Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides organizador del Festival Internacional de Cine de Lebu y Biobío Conecta, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la colaboración de la USS, darán conclusión hoy al Taller de Formación Audiovisual Profesional para Mujeres del Biobío. Capacitación que involucró a 32 seleccionadas provenientes de toda la Región, en esta capacitación que involucró diversas áreas de la industria fílmica.
La escena se repite a diario en las aulas de la USS: cuadernos abiertos, guiones en revisión, storyboards en construcción y un murmullo constante de ideas que se cruzan. Son las 32 realizadoras seleccionadas para el Taller de Formación Profesional para Mujeres del Biobío, una instancia inédita organizada por la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides junto al Festival Internacional de Cine de Lebu y Biobío Conecta, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuya jornada de cierre se realizará la jornada de este 27 de septiembre -18.00 horas- en las dependencias de dicha casa de estudios superiores ( Campus Las Tres Pascuales – Auditorio Dr. Alexis Lama).
Destacar que en dicha oportunidad, fuera de realizar la ceremonia de estrega de los respectivos diplomas y certificados de participación, se firmará el acta de constitución de la Organización de Mujeres Audiovisuales del Biobío. Un nuevo organismo nace al alero de CineLebu para potenciar, visibilizar y apoyar el talento local, con miras a proyectar sus proyectos al mundo.
“Agradezco enormemente esta oportunidad de encontrarse con mujeres, sus ideas, pasiones y ganas de realizar sus obras con tanto ímpetu. Es importante para que nuestra industria crezca y se produzca esta instancia de dar conocimiento y asesorar su próximo trabajo”, dijo Paola Zoccola, experta en producción general y una de las mentoras participantes del taller.
En paralelo, la periodista y académica Mónica Reyes Poblete señalo la importancia de dar proyección a cada propuesta. “Ha sido un hermoso desafío mentorear a un grupo tan diverso y creativo de mujeres audiovisuales. Estoy convencida que saldrán obras de impacto y directoras fortalecidas”.
Desde la distribución, la gerente de programación de Cinépolis Chile, Giovana Escuti, recuerda que una película debe pensar desde el inicio en su futuro recorrido, a lo que acotó que “me parece clave que desde un inicio se imparta la realidad de los mercados y cómo se mueven las industrias. Con esa información se construyen planes más sólidos para el futuro. El entusiasmo y la pasión de las presentes es emocionante de oír y sentir”.
Por su parte, Bernardita Baeza encuentra en la dirección de arte un espacio de reflexión estética. “Encontrarse con un grupo tan grande y diverso de mujeres que tienen una historia que contar es maravilloso. Historias tan distintas, estéticas absolutamente diferentes. Poder aportar aunque sea un granito es gratificante y necesario en un país tan centralizado”.
Mientras que Claudia Pino, directora de Cinelebu y Biobío Conecta, y mentora en la clase de Producción Ejecutiva, subrayó la importancia de la iniciativa. “Este es un taller inédito en Chile. No solo estamos entregando herramientas de primer nivel para potenciar a mujeres con un talento inmenso, sino que estamos invirtiendo directamente en el desarrollo de la industria local. Cada proyecto que fortalecemos es un paso más para consolidar al Biobío como un polo audiovisual potente y descentralizado”.
En animación, sobresalen “Crisis crujiente”, de Leonor Cifuentes (Coronel) y Angela Contreras (Concepción); “Plutón y las mariposas”, de Valentina Arteaga (Tomé); “Null”, de Antonia Alzola (Concepción); y el largometraje “The Forbidden Ritual”, de Capriccia Barrios y Constanza Quilapi (Concepción).
La ficción se nutre de cortos como “Sólo tienes 5 minutos”, de Josefa Díaz (San Pedro de la Paz), “Ecos de nadie”, de Ignacia Bravo (Coronel) y Anndrea Demangel (Talcahuano), y “Ecos”, de Camila Troncoso (Coronel). A ellas se suman largometrajes como “Dalia el hada y el vagabundo”, de Panchi Sepúlveda (Coronel), “Semisalbajes”, de Claudia Inostroza (Chiguayante) y Camila González (Concepción), y “Küdell: el miedo no se apaga con luz”, de Javiera Vargas (Coronel) y Camila González Yañez (Concepción).
El documental aporta miradas íntimas y colectivas: “El Teatro Dormido”, de Pilar García Royo (Hualqui) y Monserrat Llorens (Concepción); “Laguna de las negras”, de Sofía Fernández (Concepción); “La Cofradía del Bardo”, de Karen Hermosilla y Jessica Rocha (Los Álamos); y “Roa”, de Macarena Roldán y María Inostroza (Concepción).
Cada una de estas historias llegó al taller con una inquietud en común: aprender a transformar ideas en proyectos sólidos, con capacidad de llegar a circuitos nacionales e internacionales.
El programa culminará este sábado 27 de septiembre con un ejercicio clave: la defensa de un pitch, el cual no sólo se trata de explicar una película en pocos minutos, sino de convencer a agentes de mercado, coproductores y festivales de que esa obra merece existir. Según las bases, las participantes deberán presentar un dossier profesional y exponerlo ante especialistas nacionales e internacionales, un entrenamiento que simula la realidad de la industria y que las prepara para Biobío Conecta 2026.