Deportes

El campeón baja del trono para mentalizarse en Rusia

Gente del fútbol de la zona, incluyendo a paraguayos de Huachipato y la UdeC, opinaron de un partido vital para ambos, ya metidos en la parte alta de la tabla.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3321.jpg

Gente del fútbol de la zona, incluyendo a paraguayos de Huachipato y la UdeC, opinaron de un partido vital para ambos, ya metidos en la parte alta de la tabla.

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Uno viene de ser campeón de América y el otro tuvo que cambiar técnico y empezar de nuevo con el DT que había echado antes. Un Chile consolidado, aunque con una serie de bajas, visita a este Paraguay que sigue buscando su rumbo después de un duro recambio generacional. Como sea, nunca será fácil visitar a Asunción y, ojo, que en la tabla están separados por apenas un punto.

Aires de divos

En Asunción creen que Chile está agrandado. Las declaraciones de Vidal asegurando que "somos la mejor selección del mundo" y la actitud de la prensa e hinchas chilenos -según palabras del periódico Última Hora- dan señales claras de desdén, de mirar bajo el hombro y "pensar que el partido está ganado". Les tocaron el orgullo y eso es peligroso.

Otro rostro

Chile tendrá que sustituir a Claudio Bravo, Gonzalo Jara y Marcelo Díaz. Entre los tres, acumulan 248 partidos por la selección. Así de inamovibles. En sus lugares, aparecerán el siempre confiable "Gato" Silva, además de Enzo Roco y Cristopher Toselli, de escaso roce con la "Roja" adulta. Arriba, Pizzi seguirá apostando por Fuenzalida como extremo derecho y sin un "10" natural.

Del otro lado, Paraguay sacó a Ramón Díaz, pese a que en las clasificatorias llevaba buen tranco, y llamó otra vez a "Chiqui" Arce, que coronó el desastre albirrojo en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014 y apenas pudo ganar un juego: a Ecuador.

Voces guaraníes

En nuestra zona, el paraguayo de la UdeC, Francisco Portillo, señaló que "ya aposté con Manríquez y el ‘profe’ Ronald me está tirando algo. Paraguay tiene técnico nuevo y es un partido bisagra para nosotros. Ganando, nos metemos de lleno en zona de clasificación. Es lindo jugar contra el campeón de América y la baja de Bravo es sensible, porque es el capitán y el que da seguridad atrás. Creo que Toselli tiene una regularidad importante, fue figura en el último campeonato de la Católica y es un buen reemplazante".

Su compatriota y goleador acerero, Carlos González, opinó que "será difícil, pero de local y con nuestra gente se puede sacar adelante siendo inteligente. Este es el partido más importante para Paraguay, porque después viene otro duelo difícil saliendo a Uruguay. En casa es donde debemos sumar sí o sí. Chile es el campeón de América y por eso dicen que son los mejores, pero en la cancha se ven los guapos. Siendo paraguayo, estoy apoyando a mi selección, aunque obviamente soy un agradecido de Chile y todo lo que me ha dado en mi carrera".

Respuesta de rojo

Desde la otra vereda, el técnico de Fernández Vial, Edgardo Abdala, señaló que "a Paraguay no le fue bien en la Copa América y se perdió el último Mundial, pero me gusta lo que les vi en estas clasificatorias. Ahora cambiarán de mano y a Arce le gusta darle más importancia al balón. Como sea, siempre serán duros en su casa y creo que Chile lo gana por un gol… Dos a uno, puede ser. Creo que si a Chile le falta un jugador no se nota tanto, pero si le faltan tres tan importantes, como Bravo, Jara y Díaz, no se verá tan bien. Ellos conocen el sistema de memoria".

En tanto, el ex seleccionado chileno, Víctor Merello, agregó que "Chile es el favorito. Faltan tres titulares habituales, pero acá no hay jugadores insustituibles. Chile tiene una columna vertebral y una idea de juego que va más allá de los nombres". 

Además, añadió que "no tengo dudas de qué hará Chile, la incógnita es qué presentará Paraguay. Está pasando por un difícil periodo de recambio y no ha encontrado figuras como las que tenía antes. Incluso, ha tenido que llamar de nuevo a esos jugadores emblemáticos. Paraguay siempre es duro en casa, pero veo mejor a Chile y espero que los que entren a ganarse un puesto demuestren que tienen la categoría para seguir estando".

Etiquetas