Este primer periplo nacional bautizado también como su último sencillo “Ilumina el final”, pasará por diversas ciudades del país culminando en diciembre. Propuesta que fusiona diversas corrientes del género del rock y que sus seguidores penquistas podrán apreciar el próximo 28 de noviembre en Refugio Bar.
Por Yasmin Correa / Mauricio Maldonado
El sueño de la banda serenense Sequía se materializa con su primera gira nacional, inspirada en su más reciente sencillo “Ilumina el final”. Periplo que llegará a diversas ciudades de Chile y que puntualmente a Concepción llegará este próximo 28 de noviembre al Refugio Bar.
“A la gira le pusimos el mismo nombre del single, el que estamos promocionando, ya que es nuestro último lanzamiento y es como un cierre, por así decirlo, de estos diez años que cumple nuestra agrupación. Entonces el título representa tanto a la canción como a lo que va a significar para nosotros la gira nacional”, aclaró Sebastián Torres, guitarrista y vocalista de la banda.
Para la selección de localidades de la gira, el artista explicó que el grupo quiso priorizar aquellos lugares en los que ya habían estado y tienen una red de contactos establecida. “Por ejemplo, en lo que es Santiago y Valparaíso, hemos trabajado con lo que es Wuareba Records; y en Concepción, conocemos a Animales Exóticos Desamparados. Así que, al final, nos decidimos por sectores donde sí residen proyectos con los que hemos tenido la oportunidad de compartir escenario”, añadió el músico.
Sobre el poder debutar en tierras penquistas, Torres enfatizó que “siempre quisimos el salir del norte para llegar a ciudades más del sur del país. Creemos que es un gran hito el poder participar en Concepción, sobre todo por toda la historia musical que tiene la región. Nos tiene muy contentos y ansiosos”.
Señalar que fuera de promocionar el nuevo single, la banda mostrará un repertorio que incluye canciones de sus distintos trabajos discográficos, los cuales se encuentran disponibles en las principales plataformas digitales de música.
Sequía nació en el año 2015 en La Serena y, desde entonces, ha participado en diversos eventos, como el Festival ARC, Rockódromo y Día de la Música. Se autodefinen como un proyecto independiente de postrock de la zona norte y cuentan con más de tres singles lanzados.
El conjunto está compuesto fuera de Torres por Jorge Veas es el baterista, Israel San Franco en bajo, y Alfredo Bahamondes en guitarra y coros. “Con Israel y Alfredo nos conocíamos desde hace bastante tiempo dentro del circuito cultural de la región. Ellos tenían otras bandas y tocábamos conciertos, hasta que luego empezamos a trabajar juntos”, expresó Torres.
Desde su creación, la agrupación se caracteriza por fusionar diversas corrientes del rock como el post rock, rock progresivo y post hardcore. Así durante diez años han tocado de manera ininterrumpida y han compartido escenario con bandas como Cómo Asesinar a Felipes, Adelaida y Piedra Sónica, consolidándose como una de las propuestas más prometedoras del norte del país.
En la actualidad, su vocalista aclaró que por la gira nacional no han establecido planes concretos sobre futuros proyectos musicales. “En este momento estamos enfocados en disfrutar los conciertos y dar un buen show. Esto es el fruto de un trabajo de años y cuando termine estaremos pensando en hacer nuevas canciones”, finalizó.
La banda comenzó las presentaciones de su primer tour el pasado 14 de noviembre, con fechas en Rancagua y posteriormente en Valparaíso. Previo a Concepción estarán el 22 de noviembre en La Juguera de Santiago y posterior a su visita al Refugio Bar del 28 de noviembre, al día siguiente estarán
en el Club Moma de Valdivia. Ya para diciembre tocarán el viernes 5 en Beer House de Caldera, sábado 6 en Beer House de Copiapó, y para cerrar el tour el 20 de diciembre en el Rock y Psicodelia de su natal La Serena.
