Experiencia pionera fue liderada por este espacio artístico local y la OTEC Cultura y Territorio, tras desarrollar un inédito modelo de cooperación institucional que incluyó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a este organismo encargado de los jardínes infantiles de la Región.
En un hito para la formación artística regional, 40 funcionarias de Junji Biobío recibieron su certificación luego de concluir con éxito el curso de Danza Inclusiva impartido por el Centro Cultural Casa Taller y la OTEC Cultura y Territorio. Este trabajo fue posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Programa al cual Casa Taller pertenece, y formó parte del convenio de colaboración vigente entre el Centro Cultural y JUNJI Biobío. Este convenio de cooperación permite desarrollar acciones formativas conjuntas orientadas al bienestar, la creatividad y la formación en el ámbito de las artes.
La certificación que recibieron las funcionarias de Junji fue otorgada por la OTEC Cultura y Territorio bajo la Norma Chilena 2728. Esto convierte a esta iniciativa en algo verdaderamente inédito para la Región del Biobío: es la primera vez que una capacitación artística con enfoque inclusivo obtiene un reconocimiento formal amparado en esos estándares técnicos.
El curso pertenece a la línea de Arte Inclusivo, una línea que Casa Taller ha venido desarrollando por años como parte de su programación cultural y pedagógica.
Casa Taller, además, es una organización cultural financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), lo que le ha permitido sostener proyectos innovadores con respaldo institucional.
La formación fue impartida por dos profesoras de amplio reconocimiento en artes escénicas y educación: Adela Secall, actriz nacional con una trayectoria consolidada en cine, teatro y televisión y Fernanda González Undurraga, coreógrafa, pedagoga en danza y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con experiencia en inclusión artística y proyectos educativos. María José Bretti, directora de Casa Taller indicó “estamos felices de poder dar cierre a este curso certificado en alianza entre Casa Taller, la OTEC Cultura y Territorio y la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Biobío. Nos alegra haber visto el compromiso de las participantes, la entrega que tuvieron en el curo y la alegría con que recibieron estas herramientas. Y esperamos que estas herramientas puedan ser transmitidas en el aula a través d ellos aprendizajes significativos que ellas pudieron experimentar y vivenciar en primera persona”.
Durante el acto de entrega de certificados, autoridades y participantes escucharon intervenciones que destacaron el valor de la certificación. El Director Regional de JUNJI Biobío. Leodán Zapata, señaló “este es un día muy especial porque generamos un cierre para el curso de danza inclusiva para jardines infantiles en el contexto de una alianza estratégica con Casa Taller en base a fondos obtenidos del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio, hoy día nosotros podemos entregar elementos y herramientas necesarias para el trabajo de la sensibilización con niños y niñas”. Las funcionarias expresaron entusiasmo por recibir una acreditación oficial que valida su esfuerzo y aprendizaje.
Karen Monsalve, funcionaria del Jardín Infantil Estrella Luminosa de Lota, quien fue beneficiada por este curso expresó que “esta experiencia fue maravillosa nos entregaron varios conocimientos , y herramientas y estrategias para trabajar en el aula con nuestros niños y aplicarlo también e intervenir con ellos para un mayor desarrollo de la pedagogía en las salas cunas”.
El Centro Cultural Casa Taller forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a las instituciones y organizaciones culturales sin fines de lucro. Este programa es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que articula y coordina los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, infraestructura cultural y mediación artística.