Cultura y Espectáculos

Obra inspirada en la cosmovisión mapuche será protagonista de 7° programa sinfónico “Ritual eterno”

Se trata de “Tierra Sagrada”, creación del compositor y fagotista Nelson Vinot, que contará con la participación especial de la cantante penquista Ema Millar. Llevará la batuta de la Orquesta UdeC la maestra colombiana Tatiana Pérez Hernández, que también interpretará la Sinfonía Nº 41 "Júpiter", de Mozart. Conciertos serán este 7 y 8 de agosto en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Agosto 2026
Fotografía: Diario Concepción | Carolina Echagüe M.

La Orquesta Sinfónica UdeC desplegará este 7 y 8 de agosto su Programa Sinfónico número 7 “Ritual eterno”. Conciertos que tendrán como escenario el Teatro UdeC y cuyo hito principal será el estreno en Concepción de “Tierra Sagrada”, del compositor y fagotista nacional Nelson Vinot, una obra que rinde homenaje al pueblo mapuche y a su profunda relación con la naturaleza, la espiritualidad y la memoria ancestral.

Compuesta originalmente en 2017, esta obra constituye uno de los trabajos más significativos dentro de la trayectoria de este histórico fagotista, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. “Tierra Sagrada” nació desde la admiración y el respeto del compositor por el pueblo mapuche, transformándose en una creación profundamente simbólica que busca acercar al público a su cosmovisión a través de la música.

“La había estrenado en todo Chile, pero me faltaba un lugar y soñaba con que se pudiera concretar aquí. Concepción es una ciudad especial, es el lugar de “Tierra Sagrada”, es la zona del cual vino mi motivación e inspiración. Es una obra que se siente como en su casa aquí. Además, hay un gran compromiso con su interpretación, las y los músicos de la Sinfónica la hicieron propia e imprimieron su sello, lo cual me encanta. La idea es sacarle la sustancia y profundidad a la obra, lo cual se ha logrado aquí con creces”, afirmó Vinot.

La partitura incorpora sonoridades propias del mundo mapuche mediante instrumentos tradicionales como el kultrún y las cascahuillas, integrándolos con el lenguaje de la orquesta sinfónica y elementos provenientes del jazz y la música popular, generando un universo sonoro que dialoga entre distintas tradiciones musicales. Es aquí cuando se vuelve relevante, la incorporación en la interpretación y narración, de la cantante, folclorista y música penquista Ema Millar, quien genera una especie de puente entre estos dos mundos.

“Siendo una orquesta sinfónica, se mantiene en la sonoridad mapuche durante toda la obra. Un acierto de Nelson -Vinot- quien quiso que la orquesta misma, explorara sonoridades que se acercaran a la ancestralidad mapuche incorporando instrumentos que evocan aquello. Estoy fascinada y contenta con su interpretación, tuve que estudiar mucho y entender lo que voy diciendo. Es un desafío grande el tocar, cantar y aparte declamar en español y mapudungún, espero estar a la altura”, confesó Millar.

Destacar que el vínculo entre ella y la Orquesta Sinfónica UdeC ha sido algo permanente. Millar ha participado como percusionista invitada y fue solista del programa “Chile Sinfónico”, interpretando obras de Violeta Parra, además de compartir escenario con agrupaciones emblemáticas como Inti-Illimani y Quilapayún, entre otras participaciones.

Cierre con obra cumbre

En detalle, “Tierra Sagrada” se desarrolla en tres grandes secciones o movimientos inspirados en elementos esenciales de la cultura mapuche. La primera evoca el Choike Purrun, la danza del avestruz, asociada a estados ceremoniales y espirituales; la segunda recrea un Trawün, espacio de encuentro y contemplación del paisaje; mientras que el movimiento final está dedicado al Weichafe, representando la fuerza, la valentía y el espíritu guerrero que caracteriza a este pueblo originario.

Así tras el emocionante cierre de esta obra estreno en nuestra ciudad, la segunda parte del concierto -cuya batuta estará a cargo de la maestra colombiana Tatiana Pérez Hernández- estará dedicada a la Sinfonía Nº 41 “Júpiter”, última obra sinfónica de Mozart y considerada una de las cumbres del repertorio clásico por su brillantez, complejidad y extraordinaria arquitectura musical.

Las entradas para “Ritual eterno” este 7 de agosto -19.00 horas- y 8 de agosto -18.00 horas- en el Teatro UdeC, se encuentran disponibles a través de Ticketplus o directamente en la boletería del teatro en O”Higgins 650.

Etiquetas

Notas Relacionadas