Deportes

El más grande evento deportivo de Chile aterriza en la Región

Por primera vez saldrá de Santiago el evento que congrega a cerca de 2 mil deportistas de todo el país. En Bío Bío se disputará la tercera versión.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3980.jpg

Por primera vez saldrá de Santiago el evento que congrega a cerca de 2 mil deportistas de todo el país. En Bío Bío se disputará la tercera versión.

 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Más de 20 mil deportistas de todas las regiones del país dieron vida en 2013 a los primeros Juegos Deportivos Nacionales, instancia inédita que permitió ver en acción a los representantes chilenos del alto rendimiento. La final nacional se disputó en la Región metropolitana y reunió a 1.300 exponentes en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia rítmica y artística, judo, karate, halterofilia y taekwondo.

Un trabajo en conjunto entre el Comité Olímpico de Chile, las federaciones deportivas y el IND, que tuvo un éxito de convocatoria resultando en una gran oportunidad para los deportistas regionales de participar en selectivos y clasificaciones.

El evento tuvo su segunda edición en 2015, agregándose la categoría paralímpica. Otra vez Santiago fue el anfitrión, convocando a 1.759 deportistas y 500 voluntarios. En la ocasión, la Región Metropolitana logró coronarse bicampeón, seguido de Bío Bío que apareció con todo para ubicarse segundo, y de la Araucanía, que cerró el podio.

Este 2017 se desarrollarán los terceros Juegos Nacionales y Paranacionales, determinándose que por primera vez salgan de suelo capitalino. Y fue la región del Bío Bío el gran beneficiado, luego de ser elegida para ser la sede del certamen, entre el 7 y el 20 de mayo del próximo año. Una instancia donde se espera la participación de 2 mil deportistas de las 15 regiones del país y que llegará a las pistas y gimnasios locales.

Listos para el desafío

Preparado para asumir el reto que significa recibir el torneo más relevante en la categoría Todo Competidor se mostró el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, una vez confirmada la noticia. 

"La Región del Bío Bío ha organizado eventos deportivos de primer nivel y por eso recibimos con satisfacción la sede 2017 de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Es la tercera versión y la primera vez que se harán fuera de Santiago. Tal como lo hicimos en Copa América, Mundial Sub 17 y, en noviembre, con los Juegos de la Araucanía, estaremos a la altura y trabajaremos para organizar los mejores juegos, que son los más importantes de nuestro Sistema Nacional de Competencias Deportivas", dijo.

Lo propio manifestó el director regional del IND, Camilo Benavente, quien valoró el respaldo recibido por el director nacional, Juan Carlos Cabezas, responsable de asignar la organización a Bío Bío. "Esto demuestra el ánimo descentralizador de nuestra institucionalidad deportiva, lo que queremos replicar en las sedes que tendremos para cobijar las diferentes disciplinas. La idea es que varias comunas puedan participar en este mega evento. La cantidad y nivel de deportistas obliga a poner muchas variables sobre la mesa a la hora de definir los lugares", concluyó.

 

Etiquetas