En su versión número dieciseis, la iniciativa organizada por Corcudec apuntará en esta oportunidad a la composición, siendo tres los seleccionados para esta etapa. Ocasión especial que la Sinfónica UdeC interpretará sus obras y cuya batuta será llevada por el fagotista y director francés Pascal Gallois. Agendado para mañana a las 19.00 horas con entrada liberada.
Para mañana a las 19.00 horas, en el Teatro UdeC, está pactada la jornada final de la 16ª versión del Concurso Jóvenes Talentos, instancia musical que este año está centra en la composición. Organizado por Corcudec, el certamen tiene como objetivo fomentar la creación musical contemporánea en jóvenes compositores y compositoras, reconociendo la originalidad, el manejo orquestal y la diversidad de lenguajes. Con cada edición, se consolida como un espacio clave para descubrir y potenciar nuevas voces, permitiendo que sus obras sean interpretadas por la Orquesta Sinfónica UdeC.
En esta oportunidad, los finalistas presentarán estrenos inspirados en “Los sonetos de la muerte”, de Gabriela Mistral, reflejando la creatividad y expresividad de la nueva generación de compositores nacionales. En detalle, los seleccionados para esta versión son Mario Oyanadel, compositor chileno titulado en Composición por la Universidad de Chile, con un amplio catálogo que incluye música de cámara, obras solistas, orquestales, interdisciplinarias, escénicas y performances. Camilo Roca, compositor y contrabajista chileno, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Composición bajo la tutela de Cristian Morales, Aliocha Solovera y Miguel Farías, y paralelamente la Licenciatura en Interpretación Musical con mención en Contrabajo, con el profesor Carlos Arenas.
Y Agustín Castellón Molina, compositor, pianista y pedagogo chileno residente en Leipzig, Alemania. Sus obras han sido interpretadas en importantes festivales europeos y por conjuntos de renombre, consolidando una voz artística destacada en la música contemporánea internacional.
“Creo que los concursos de composición son una iniciativa fundamental para fomentar la música nueva, y nos honra mucho que se nos considere para evaluar las obras”. Sobre su rol como jurado, comentó: “Recibimos un paquete de obras; no conocíamos a los autores, solo vimos el título de la obra y un seudónimo, además de la partitura general. También se nos proporcionó una serie de parámetros de evaluación según la convocatoria”, detalló Francisco Javier González Compeán, maestro de la Universidad de Guanajuato, México, parte del jurado del concurso el cual completan la compositora chilena Valeria Valle, el concertino de la Orquesta UdeC Freddy Varela, y el fagotista y director francés Pascal Gallois, quien llevará a su vez la batuta de la jornada final.
“La Orquesta Sinfónica UdeC se ha consolidado como un espacio de impulso y acompañamiento para las nuevas generaciones de músicas y músicos. A través del Concurso de Jóvenes Talentos, con más de quince años de historia, ha abierto un camino de formación y visibilidad para quienes inician su recorrido artístico”, señaló Eduardo Díaz, director ejecutivo de Corcudec.
Palabras a las que añadió que “en esta edición, dedicada a la composición y con la figura de Gabriela Mistral como inspiración, reafirmamos nuestro compromiso con la creación contemporánea y con el desarrollo de nuevas voces que aportan diversidad, sensibilidad y profundidad al panorama musical actual. Este certamen representa una oportunidad concreta para que jóvenes compositoras y compositores puedan materializar sus ideas, dialogar con maestras y maestros de reconocida trayectoria, y proyectar su obra en un circuito cada vez más amplio”.
Cada edición del certamen no sólo premia la excelencia e innovación en composición, sino que también genera un diálogo creativo entre los compositores y la orquesta, permitiendo que los jóvenes artistas experimenten con todas las posibilidades del lenguaje sinfónico. “La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción continuará siendo un puente entre la formación y la profesionalización, un espacio donde la música joven encuentra resonancia, proyección y futuro”, concluyó Díaz.
Si bien la final de la 16ª versión del Concurso Jóvenes Talentos es gratuita, se requiere descargar previamente la entrada a través del sistema Ticketplus o en el sitio corcudec.cl pestaña eventos.
