Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC celebra 74 años con el debut en Chile de la cellista Milena Marena

La histórica agrupación ofrecerá dos conciertos de aniversario en el Teatro Universidad de Concepción, bajo la dirección de Luis Toro Araya y con el debut en Chile de la reconocida violonchelista suiza Milena Marena.

Por: Equipo Digital 27 de Junio 2026
Fotografía: Cedida | Corcudec

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción conmemorará sus 74 años de trayectoria con un programa especial titulado “Del canto íntimo a la ciudad salvaje”, que combinará grandes obras del repertorio clásico con música contemporánea y marcará el debut en Chile de la reconocida violonchelista suiza Milena Marena.

Los conciertos se realizarán el viernes 3 de julio a las 19:00 hrs. y el sábado 4 de julio a las 18:00 hrs. en el Teatro Universidad de Concepción, bajo la conducción del director titular Luis Toro Araya.

El principal atractivo de esta celebración será la primera presentación en escenarios chilenos de Milena Marena, una de las intérpretes más destacadas de la nueva generación de la música clásica europea. Formada en la Academia de Música de Basilea y actual cellista solista del Musikkollegium Winterthur, la artista interpretará el Concierto para violonchelo en Si menor de Antonín Dvořák, utilizando un histórico violonchelo Alessandro Gagliano, construido en Nápoles en 1715.

El programa también incluirá “Recuerdo de ahora”, de la compositora chilena Tamara Miller, residente de la Temporada Sinfónica 2026, además de la célebre suite “El pájaro de fuego”, de Ígor Stravinsky, una de las obras más emblemáticas del repertorio orquestal del siglo XX.

Fundada en 1952 por el maestro Wilfried Junge, la Orquesta Sinfónica UdeC es la segunda agrupación sinfónica más antigua en funcionamiento de Chile y uno de los principales referentes culturales del sur del país. Actualmente está integrada por más de 50 músicos profesionales y, a lo largo de su historia, ha compartido escenario con destacados artistas internacionales, entre ellos el tenor italiano Luciano Pavarotti.

El director ejecutivo de Corcudec, Eduardo Díaz, destacó el rol que ha desarrollado la agrupación en la escena nacional.

“La Orquesta ha promovido el encuentro entre distintos lenguajes musicales, desarrollando colaboraciones con agrupaciones folclóricas, artistas de la música popular y creadores de diversas disciplinas. Estas experiencias han ampliado los horizontes de la música sinfónica, generando puentes entre tradiciones, generaciones y públicos diversos”, señaló.

Asimismo, relevó el aporte formativo que ha desarrollado la institución mediante iniciativas dirigidas a nuevas generaciones de músicos.

“En este proceso, la experiencia y el conocimiento acumulados por sus integrantes se transforman en una valiosa herramienta de aprendizaje, reafirmando el papel de las orquestas como espacios de transmisión de conocimiento, excelencia artística y desarrollo humano”.

Las entradas para ambos conciertos ya se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Concepción, donde la Orquesta Sinfónica UdeC celebrará un nuevo aniversario con un programa que reunirá tradición, música contemporánea y talento internacional.

Cedida | Corcudec

Etiquetas

Notas Relacionadas