Corcudec invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, cuya recaudación será destinada íntegramente a las familias que atraviesan momentos difíciles producto de esta emergencia. Presentación del Coro y Orquesta UdeC que será dirigida por Luis Toro Araya y tendrá como solista invitada a la cantaora sevillana Lydia Martín Sabet. Agendado para mañana a las 19.00 horas en Teatro UdeC.
Tras los emocionantes y multitudinarios conciertos junto al cantante nacional Quique Neira en el contexto de la Escuela de Verano 2026 “Ampliando fronteras desde el sur del mundo”, la Orquesta y Coro UdeC continúan con su temporada estival de concierto con “Scheherazade: Mitos y Danzas”, presentación que se realizará este 23 y 24 de enero a las 19.00 y 18.00 horas en el Teatro UdeC, respectivamente.
El primero de estos, agendado para mañana, tendrá carácter solidario, es decir, todo lo recaudado será destinado íntegramente a quienes se vieron afectados con los incendios sucedidos durante estos días en el Biobío y Ñuble.
Así lo informó Corcudec -Corporación Cultural Universidad de Concepción- a través de sus redes sociales, apuntando que “frente a esta realidad -a los afectados y afectadas por los incendios forestales- la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, junto al Teatro UdeC, queremos abrir un espacio de encuentro, contensión y apoyo a través de la música. Este concierto solidario nace de la convicción que la música también puede transformarse en un gesto de solidaridad y que tu aporte puede marcar una diferencia real para quienes hoy más lo necesitan”.
A lo que completaron que “además de los valores habituales, contaremos con cuatro valores solidarios para quienes deseen contribuir de manera voluntaria”.
En detalle, el repertorio de “Scheherazade: mitos y danzas” comprende las “Danzas Polovtsianas”, de Alexander Borodin”; “El amor brujo”, de Manuel de Falla; y “Scheherazade”, de Nikolái Rimski-Kórsakov, conformando un recorrido sonoro por mundos legendarios, mitos ancestrales y danzas de intensa fuerza expresiva.
“Las “Danzas Polovtsianas”, extraídas de la ópera “El príncipe Igor”, de Borodin, evocan la intensidad ritual y el exotismo de un pueblo guerrero. En “El amor brujo”, nos sumerge en una Andalucía profunda, donde el amor, la muerte y lo sobrenatural se entrelazan en un hechizo sonoro. Y cerramos el programa con “Scheherazade” de Rimski-Kórsakov, un tapiz sinfónico deslumbrante que convierte en música la magia de “Las mil y una noches”. Un concierto donde la mitología y la danza se funden en pura evocación orquestal”, señaló Luis Toro Araya, director titular de la Sinfónica UdeC y quien llevará la batuta de estas presentaciones estivales.
Destacar que fuera de Toro como director de este programa, los conciertos contará con la participación especial de la cantaora sevillana Lydia Martín Sabet, puntualmente en la interpretación de la obra “El amor brujo”, aportando el carácter vocal y expresivo propio de esta obra fundamental del repertorio español.
Además, señalar que este concierto se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años del natalicio de Manuel de Falla, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, quien logró proyectar la identidad musical de España al escenario universal.
“Scheherazade: mitos y danzas” invita al público a vivir una experiencia donde la música se transforma en relato, movimiento y emoción, conectando tradiciones culturales diversas a través del lenguaje sinfónico. Será este mismo programa el que los elencos penquistas llevarán el 30 de enero -18.00 horas- a la 58ª versión de las Semanas Musicales de Frutillar, en el Teatro del Lago. Evento musical, uno de los festivales más prestigiosos del país, que por segundo año consecutivo el Coro y Orquesta UdeC participan de su programación.
Las entradas para “Scheherazade: mitos y danzas” este 23 y 24 de enero en el Teatro UdeC, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus. Más información a través de la cuenta de IG @corcudec.
