Bajo el lema “Compartir saberes, agitar sentidos”, el proyecto editorial de la Mesa de Educación Artística de Concepción, presenta su última edición este 13 de noviembre - 11:00 horas- en el Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83 de Lota.
Luego de un intenso proceso editorial iniciado en julio de este año, la séptima versión de la revista pedagógica Cuadernos a la Mesa será presentada a la comunidad regional este 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83 de Lota. La publicación digital es un proyecto de la Mesa de Educación Artística Concepción, red que integran organizaciones e instituciones de la provincia a través de la Seremi de las Culturas Biobío. Concebida como un cuaderno pedagógico o caja de herramientas, la publicación da visibilidad a experiencias de arte y educación en el territorio, buscando inspirar a docentes, investigadoras/es, artistas y estudiantes, desde una diversidad de propuestas para contextos educativos formales y no formales.
“Iniciativas como Cuadernos a la Mesa reflejan el compromiso de muchos y muchas por acercar el arte y la cultura desde las aulas, reconociendo a las y los docentes, artistas y comunidades escolares que hacen de la educación un espacio de creación y pensamiento crítico. Celebrar esta séptima edición es reafirmar que educar con arte es aportar a una mejor sociedad, con personas más conscientes, creativas y felices”, comenta Paloma Zuñiga, Seremi de las Culturas del Biobío.
En esta séptima edición, hay una presencia importante de artistas e iniciativas ejemplares de profesores y profesoras en establecimientos educacionales en la Región, así como proyectos artísticos que han viajado a lugares aislados, como las islas Mocha y Santa María. Las prácticas musicales que abren semilleros con Rock en Bio, o las que acercan generaciones, como “Duelo de Poetas” en el Museo de Historia Natural de Concepción; acciones de mediación lectora y dramaturgia como el libro “Siete guiones históricos para hacer teatro en el aula”, o las experiencias de educación patrimonial como el dispositivo La Recolección en escuelas rurales son protagonistas a través de reportajes y entrevistas. La publicación se inspira en la participación de niñeces y adolescencias, con foco en una formación integral que expanda saberes hacia los territorios, fortaleciendo la identidad y la memoria colectiva.
La presente edición cuenta con la coproducción de Equis Cultura junto a un equipo multidisciplinario conformado por periodistas, fotógrafa, ilustradora y diseñador. Con un lenguaje cercano, combina ilustraciones, fotografías y diseño, abierta a ser utilizada dentro o fuera del aula, en instituciones, organizaciones sociales, espacios vecinales y culturales, entre otros.
Si deseas conocer algo más de Cuadernos a la Mesa, los detalles de este proceso editorial 2025 y revisar los números anteriores puedes acceder a las redes sociales del proyecto en @cuadernosalamesa.
