La folclorista chilena cuenta con una vasta trayectoria dedicada a la investigación y conservación de las tradiciones a través de diversos trabajos. En esta especial fecha, se refiere a la importancia de relevar los valores propios y a la importante donación de buena parte de su labor que hizo a la Biblioteca de la UdeC.
María José Fernández Valdés
contacto@diarioconcepcion.cl
Patricia Chavarría Zemelman es folclorista e investigadora local. Posee una destacada trayectoria de más de 60 años dedicada al estudio y enseñanza de la cultura tradicional campesina, principalmente en la Región del Maule y Biobío. Dentro de su recorrido profesional realizó diversas publicaciones de libros, artículos y discos compilatorios de música folclórica. “En cualquier país, la raíz es la cultura tradicional, porque allí podemos encontrar los valores de esa comunidad, valores humanos que son fundamentales como elemento para la modernidad: el encuentro humano, la solidaridad, el amor por la naturaleza. Son importantes en cada época, en cualquier etapa de la historia de un pueblo. Además, la música refleja la idiosincrasia de cada uno”, señaló.
La cultura tradicional campesina tiene un rol principal en su labor, la cual adquirió un significado más profundo y personal al momento de vincularse con las cantoras de las zonas más rurales, alejadas del radio urbano. La artista destacó que durante su trayectoria fue fundamental los diálogos y los conocimientos compartidos por las personas. “Ha sido un trabajo hermosísimo, porque me he encontrado con una generosidad en más de sesenta años. La verdad es que nunca tuve un rechazo a poder entregar, enseñar o conversar acerca de su saber en la música. Entonces, es de una generosidad tremenda”.
La folclorista manifestó su interés por mantener el legado patrimonial a través de la entrega del material obtenido en su labor como investigadora. “Ha sido dignificar y revitalizar la cultura chilena, la cultura de raíz. Poner en valor a todas estas comunidades campesinas que aportan tanto en la vida. Entonces, creo que nosotros hemos sido un puente entre la cultura tradicional y la ciudad para que se conozca, un puente que hemos caminado y atravesado con mucho amor”, expresó.
El pasado 24 de julio realizó la donación de su colección bibliográfica a las Bibliotecas de la UdeC, la cual contempla una extensa cantidad de archivos que fueron recopilados por Chavarría durante los inicios de su carrera. “Hay todo un material valiosísimo que yo quiero que quede para los demás. Decidí que los archivos fueran donados a la Universidad de Concepción, son alrededor de 600 títulos que están disponibles para que cualquier persona puede ir a consultarlos. Fue algo muy emocionante, porque eso se trabajó en la Unidad de Patrimonio de la Biblioteca, donde se valoró mucho esta colección. Para nosotros tiene bastante valor, porque esto va a trascender”. Anteriormente, la folclorista había donado bibliografía en el Archivo de Literatura de la Biblioteca Nacional, el cual consta de una colección sonora de recopilaciones campesinas.
En el contexto de Fiestas Patrias, las tradiciones nacionales tienen un protagonismo cultural en el mes de septiembre. Sin embargo, Chavarría considera que el folclor debería mantenerse durante todo el año. “Los colegios pueden hacer un gran aporte, pero no preparar el acto musical para alguna celebración, eso no aporta nada en realidad. Esta cueca temática que se le ha enseñado a los niños, haciendo que se pierda las cuecas locales. El aporte ha sido destruir una expresión por imponer otra y así se ha logrado que la cueca se baile igual en todo Chile, lo que es una aberración. Existen distintas idiosincrasias, no pueden bailar todos iguales”.
Frente a este escenario, la guitarrista se refirió a las nuevas generaciones y el rol que cumplen para la perduración de la cultura tradicional. “Hay muchos jóvenes que están ansiosos de saber de dónde vienen, sus orígenes, ellos tienen un trabajo grande y lo están haciendo. En lo musical, creo que la música campesina se va a dar en la creación, no podemos pretender que, en el siglo XXI, los jóvenes canten lo mismo que se cantaba en el siglo XIX”, dijo.
Un momento trascendental en el recorrido profesional de Patricia Chavarría fue cuando debió asumir como gestora y directora del Archivo de Cultura Tradicional, el cual comenzó en el año 2005 con la colaboración de Artistas del Acero. Tras décadas ejerciendo un rol institucional, la corporación cultural finalizó ese proyecto.
A pesar de esto, la artista señaló que continúa realizando iniciativas profesionales que se fusionan con las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. “Estamos haciendo un podcast con la ONG Cetsur, ha sido un trabajo muy lindo como es entrevistar a maestras campesinas que trabajan en la greda, en el canto. Ha sido muy enriquecedor”. Además, Chavarría indicó su interés por continuar realizando donaciones a centros nacionales. “Este próximo año vamos a trabajar para la colección fotográfica, la que tiene cerca de 4.000 fotografías, y que vamos a donar al Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y a la Biblioteca Nacional”.
Próximamente, realizará una presentación de vídeos que consisten en la interpretación musical de guitarra, los cuales se encuentran disponibles en su canal de YouTube. La exposición en Concepción tendrá encuentro en el marco del Día de la Música Chilena, conmemoración que ocurre cada 4 de octubre.