Deportes

"Para mí, Tomás debería estar en la final de suelo"

Eric Saavedra, entrenador del Club Olímpico San Pedro de la Paz y único chileno presente como juez de gimnasia en Río de Janeiro, habló con Diario Concepción sobre la polémica actuación del nacional Tomás González y sus duras críticas tras quedar eliminado en su prueba principal.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3948.jpg

Eric Saavedra, entrenador del Club Olímpico San Pedro de la Paz y único chileno presente como juez de gimnasia en Río de Janeiro, habló con Diario Concepción sobre la polémica actuación del nacional Tomás González y sus duras críticas tras quedar eliminado en su prueba principal. 

 

Todavía ronda en el ambiente la polémica suscitada tras el debut de Tomás González en los Juegos Olímpicos de Río.

La temprana eliminación del gimnasta chileno en su mejor prueba como es el suelo, y sus duras críticas posteriores a los jueces, a quienes acusó de ser localistas y recibir "souvenirs de agradecimientos", llegó incluso hasta la testera de la disciplina.

En una entrevista con Diario La Tercera, el presidente de las comisiones de competiciones y aparatos de la Federación Internacional de Gimnasia, Wolfgang Willam, aseguró que aquello no era posible porque, "después de cada competición hay un análisis muy duro por video y programas de computador, y si los jueces fallan, son penalizados, así que el riesgo es muy alto".

Con todo, la discusión continúa, y también la desconfianza con respecto al trabajo de los encargados de impartir justicia en un tan deporte tan subjetivo. Así se desprende de lo manifestado por Eric Saavedra, entrenador del Club Olímpico San Pedro de la Paz y único juez chileno de gimnasia presente en Río de Janeiro, quien vivió en primera persona lo ocurrido con el mejor exponente criollo de la historia.

En desacuerdo 

"Yo también estoy sorprendido con el puntaje recibido por Tomás en relación a la serie que hizo", es lo primero que señala Eric Saavedra en contacto desde Brasil con Diario Concepción.

El destacado profesional es enfático en sostener que según su criterio, el chileno debió clasificar a la siguiente fase. "Si bien yo estaba evaluando paralelas cuando él pasó, lo vi de reojo y me pareció una serie bastante buena. Después él mismo me mandó el video y tras revisarlo, a mi me dio 1.4 de descuento, por lo que considerando su nota de partida de 6.80, da un total de 15.4 con lo que habría pasado a la final y con claras opciones de pelear una medalla", expresa. 

Saavedra asevera que intentó en vano aclarar la situación con sus pares. "Traté de decirle a los jueces, pero ellos se defendieron, me dijeron que vieron otros descuentos. Yo encontré injusta la nota en relación a otros resultados de Tomás con actuaciones igual de buenas. Pero es lo que tiene este deporte, que es muy subjetivo".

¿Jueces comprados?

Sobre la denuncia de incentivos a los jueces realizada por González, los incentivos a los jueces, el entrenador lo descartó. "Hay muchos que actúan un poco en bloque de acuerdo a su nacionalidad. No sé si es intencional el tema de Tomás, pero claramente hubo gimnastas que tuvieron notas más altas con presentaciones inferiores. Por eso entiendo su rabia. El caso de los premios, antiguamente, se daba que llegaban los jueces a un país y les daban un alguna cosa que no llamara mucho la atención para ser más blandos con sus deportistas. Pero eso no se da hace tiempo y lo puedo decir yo, que estoy aquí y no he recibido regalos ni ofertas, que es como debe ser".

Más allá de la polémica, Saavedra rescató la resiliencia de Tomás González. "Él sabe que merecía mejor nota pero no se quedó frustrado, sino que se levantó fuerte y sacó unos tremendos saltos que lo tienen en la lucha por el oro. Eso hay que rescatar, que tendremos nuevamente a la gimnasia chilena en una final olímpica y debe enorgullecernos", concluye.

 

Etiquetas