Deportes

El hijo del Bío Bío mantuvo su corona en las pesas chilenas

Pese a su 11° lugar en Río, Julio Acosta no logró superar la marca que el cabrerino tiene desde 2008.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3899.jpg

Pese a su 11° lugar en Río, Julio Acosta no logró superar la marca que el cabrerino tiene desde 2008.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

 

Julio Acosta acaba de entrar en la historia de las pesas chilenas, tras ubicarse en el lugar 11° de los Juegos Olímpicos de Río. El cubano nacionalizado brilló en la serie de los 62 kilos, levantando 120 kilos en Arranque y 146 kilos en el Envión (total olímpico de 266 kilos), consiguiendo la mejor actuación masculina para Chile en unos JJ.OO.

Un desempeño que, sin embargo, no le alcanzó para superar el récord chileno de la categoría, en manos de un exponente del Bío Bío. Se trata de Jaime Iturra, quien en el Nacional de La Serena en 2008, tuvo un registro de 121 kilos en Arranque y 150 de Envión, marca que se mantiene hasta nuestros días.

 

Ocho años invicto

 

Daniel Camousseigt fue el formador de Iturra. Lo recibió en la UBB cuando éste tenía apenas 14 años y sólo se separaron cuando el deportista se fue a Santiago una década después, para integrarse a la selección chilena.

De ahí que el experimentado técnico del CER, recuerde como si fuera ayer el logro de su ex pupilo. "Fue tremendo, tanto así que con esa marca, Jaime hubiese entrado entre los 10 primeros en los JJ.OO de Beijing, que fueron en paralelo. Lamentablemente, faltó a esos juegos porque Chile no tenía el puntaje suficiente por equipo, pero él debió habernos representado", expresa.

Camousseigt rescata las cualidades que poseía Iturra. "Él era de Cerro Negro, cerca de Cabrero hacia la cordillera. Ahí partió de niño picando leña, llevando el agua para los estanques, cosechando mosqueta en los veranos. Incluso iba corriendo de ida y vuelta al colegio que estaba a seis kilómetros de su casa, así que las pesas se le dieron fácil. A eso sumaba gran perseverancia: jamás faltó a una práctica", dice.

Para el entrenador, es destacable que aún mantenga su récord, igual que otros pesistas de la zona. "El valor es que esa marca se mantiene aún ocho años después y que su marca no fue batida en los JJ.OO, pese a lo bueno que hizo Acosta. Probablemente se lo rompan, por eso hay que aprovechar mientras lo tengamos", sostiene.

"Y no sólo eso-prosigue- pues tiene el mejor registro nacional del Arranque en los 56 kilos, con medalla en los Panamericanos 2007 con 111 kilos. También tenía el de Envión con 135 kilos, pero se lo quitó Francisco Barrera con 138 kilos. O sea, la Región tiene los récords en 56, 62 y 69 kilos, con Eduardo Soto".

Según el DT, Iturra pudo llegar todavía más lejos. "Él se retiró joven porque empezó a trabajar, pero tenía un ciclo olímpico pudiendo rematar haber rematado con marcas de 125 y 155 kilos. Y aún así fue un grande", cierra.

Etiquetas