otros países, porque la fase regular duraba muy poco. Eso no era muy alentador para los extranjeros de calidad, pues otros países, como Argentina o Uruguay, le ofrecían mayor tiempo de trabajo. Incluso, a veces les ofrecen menos dinero, pero ellos privilegian ir allá por mayor seguridad".

Además, agregó que " los resultados internacionales van de la mano de la competencia de cada país, y creemos que si Chile seguía teniendo una liga tan corta, era difícil que nuestros jugadores alcanzaron un mejor nivel. Entendemos que jugando más debería mejorar el aspecto técnico. Y se le dará oportunidad a valores jóvenes en una competencia más larga, pues cada equipo deberá tener planteles más largos, lo que obliga a que los entrenadores le den minutos a jugadores jóvenes".

Arcos también se refirió a la elección de Ticketplus para vender las entradas de la Liga. "Como Liga, tuvimos el ofrecimiento de tres ticketeras, y elegimos a Ticketplus pues la que más se acomodó a nuestro producto y nos dio garantías para desarrollar este nuevo método. Entendemos que nuestro deporte se merece estar a la altura de otros eventos, y facilitar el acceso a quienes van a los partidos. Esto también fue presentado en abril y los 12 clubes están de acuerdo". 

El presidente indicó que este acuerdo traerá beneficios, pues "nos hará llegar recursos, y por primera vez los semifinalistas de cada conferencia, y hasta la final, habrá premios en dinero. Esperamos que quienes salgan campeones puedan invertir ese dinero para inscribirse en alguna competencia internacional o bien para lo que el club estime conveniente".
 

 

Etiquetas