Deportes

Los nuevos desafíos que se pone el patinaje artístico de Huachipato

Este fin de semana disputará un torneo en Temuco, con una delegación de 18 alumnas. Y en diciembre, será parte de un sudamericano en Santiago.

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2773.jpg

Este fin de semana disputará un torneo en Temuco, con una delegación de 18 alumnas. Y en diciembre, será parte de un sudamericano en Santiago.
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Dentro del mundo deportivo local, una disciplina que está teniendo un importante crecimiento, gracias a un trabajo serio y planificado, es el patinaje artístico. Y en ese campo, uno de los exponentes que está desarrollando una labor interesante es la rama del Club Deportivo Huachipato, que apunta a consolidarse tanto en la zona sur como también a nivel nacional. 

Gastón Monsalve, integrante de la directiva de esta disciplina acerera, se refirió a sus desafíos más próximos. "Lo primero será el Liga Sur, que se hará en Temuco este 24 y 25 de septiembre. Nos invitaron a la categoría Intermedio, que va de los 7 a los 13 años, y nuestra delegación será de 18 patinadoras. Este torneo es de la Federación Chilena, y será la primera vez que Huachipato participará. Esta liga se creó con el fin de potenciar todo lo que es patinaje artístico del sur de Chile, que se alcance un nivel importante y sobre todo reunir a los clubes en una competencia exigente. Ahora, el campeonato tendrá a cuatro o cinco clubes de la zona sur, no sé si irán más, pues eso lo resuelve la Federación".

Al respecto, el dirigente agregó que "siempre hemos participado en torneos, pero de Santiago en ligas no federadas. En Huachipato, tenemos un total de 123 alumnas de patinaje artístico, de las cuales un grupo irá en esta delegación. Vamos a representar a la Región y Talcahuano, y según tengo entendido también va Ankalef y otro club perteneciente a la comuna de Penco".

Sobre las expectativas de cara a esta cita, Monsalve comentó que "en esta temporada, estuvimos en un torneo en Mendoza, Argentina, donde sacamos el primer lugar a nivel de clubes. En Santiago también ganamos una copa, con más medallas respecto a los clubes independientes de la Liga Adepa de la capital. Ahora, la idea es probar acá en la Liga Sur para meternos 100 por ciento a competir en este nivel y nacionalmente igual". 

Mirando alto

Un deseo de ubicar a la institución siderúrgica entre lo más alto del ámbito nacional para, posteriormente, proyectarla a nivel internacional es lo que mueve la rama de la entidad acerera.

En ese sentido, Gastón Monsalve agregó que, "queremos subir el ránking de Huachipato y que alcance el protagonismo que tuvo antes. Hace unos años, en 2003, se hizo un Sudamericano de Patinaje en Huachipato, y el 2001 hubo otro en La Tortuga, también con el club como dueño de casa. Como directiva, nuestro objetivo es de aquí al próximo año participar a nivel más competitivo. Obviamente, de este torneo que vamos ahora nos gustaría traernos 20 medallas, y estar dentro de los primeros lugares". 

Su otro gran desafío se producirá a fin de año. "Es un sudamericano, será el primer fin de semana de diciembre, el Open Santiago. Si bien pertenece a la Liga Adepa, se hará invitaciones a otras. El año pasado se hizo un evento donde participó Argentina, Brasil y Chile, ahora la idea es que participen más o bien varias ciudades de estos países". 
 

Etiquetas