En la Región se presentará en Chiguayante, Lota, Nacimiento y Concepción.
Este año se cumplen 42 años de la muerte del obrero chileno Sebastián Acevedo, quién se inmoló en la plaza de Concepción, tras la detención de sus hijos Galo y María Candelaria por parte de civiles armados de la CNI. Un 11 de noviembre de 1983, en señal de protesta, se roció gasolina y parafina en la Plaza de Armas de Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo por la consecuencia de las quemaduras.
Este trágico hecho es el que inspiró a la Compañía La Maulina para el montaje “Acevedo: Con parafina alcanzó el nirvana”, obra dirigida por la actriz y directora Soledad Cruz Court, que llegará a la Región del Biobío con funciones gratuitas en Chiguayante, Lota, Nacimiento y Concepción, desde el 01 de octubre al 09 de noviembre; financiadas por el Fondo de Circulación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
La obra, escrita por el dramaturgo Iván Fernández, es un drama que entrelaza la historia de Acevedo con la de Magdalena, una joven chilena adoptada por monjes tibetanos que regresa a su país para cumplir una misión espiritual que la llevará a cuestionar su pasado. La narrativa explora la conexión entre las culturas de Chile y Tíbet, abordando temas como la opresión, el sufrimiento y el significado de la muerte, a través del lente del budismo.
“La investigación para esta obra buscó generar lazos entre dos pueblos oprimidos: el Tíbet y Chile”, explica la directora Soledad Cruz. “Identificamos a Sebastián Acevedo como el punto inicial, utilizando la palabra ‘bonzo’ –que significa monje budista– para explorar las enseñanzas del budismo y vincularlas con su acto de inmolación. La obra se estructura en ocho fragmentos, que son un viaje de vuelta para una mujer chilena que, entendiendo que todo está unido y nada muere, busca alcanzar la iluminación para cortar los hilos que la atan a un pasado doloroso y sin memoria.”
El elenco está encabezado por la actriz Carol Henríquez, quien da vida a Magdalena en su viaje a través de los Andes y los Himalayas.