Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Memoria Fílmica Pencopolitana realizará celebración extendida por el centenario de la cinematografía regional

Se trata del proyecto “100 años de cine del Biobío”, el cual ofrecerá exhibiciones de producciones cinematográficas de factura local realizadas entre los años 1925 a 2025. Proyecciones que se realizarán en las tres provincias de la Región, además de charlas, talleres, música en vivo y más. Del 3 de octubre al 7 de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Septiembre 2025
Fotografía: Memoria Fílmica Pencopolitana

Con cerca de cuarenta funciones y más de dos meses de actividades, la Agrupación Cultural Memoria Fílmica Pencopolitana presenta “100 años de cine del Biobío”, hito programado para viernes y sábados de octubre, noviembre y diciembre, el cual se desplegará en las tres provincias de la Región.

El inédito encuentro propone exhibiciones, talleres, charlas y funciones con música en vivo, actividades abiertas a todo público así como también mediaciones artísticas para estudiantes de establecimientos educacionales. “Reunimos como parte de las muestras y exhibiciones películas patrimoniales y contemporáneas, realizadas o vinculadas a la Región del Biobío, que fueron hechas entre 1925 y 2025. Es decir, pondremos en valor el patrimonio audiovisual y también daremos difusión a las obras y a las y los realizadores actuales de la Región”, señaló Paulo Navarrete, presidente la Agrupación Memoria Fílmica Pencopolitana.

Así en este cruce de cine y territorio, la cita se presenta como un espacio en el que las comunidades podrán disfrutar de una muestra que exhibe obras audiovisuales producidas en sus propias provincias, invitando a repensar la relación entre el arte cinematográfico y las historias de los entornos que habitan. “Abriremos la muestra cinematográfica el 3 de octubre con “Subterra” en el Teatro de Lota, esto en línea con que nos preocupamos que la mayor cantidad de territorios regionales pudieran estár presentes en las películas. O sea, exhibiremos trabajos que fueron filmados, por ejemplo, en Lebu, Los Ángeles, Ralco, Santa Bárbara, Tomé, Cabrero, Laja entre otros. Básicamente queremos dar a conocer que existe un cine regional y que se ha hecho en todas nuestras comunas”, detalló Navarrete.

A su vez, por medio de talleres, charlas, exhibiciones convencionales y otras musicalizadas en vivo, el público podrá participar de experiencias que entrelazan sus realidades próximas y el séptimo arte. “100 años de cine del Biobío” es una celebración abierta para quienes estén interesados en la creación audiovisual y la reflexión crítica sobre sus contextos territoriales. “Queremos hacer énfasis que existe un cine del Biobío, que ha estado olvidado y pasado por alto por la historiografía, oficialmente hay muy pocas publicaciones, no hay mucha información al respecto, pero nosotros hemos logrado reunir parte de ella”, enfatizó el presidente de esta asociación fílmica.

Actividades formativas, y de difusión, que se irán abriendo sus inscripciones -las que lo requieran- mes a mes a través de un formulario disponible en las redes sociales (Instagram @memoriafilmica) de Memoria Fílmica Pencopolitana.

De alta calidad

Este proyecto con financiamiento del Programa de Apoyo a la Preservación del Patrimonio Audiovisual en la convocatoria 2025 del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, además de encontrarse acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cerrará el domingo 7 de diciembre con una función en la Plaza de la Independencia de Concepción con el largometraje restaurado “Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra)”, pieza del cineasta local Juan Pérez Berrocal que fue grabada en diferentes localidades de la Región y que tuvo su estreno original el año 1925.

Mientras las funciones, en general del evento, están programadas para los días viernes y sábados de octubre y noviembre, además de tres días de diciembre, con una oferta que incluye obras cinematográficas tales como “El apache” (Adelqui Millar, 1925), “El primer año” (Patricio Guzmán, 1972), “Ralco” (Esteban Larraín, 2000) entre otras. “Tuvimos especial cuidado, sobre todo con las películas patrimoniales, en que todas contarán con una muy buena calidad de iamgen. Queremos eliminar cierto prejuicio que puede haber sobre las películas antiguas que se ven mal, en este caso todos los trabajos que exhibiremos se encuentran recientemente restaurados y digitalizadas en alta calidad”, recalcó Navarrete.

Desde su creación el 2018, la Agrupación Cultural Memoria Fílmica Pencopolitana ha realizado múltiples actividades, no sólo de exhibición sino también charlas, talleres, publicaciones y más, en pos de relevar y dar a conocer la producción cinematográfica local con carácter patrimonial. Lo cual ha hecho eco en el público y audiencia regional, quienes se han interesado cada vez más en conocer la historia y producción regional fílmica. “Desde que nos formamos siempre supimos que tenías algo importante entre manos, importante de darlo a conocer. Creo que eso lo hemos logrado de cierta forma, queremos pensar que así es, instalar una temática que antes no se hablaba del patrimonio audiovisual de la Región. Nosotros confiamos en que puede ser esto de interés para el público, y no solamente para los más asiduos a este tipo de actividades sino que pretendemos también llegar a un público masivo dentro del Biobío”, cerró el presidente de Memoria Fílmica Pencopolitana .

Etiquetas

Notas Relacionadas