Deportes

Otra vez Bolivia, el lugar donde Peric hizo historia de arco a arco

Hablar de Copa Sudamericana en la Universidad de Concepción significa resaltar tres puntos: un club joven que la disputará por tercera vez, la tarea pendiente de avanzar al menos una etapa y el gol de Peric en aquel duelo de 2004 ante Bolívar.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3956.jpg

Hablar de Copa Sudamericana en la Universidad de Concepción significa resaltar tres puntos: un club joven que la disputará por tercera vez, la tarea pendiente de avanzar al menos una etapa y el gol de Peric en aquel duelo de 2004 ante Bolívar. 

 

 

Este miércoles, desde las 18:00 horas, el Campanil abrirá en casa una nueva llave continental, otra vez contra el cuadro altiplánico de Bolivar de La Paz, un viejo conocido.

Era 2004 y aun se vivía la locura post Jorge Valdivia y el recuerdo del equipazo del "Maguinho", Olea, Guidi y Oroz. Pero también eran días de recambio, de un equipo que pasó del "Nano" Díaz a Óscar Meneses en el banco y se hizo más pragmático, pero igualmente fuerte. Ahora brillaban Hugo Droguett, "Petrolero" Cáceres y Nicolás Peric y se mantenía una base con Solís, Segura, Luis Pedro y el "Coto" Ribera. 

El "profe" Meneses comentaba en esa época que "hay que buscar una ventaja en casa. En la altura será terrible". 

Y en Collao la UdeC fue protagonista y Peric un espectador más, pero no pudo abrir la cuenta. El portero Machado fue figura y Renzo Yáñez envió un balón al palo quedando pocos minutos en lo que pudo ser el único gol de la brega. Al final del partido, el "Coto" Ribera señalaba "prácticamente, no nos atacaron, pero sabemos que allá será muy distinto".

Y no se equivocaba. Ocho de sus titulares eran seleccionados bolivianos y en La Paz pasaban la mitad de cancha y ya le estaban pegando al arco. Fue terrible. En 25 minutos, marcaron 4 goles y cerraron la llave antes de finalizar el primer tiempo. Tufiño, Gutiérrez, Suárez y Gatti Ribeiro eran aviones allá en la altura, aunque la UdeC se guardó una sorpresa para el minuto 71’.

"Nico" Peric pateó desde su propio arco, la pelota dio un bote rarísimo y se coló sobre la cabeza de Machado. Golazo histórico y descuento 4-2 que quedó para la anécdota. El portero señaló, tras la derrota, que "es un tema un poco gracioso, por cómo se dio y algún día podré contárselo a mi hija, pero hubiera preferido no meter ningún gol y haber clasificado".

Pasaron 11 años para que la Universidad de Concepción volviera a la Copa Sudamericana y fue en el Defensores del Chaco. La UdeC arrancó ganando a Nacional, en Paraguay, con gol del incombustible delantero Gabriel Vargas, pero eso sería todo. El elenco de Ronald Fuentes sumó derrotas en la ida y en la vuelta y, un año después, se alista para la revancha.

Así es Bolivar

Consultamos a Marco Mejía, periodista de Página Siete de la Paz, sobre el actual Bolívar y nos detalló que "Bolívar tuvo 5 amistosos previos a su debut en la Copa Sudamericana. El balance final es de 2 victorias, 2 empates y una derrota. Los dos primeros compromisos fueron ante The Strongest, el clásico boliviano, por la disputa de la Copa de Invierno. El primer juego concluyó 1-1 y el segundo 0-0. En el tercer lance los celestes se impusieron por 2-1 a Nacional Potosí. Los últimos dos juegos se realizaron en el exterior de Bolivia. La Academia le ganó 3-0 a Nacional, en Montevideo y luego perdió por el mismo resultado frente a Banfield, en Buenos Aires".

La liga local aun no arranca, pero Mejía nos cuenta que "el técnico Beñat San José Gil utilizó en los amistosos el esquema de juego 3 -5 -1-1. El arquero es Romel Quiñónez, la línea de tres en el fondo con Ronald Eguino por derecha, Luis Gutiérrez por izquierda y Nelson Cabrera como líbero. Los laterales volantes son Óscar Baldomar por derecha y Jorge Enrique Flores por la otra banda. Leonel Justiniano en la contención, además de Erwin Saavedra y Leonel Morales en el medioterreno. De enganche Juan Carlos Arce y adelante el argentino Gastón Cellerino, que sería el único extranjero para el debut. Cuando sea local, lo más seguro es que presente dos hombres en la delantera.

Como refuerzos cuenta a los delanteros Hugo Bargas (argentino) y el boliviano Juan Eduardo Fierro. También, el volante Jorge Enrique Flores y el retorno del defensor Luis Alberto Gutiérrez que jugaba en Israel. Sus principales figuras son el volante Erwin Saavedra (20 años), que es una de las revelaciones en el fútbol boliviano. Juan Carlos Arce que fue uno de los goleadores de la última versión de la Copa Libertadores de América y el portero Romel Quiñónez. Nueve de sus jugadores son seleccionados.

Sobre el rival, Beñat San José comentó que "es un equipo muy rápido que tiene un muy buen bloque, una defensa sólida y en el medio jugadores muy tácticos de buen pie. El peligro de ese equipo radica en los tres cuartos de cancha, pero nosotros ya sabemos por dónde generar espacios. Debemos saber aprovechar nuestras cualidades y mover rápido la pelota", concluyó el profesional.
 

Etiquetas