Deportes

Sampedrinos se alzaron como los más grandes del canotaje chileno

La selección de San Pedro de la Paz se tituló monarca del torneo realizado en Laja y donde participaron los principales clubes del país. Jeanaret Valenzuela y Joaquín Cataldo fueron figuras.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4855.jpg

La selección de San Pedro de la Paz se tituló monarca del torneo realizado en Laja y donde participaron los principales clubes del país. Jeanaret Valenzuela y Joaquín Cataldo fueron figuras. 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Otra gran alegría para Bío Bío entregó el canotaje local, esta vez de la mano del equipo de San Pedro de la Paz, que se transformó en brillante monarca del Campeonato Nacional de Invierno Copa Laja.

Los deportistas sampedrinos se adaptaron de maravilla al frío "antártico" que acompañó la prueba, desarrollada como es costumbre en la Laguna La Señoraza, y que significó el mayor obstáculo para el más de centenar de deportistas que la disputaron.

Una actuación que les entregó con total justicia el primer lugar en las dos categorías en competencia (canoa y kayak), superando a dos potencias nacionales como Nueva Imperial y Carahue, que se ubicaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Generación de oro

La quinta edición de este campeonato por invitaciones organizado por el municipio lajino, contó con la presencia de delegaciones de San Pedro de la Paz, Castro, Nueva Imperial, Carahue y Laja, en distancias que se enfocaron entre los mil y 2 mil metros. Además, en esta ocasión se llevó a cabo una categoría especial destinada a todo competidor y que comprendió un total de 6 mil metros.

Fue en esta última distancia donde brillaron Luis Felipe Farías y Jeanaret Valenzuela, quienes obtuvieron medallas de oro en la exigente carrera. Lo propio hicieron Gabriel y Matías Sierra, que alcanzaron la presea dorada en katamarán.

Otros que se lucieron con sendas medallas de oro fueron Maira Toro y Joaquín Cataldo, dos de las más potentes figuras jóvenes del canotaje sampedrino y regional, quienes se quedaron con la especialidad del C-1 en damas y varones. 

Para rescatar también fue la actuación de Macarena Carmona, Roxana Caicedo y Romina Cofré, que lograron medalla de plata en regatas de alto calibre. Lo mismo que lo hecho por Paula Gómez, ganadora del bronce en la categoría Juvenil, siendo aún Cadete.

Un desempeño que destacó Ariel Rubilar, uno de los entrenadores sampedrinos. "Anduvimos bien, pese a que no teníamos el equipo completo. Fue una dura competencia debido principalmente a la muy baja temperatura que reinó durante todos los días que estuvimos en carrera. Aún así, estábamos bastante esperanzados en que el equipo lograría buenos resultados", manifestó.

Igual satisfacción mostró el técnico del Centro de Entrenamiento Regional y de la Asociación San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa, jefe de la delegación local. "Ganar un torneo nacional siempre es bueno, tanto para la Región del Bío Bío como también para este deporte. Pese al frío intenso, que hizo honor al nombre del campeonato, terminamos arriba del podio y eso es un premio para estos muchachos", sostuvo.

Sobre los deportistas más destacados de la delegación sampedrina, Mesa no dudó en exaltar el nivel de todo el equipo, aunque se detuvo en un nombre. "Lo hecho por Luis Felipe Farías fue algo muy bueno. Este chico seguirá dando que hablar", cerró.

Etiquetas