Deportes

Problemas en la mina: ¿dónde debutará Lota contra Malleco?

Estaba todo previsto para jugar en el Federico Schwager, pero no está certificado. También hay una deuda pendiente por el Bernardino Luna.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3305.jpg

Estaba todo previsto para jugar en el Federico Schwager, pero no está certificado. También hay una deuda pendiente por el Bernardino Luna.
 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

La programación de la Anfp decía "sábado, 16 horas" y la nueva dirigencia minera, encabezada por Jorge del Campo, había anunciado con antelación que la idea era debutar contra Malleco en el Federico Schwager. Parecía todo listo, salvo por un pequeño detalle no considerado: el estadio aun no recibe la aprobación desde la Gobernación Regional. Inmediatamente, pensaron en el Bernardino Luna y se encontraron otra traba: existe una deuda pendiente desde la administración anterior -la de Jaime Valdés- cercana a los 600 mil pesos. 

Vamos por parte. ¿Qué pasa con el Federico Schwager? El recinto coronelino no cuenta con la certificación para recibir un partido de fútbol profesional. Para contar con esa aprobación se necesita presentar plan de seguridad, de emergencia, de evacuación y de higiene, enviar esos papeles al OS5 de Santiago para que haga una visita en terreno, luego realicen sus observaciones y, estando todo en regla, dar la autorización. Ese trámite, el club aun no lo ha hecho.

El estadio que sí cuenta con la certificación para albergar un encuentro de fútbol profesional es el Bernardino Luna, pero ahí la "Lamparita" topa con el problema de los pesos adeudados. La postura de la dirigencia minera ha sido tozuda y, hasta ayer tarde, ni siquiera se había acercado a la Asociación de Fútbol de Coronel, administradores del recinto. Estos dieron las 14 horas como plazo para que alguien llegara, al menos, a presentar una fórmula de pago… O si quiera mostrar preocupación por la deuda. El único que había aparecido era el técnico Víctor González.

Lota anunció con bombos y platillos que debutaría en Coronel y hasta el alcalde Leonidas Romero comprometió su ayuda para que el club tenga mayores facilidades para contar con el Federico Schwager. Y ahora quieren que sea ahí, aunque le faltan los papeles correspondientes y la recomendación de las autoridades locales es que jueguen en el Bernardino Luna.

A estas alturas, hasta se especula con Curanilahue, pero el partido ya es mañana y, como siempre, aquí todo se deja para última hora.

¿Resta de puntos?

Ocurrió en el Fútbol Joven y podría traer "cola". El miércoles debían enfrentarse Naval y Lota Schwager -la "Lamparita" era local- en las series Sub 17 y Sub 19, por el torneo del Fútbol Joven, pero el partido no se realizó. Los muchachos del ancla se presentaron y no había rival. Por reglamento, el cuadro minero pierde el partido, se expone a una multa económica y podría sufrir la resta de 15 puntos en ambas series.

Lota había pedido un cambio de horario, para más tarde, pero ni Naval ni el árbitro fueron informados. De todas formas, la dirigencia del Fútbol Joven no había solicitado el estadio ni tiene técnico en la serie Sub 17. Ahora, les tocará visitar a Puerto Montt, pero la Sub 19 amenazó no presentarse.

Nuevo atacante

Estuvo en Lota el 2012 y muy bien no le fue. Eran los tiempos de Nelson Cossio en el banco y los pelotazos largos buscando un "9". El "Flaco" Alfredo Calderón tendrá su revancha en Lota, pues ayer se confirmó su incorporación al equipo del "Guagua" González.

Con su llegada, el cuadro minero suma su tercer centrodelantero, pues ya contaba con Kevin Salazar y Freddy "Palermito" Barahona. También está Felipe Valencia y el siempre escurridizo Jordan Durán. El tricolor busca ahora un volante de corte ofensivo. 
 

 

Etiquetas