Junto a un elenco de intérpretes invitadas, se presentarán extractos de obras que datan de 2014 a 2018. Única función pactada para este 5 de diciembre a las 18.30 horas en el Auditorio de Balmaceda Arte Joven sede Biobío (Colo Colo 1855).
“Vestigios: Memorias Coreográficas” es la nueva propuesta de la plataforma de creación escénica Lokas Juanas, la cual se presentará este 5 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio de Balmaceda Arte Joven sede Biobío (Colo Colo 1855). Obra de danza contemporánea compuesta por extractos de algunas de sus trabajos anteriores como “Carne Rota” (2014), “Derecho al Delirio” (2016), “Causa Común” (2017) y “Beso: El habitar de la Loka” (2018). En esta instancia buscan conectar una revisión de su historia coreográfica con una nueva generación de intérpretes y espectadores.
“Llegamos a la idea del ‘vestigio’: una huella que queda, dando testimonio de que ahí hubo algo. En este caso, esa huella es la memoria de las coreografías que permanecen en los cuerpos de quienes las bailan y de quienes las presenciaron. Esos vestigios son el punto inicial para remontar estas piezas”, señala Juanita Paz Saavedra Gutiérrez, investigadora del movimiento y directora de “Vestigios”.
Impulsadas por el deseo de revisar su propio archivo coreográfico y compartirlo con nuevas personas, Lokas Juanas comenzó a planear un formato escénico donde pudieran combinar coreografías de diferentes obras anteriores, preguntándose cómo estos materiales nos hablan hoy, qué inquietudes y nuevos diálogos pueden despertar y cómo pueden contribuir a realizar un gesto reivindicador de su propia historia.
“Es importante para mí poder realizar los remontajes que componen Vestigios, porque es una manera de revitalizar esta memoria danzada. Para su mantención, se requiere transmisión y actualización. Es necesario que esa memoria habite y respire en los cuerpos de quienes interpretan las coreografías. También es una forma de compartir mi investigación del movimiento con nuevas generaciones de intérpretes”, agrega Saavedra.
Para esto, se convocó a un grupo de bailarines que pasaron por un proceso de estudio de las metodologías y coreografías de estas diferentes obras. Este proceso se desarrolló en tres etapas, desde junio de 2024 a la fecha, con una cantidad de participantes que llegó a 15.
“En el último periodo de este proceso, que corresponde al remontaje y exhibición de coreografías de nuestro portafolio, nos acompañan cinco intérpretes: Daniela Lara Sanzana, Gen Pinto, Jesenia Pérez León, Kayu Villena y Olivia Cornejo Fuica, quienes le dan nueva vida a coreografías que no se han presentado hace varios años. Estas coreografías nos siguen hablando sobre la capacidad colectiva, el proyecto común, la capacidad de imaginar y la afectividad. Nos parece importante poner estos motivos creativos sobre la mesa hoy nuevamente, sobre todo porque algunos de estos materiales no pudieron ser mostrados tanto como nos hubiera gustado en sus respectivos momentos de estreno”, agrega Cristian Reinas, músico y artista transdisciplinar de Lokas Juanas.
Esta iniciativa fue desarrollada completamente a pulso, sin financiamientos externos, sostenida sólo por la voluntad y motivación de todo el equipo que ha participado en sus diferentes etapas. Se ha contado con el apoyo de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, como espacio de ensayos y como lugar donde se realizará la muestra.
Las entradas tienen un valor general de 3 mil pesos, las que se podrán adquirir en la puerta del auditorio de BAJ Biobío.
