Deportes

Pangui y Aneley dieron inicio a la carrera de Juegos de la Araucanía

Ayer se presentaron los símbolos del evento y se conformó el Comité de Honor liderado por las autoridades políticas y deportivas de la Región.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4035.jpg

Ayer se presentaron los símbolos del evento y se conformó el Comité de Honor liderado por las autoridades políticas y deportivas de la Región.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

La última etapa de preparación de cara al evento se vivió ayer, con la conformación del Comité de Honor de los Juegos Binacionales de la Araucanía Bío Bío 2016, que se llevarán a cabo del 13 al 19 de noviembre en Arauco, Chiguayante, Chillán, Concepción, Lebu. Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

En un acto en la Gobernación Provincial, se realizó la firma de los representantes de los distintos estamentos que constituirán la mesa, encabezados por la gobernadora Andrea Muñoz; el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles; el director regional del IND, Camilo Benavente; los secretarios ministeriales de las carteras de Educación y Salud; integrantes del Consejo Regional, y los encargados de orden y seguridad.

Su función, será apoyar la gestión en lo referente a sus áreas de desempeño, así como asistir a los eventos oficiales del certamen.

Compromiso de todos

Como un desafío importante, pero que la Región está capacitada para enfrentar, calificó la organización de esta vigésimo quinta edición de los Juegos la gobernadora, Andrea Muñoz. 

"Somos una Región que ha superado retos trascendentes como ser sede de Copa América, Mundial Juvenil y Copa Davis. Tenemos un background que nos permite estar en condiciones de asumir otra fiesta deportiva, en términos de capital humano, infraestructura deportiva, aporte de las industrias creativas y todo el compromiso del aparato público".

La autoridad, que estará subrogando al intendente en la testera del Comité de Honor, resaltó también el aporte que significará el torneo en otros aspectos para Bío Bío. "Estamos contentos porque moverá la industria y la economía local en servicio, comercio y más áreas", cerró.

Por su parte, el seremi Álvaro Miguieles, destacó la importancia de la mesa para una instancia de tal magnitud. "Serán 2 mil deportistas que habrá que alojar, alimentar, transportar, cuidar. Por tanto, es necesario tener el concurso de las seremías correspondientes, de las gobernaciones, de Carabineros e Investigaciones, esto para conseguir el compromiso de las otras instituciones públicas. Así se constituye un Comité de Honor, que tiene por objeto velar porque los juegos se desarrollen de manera correcta, y concurrir con sus especialidades".

Miguieles valoró la importancia del trabajo intersectorial. "Si bien el grueso lo lleva el ministerio del Deporte a través del IND, que ejecuta estos juegos, es imposible hacerlo todo. Tenemos una buena experiencia de asociatividad en grandes eventos, y que nos enseñó la capacidad de relacionarnos entre diversos servicios públicos", dijo.

En ese sentido, la consejera regional, Alicia Yáñez, comprometió el apoyo de su organismo de cara al certamen. "Desde que iniciamos nuestra gestión como Core, y a través mío como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, hemos estado presente en el deporte. Esto se traduce en grandes aportes, como el convenio especial de $185 millones, pero además con una subvención especial a deportistas destacados, porque creemos que el deporte es importantísimo para la Región. Y, esta vez, no será la excepción".

Pumas de la Araucanía

En la ocasión, se conoció además el logo de los 25 años y se presentó a las mascotas oficiales: Pangui, un puma -animal sagrado por el pueblo mapuche- y Aneley, nombre femenino que significa "felicidad" en mapudungun. 

Las creaciones se lograron gracias al convenio de cooperación con el Duoc UC y sus carreras de Diseño e Ilustración, que incorporaron el concepto de los Juegos en las actividades del semestre. El logo fue confeccionado por el alumno Marcelo Jara, mientras que las mascotas fueron obra de Ariel Hernández.

Etiquetas