Deportes

"Para jugar un Juego Olímpico se debe pensar como olímpico"

Sergio "Cachito" Vigil, campeón mundial y medallista en Sidney y Atenas con las "Leonas" argentinas, visitó Concepción invitado por el Club Deportivo Alemán en su calidad de nuevo técnico de la selección chilena de hockey. El trasandino, alabó el trabajo que se realiza en la zona y detalló su programa que busca llevar a Chile al primer nivel internacional.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2791.jpg

Sergio "Cachito" Vigil, campeón mundial y medallista en Sidney y Atenas con las "Leonas" argentinas, visitó Concepción invitado por el Club Deportivo Alemán en su calidad de nuevo técnico de la selección chilena de hockey. El trasandino, alabó el trabajo que se realiza en la zona y detalló su programa que busca llevar a Chile al primer nivel internacional. 

 

Lo de Sergio "Cachito" Vigil no es pose. El mismo que hace unos días gritaba emocionado el título olímpico de la selección masculina de Argentina, en plena transmisión televisiva -donde ofició de comentarista-, es el que estuvo recientemente en Concepción: histriónico, apasionado; un verdadero fanático del hockey.

De todo aquello y más, pudieron disfrutar quienes asistieron a la charla y clínica deportiva que dictó en su primera visita a la Región, donde estuvo invitado por el Club Deportivo Alemán, en su calidad de nuevo entrenador del combinado nacional femenino.

Una jornada de aprendizaje de un hombre que, en su país, es casi leyenda. No por nada la comparación con su par del fútbol, Marcelo Bielsa, quien además es su amigo personal. 

Y los motivos sobran, pues es catalogado como el "arquitecto" de las famosas "Leonas", el equipo femenino albiceleste con quien conquistó el título mundial de 2002, además de la plata olímpica en Sidney 2000 y el bronce en Atenas 2004.

Logros que no le han quitado la humildad a un hombre que destaca por su calidad; un grande del deporte mundial, que espera dejar su marca en Chile.

Cambiando paradigmas 
 

En enero se produjo el arribo de Sergio Vigil para hacerse cargo de las "Diablas", a petición del head coach nacional, Alfredo Castro. Según cuenta, han sido intensos meses donde, junto al resto del cuerpo técnico compuesto por su compatriota, Diego Amoroso (como asistente), Alejandro Gómez y Cristián Barra, ha logrado hacer una radiografía de la realidad criolla.

"La experiencia que me ha tocado vivir es ver un equipo que tiene pasión, compromiso, inteligencia y que tiene claro lo que quiere ser. Junto a ellas, hay una dirigencia y un head coach entregados al proyecto. Pero siento que hay que agregar otros logros también muy importantes, como sumar a las familias, clubes, trabajos y universidades", expresa.

En este último punto, "Cachito" tiene una visión particular. "En Chile, las universidades y la alta competencia no han armado equipos. Los países que han desarrollado selecciones de elite, tienen ambos elementos trabajando en conjunto. Todo para que el deportista pueda llevar adelante sus entrenamientos de alta competencia y, a la vez, cumplir con los deberes universitarios", sostiene.

"Para una universidad -prosigue- debiera ser un orgullo tener un deportista de alta competencia preparándose para ser olímpico, así como para el deporte es un honor tener a un jugador que es universitario", afirma.

En el mismo aspecto, Vigil aporta otra reflexión. "Aquí el deportista debe estudiar y entrenar. Si además tiene un trabajo de ocho horas, es imposible. A lo más, un deportista de alta competencia tiene trabajos part time que se acomodan a los entrenamientos, porque representa a su país. Si armamos un equipo entre universidad, deportista y trabajo, agregando la familia y el reconocimiento social, en un plazo de seis años se puede armar una revolución deportiva en el hockey chileno", apunta.

Traspasando sueños

 

Frente a su tremenda experiencia en la elite mundial, una de las máximas ilusiones con la llegada del entrenador argentino es ver a Chile jugando una cita olímpica. Según el profesional, en este tiempo ha intentado traspasar un mensaje claro.

"Hemos compartido un sueño diciéndoles que podíamos ser olímpicos hoy, desde la vida. Que no había que clasificar a unos juegos para empezar a ser olímpicos. Las invitamos a un desafío cuyo camino nos toca marcar a nosotros como conducción, pero de ninguna manera podemos llevarlo adelante si ellas no lo creen. En estos nueve meses, sentimos que las chicas están disfrutando el proceso y embarcadas en él, un proceso que es de todos", manifiesta.

De ahí que para Vigil, el camino esté claro. "El sueño es formar un equipo que lleve lo más alto al hockey chileno. Y lo que nosotros estamos haciendo, es no ponernos límite y trabajar muy duro para lograrlo. Lo que no se negocia es el trabajo, el disfrute, el compromiso y la coherencia entre lo que decimos y hacemos. Queremos ser lo mejor que podamos cada día y que, eso, nos lleve a cumplir los sueños".

 

Camino largo

Protagonista de una rica historia con las "Leonas", Sergio Vigil está consciente que se le trajo al país para replicar aquel éxito, aunque deja claro que hay un largo camino por recorrer.

" Primero, Chile tiene el desafío de crecer en base a sí mismo. Es una gran oportunidad que Argentina esté tan cerca, porque lo tenemos a la vista y también es como todo: si tu vecino pudo, tú también puedes. Pero ojo, que hace más de 10 años que en Argentina el hockey es un deporte nacional, que tiene un reconocimiento de Estado muy importante", dice. 

En el mismo sentido, "Cachito" apela a replicar ese estatus en este país. "La senda es que el Estado tenga la necesidad de apoyar cada día más al hockey. Argentina ha recorrido un camino en el hockey que Chile aún no hace, y no tiene que ver con los resultados sino con el desarrollo. Para aspirar a la excelencia en la alta competencia mundial, por una parte el hockey tiene que ser prioridad en la vida de los seleccionados. Y por la otra, debe existir una estructura acorde. Quiero ser claro en esto: Chile no tiene una estructura de alta competencia para los seleccionados. Ésta significa entrenar 12 meses al año, cinco veces por semana y tener cancha propia para practicar todas las veces posibles. Hoy, los seleccionados no tienen casa propia".

¿Tokio 2020?

 

Desde el arribo del bonaerense, varias voces apuestan a la presencia de las "Diablas" en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según Vigil, deben respetarse los procesos. "Para lograrlo, hay un proceso que se hace en cancha y otro que tiene que ver con todo lo que hablamos anteriormente. Hoy Chile está 23 en el ránking y a los juegos van los mejores 12 . Si hace años que se mueve entre el lugar 23 y el 19, y no se ha podido dar ese paso, tenemos que hacer cosas diferentes para darlo", enfatiza.

Para Vigil, "esas cosas diferentes involucran entrenar más, generar una mentalidad de alta competencia, tener políticas deportivas que favorezcan que se entrene como profesional aún siendo amateur. Me parece que el paso anterior a querer jugar un Juego Olímpico, es empezar a ser olímpico y eso empieza desde la jugadora, el cuerpo técnico y la dirigencia. De nuestra parte, todo lo involucrado al entrenamiento, lo haremos. Creo que Chile tendrá satisfacciones, pero el proceso de explosión llevará entre seis y ocho años. Eso no quiere decir que se den cosas interesantes en el intertanto".

Etiquetas