Ambientada en el Puerto de Talcahuano, la segunda novela negra del escritor Juan Angulo Bastías, narra la historia de Paul, un joven marcado por el engaño de una banda de narcotraficantes. Agendado para hoy a las 17:00 horas.
Por Yasmin Correa / Mauricio Maldonado
En un mundo crudo de traición y supervivencia, el personaje principal alimenta un viejo rencor y planea vengarse del narcotraficante que arruinó la vida de su hermano. De esto y más trata “Una pistola para un desesperado”, segunda novela de Juan Angulo Bastías, autor oriundo de Talcahuano que hoy a las 17.00 horas tendrá su lanzamiento en Librería Página 128 (Paicaví 128).
Después del éxito de su primer texto “Los Transitores” -ganó el 2022 el Premio Puerto Negro-, Angulo tuvo la confianza para publicar esta segunda obra, la que le llevó alrededor de dos años escribir y que nuevamente ambientó en el Puerto de Talcahuano. “Mi imaginario siempre ha estado en esa comuna. Es donde nací y me importa que la ciudad se sienta como un personaje más, así que investigué, recorrí las calles y sentí su “sol frío y oscuro”, como me gusta llamarlo”, comentó Bastías.
En detalle, el libro cuenta la historia de Paul, un hombre joven que es integrante de una banda de narcos y ha sido testigo de la traición que le hizo el traficante “El Sombra” a su hermano Michael: entregarlo a la policía y además dejarlo en silla de ruedas. Cada página refleja la obsesión y furia de Paul en su deseo por destruir a su enemigo.
Una historia que comenzó a gestarse a partir de las preguntas que el autor se hizo sobre la familia y cómo esta influye en la mente de una persona que busca venganza. “¿Hasta dónde puede llegar el amor que se tiene por un hermano? ¿A dónde pueden llegar las personas que quieren vengarse y cómo las relaciones familiares fortalecen esta decisión? Creo que le doy más importancia a los lazos de sangre que a los de amistad en este libro”, declaró.
Así esta novela en general, retrata un Talcahuano rudo, poblado de personajes memorables apodados como “Poxipol”, “Piure” o “Sombra”. La precariedad y la violencia se mezclan con la astucia y la capacidad de resistir. Entre robos y ajustes de cuentas. “Angulo despliega una narrativa tensa y vertiginosa que permite aproximarse de manera aguda a la realidad social y política del país”, complemanta la reseña del texto.
Entre sus aspectos más destacados, el texto también incorpora una playlist del pianista y compositor chileno, Paulo Millán. El código de barras envía al usuario a Spotify para acceder a la banda sonora y ambientar al lector nuevamente a las calles de Talcahuano.
Hasta el momento, esta novela ha recibido positivas reseñas y elogios por parte de diversos escritores y autoras nacionales. Rafaela Lahore es una de ellas, quien expresó que “esta novela mantiene la tensión hasta la última página y muestra la consistencia de la naciente carrera literaria de Juan Angulo, así como de su enorme aporte al desarrollo de la novela negra chilena”.
Por su parte, Ramón Díaz Eterovic destacó que el autor “entrega una visión novedosa e interesante al mundo del narcotráfico chileno, y hace un aporte al género policial en Chile y al desarrollo de una sensibilidad especial entorno a situaciones que hoy en día están en el eje de las preocupaciones ciudadanas. En ese contexto, la novela marca un nuevo hito en la trayectoria del autor y en la presencia del género policial en Chile”.
“Una pistola para un desesperado” fue publicada por LOM Ediciones y está configurado por un total de 190 páginas. Título disponible en las principales librerías de todo el país.
