Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Talento regional femenino se une a través de inédita asociación de índole cinematográfica

Se trata de la Organización de Mujeres Audiovisuales del Biobío, la cual surgió a raíz de la realización del Taller de Formación Profesional para Mujeres del Biobío, organizado por CineLebu. Nueva unión que permitirá fortalecer, articular y visibilizar el trabajo femenino en el área fílmica de nuestra Región.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Octubre 2025
Fotografía: cedida CineLebu

Un hito relevante y de suma trascendencia para el sector creativo fílmico regional, fue el vivido hace unos días atrás tras el término del Taller de Formación Profesional para Mujeres del Biobío, programa intensivo organizado por CineLebu y Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, que reunió a 32 realizadoras con proyectos en animación, documental y ficción. Iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en alianza con la USS sede Concepción.

Momento cúlmine en que se realizó la firma del acta fundacional de la primera Organización de Mujeres Audiovisuales del Biobío. Así bajo el alero de este reconocido festival cinematográfico, este nuevo ordenamiento formaliza una instancia clave para la articulación, visibilidad y desarrollo del talento femenino en la industria fílmica de la zona.

“Para mí siempre ha sido un tema lo del género, o sea, poder dar más oportunidades a las mujeres en el área fílmica. Incentivarlas más a dirigir e involucrarse en los diferentes aspectos de una producción audiovisual. En este sentido, el taller fue una experiencia única que no me esperaba, con más de treinta mujeres, todas conversando y queriendo apoyarse mutuamente, y trabajar por el desarrollo regional de las industrias creativas. Les propuse, teniendo en vista que tenemos los mismos objetivos, el aprovechar la instancia para formar esta asociatividad y apoyarnos entre nosotras mismas, desarrollar mucho más el área audiovisual con esta otra mirada y sensibilidad. Hacerlo desde esta organización”, detalló Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Palabras a las que complementó que “la idea es avanzar en los proyectos de todas las realizadores que fueron parte de la iniciativa de taller, poder tener voz en las diferentes decisiones que se toman en base a las industrias creativas, y en definitiva, ser un aporte al desarrollo regional en esta área, desde este lado y mirada. También el fin es poder mostrar a la Región en todas sus facetas”.

Primera acción audiovisual

En esta línea, y como primera acción desde la Organización de Mujeres Audiovisuales del Biobío, es la realización del documental “Crescendo”, proyecto fílmico de Jessica Rocha y Karen Hermosilla. Únicas dos mujeres que no provienen del área audiovisual, oriundas de Los Álamos, y que “tenían esta idea de carácter muy social, teniendo como foco el visibilizar niños y niñas, de aquella comuna, vulnerables, que a través de la música se les abría un mundo de creación, apoyo y desarrollo. El escape para sus realidades. Lo seleccioné porque podíamos ayudar a que se trabajara mejor, que quedar un mejor proyecto. A medida que fueron avanzando los días del taller, conversé con las diferentes mentoras y nos propusimos que sería la primera idea que surgiría como organización de mujeres audiovisualistas”, señaló Pino.

Esta iniciativa no sólo será desarrollada por todas quienes conforman esta nueva estructura, sino también por las mentoras Bernardita Baeza (directora de arte), Paola Zoccola (producción general) y Giovanna Escuti (distribución y comercialización), esta última gerente de programación de Cinepolis, quien se comprometió una vez terminado el documental, a la exhibición de este en sus salas. “Ahí se cumpliría totalmente todo lo que queremos hacer para adelante, que tiene que ver con fortalecer el audiovisual, pero también con tener esta mirada como mujeres sociales y de apoyo a menores vulnerables, en este caso, y mujeres que están tratando de sacar adelante aquello”, enfatizó la también realizadora fílmica.

A la par de aquello, esta nueva asociatividad creativa femenina proyecta dentro del corto y mediano plazo, el trabajar en sus estatutos, además de realizar un nuevo encuentro (fines de octubre) con actrices y trabajadoras de doblaje para continuar fortaleciendo los vínculos con mujeres del área de la industria cinematográfica y audiovisual. Igualmente, se fijarán los lineamientos de trabajo en cuanto a proyección de proyectos, apoyos y labores en conjunto de todas quienes configuran la naciente asociatividad, esto teniendo en consideración que provienen de diversas áreas e instituciones.

Etiquetas

Notas Relacionadas