Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Fotógrafos penquistas exponen en destacado festival europeo

Camilo Delpin y Rocío Aguirre están presentando sus obras en PhotoEspaña 2025, cita que comenzó 1 de septiembre y finaliza el 14 del mismo mes.

Por: Practicante 2 05 de Septiembre 2025
Fotografía: Cedida

Por María José Fernández Valdés

Camilo Delpin y Rocío Aguirre, ambos oriundos de Concepción, fueron escogidos para presentarse en el festival internacional PhotoEspaña 2025. Esta es la primera instancia en la que la organización invita a un país a participar, siendo seleccionado en esta ocasión Chile y la dupla presenta la muestra “Inventario de materiales frágiles”.

Este trabajo artístico está constituido por dos proyectos independientes que abordan conceptos relacionados con lo efímero y lo fugaz, a través de una interpretación crítica y poética. Camilo Delpin expone una serie de 17 fotografías, mientras que Rocío Aguirre presenta un trabajo elaborado con impresiones azules mediante el proceso conocido como ‘Cianotipia’. “Al analizar nuestras obras separadas y en conjunto nos dimos cuenta de que había puntos de reflexión, inspiración y conceptos que se repetían: la fragilidad de las cosas, el recambio continuo del uso excesivo de materialidades que son fugaces, que desaparecen”, indicó Delpin.

Arquitecto y fotógrafo de moda, Delpin señaló que han sido tres meses de preparación tras ser convocados. “Ha sido muy entretenido y vertiginoso al mismo tiempo, porque fue un llamado de último momento de incorporarnos al festival y representar a la nueva camada de fotógrafos de Chile. No había nadie que respondiera a nuestra generación”.

Delpin profundizó sobre el proceso creativo de esta colección, la cual consistió en registros fotográficos utilizando como elemento principal la luz solar, los que posteriormente fueron complementados con imágenes de estudio. “Por mi lado es una cosa más poética. El proyecto tiene que ver con un rollo más ligado a la fugacidad del brillo solar en el agua, en los océanos, y desde ahí nace una nueva parte de la serie que es más figurativa”, indicó.

Además, el fotógrafo ahondó en las diferentes situaciones que van surgiendo a medida que se realizan propuestas artísticas, las cuales suelen prolongarse durante años hasta que deciden ser desarrolladas para una exposición. “Cuando comencé a hacer esas fotos en mayo, fue el apagón en Madrid. Fue muy gracioso porque justo estaba comenzando este proyecto y tuve que cambiar todo el esquema porque se cortó la luz”.

Dos caminos unidos por el azar

La historia de Camilo Delpin y Rocío Aguirre ha estado ligada por la amistad que los une desde su niñez en Concepción y que, dada la destacada trayectoria de ambos, es conecta nuevamente en este festival fotográfico. “Nos encantó la idea de compartir una galería de arte, sobre todo para dos personas que ya están radicadas en Madrid y que vengan del mismo lugar. En parte eso fue muy entretenido, porque el resto de las personas en España no sabían que nosotros éramos amigos desde la infancia”.

“Fue como una cosa súper importante para ambos darnos cuenta de que el destino nos trajo de nuevo a este lugar, a compartir una galería y representar a Chile”. Desde jóvenes comenzaron a incursionar en una de las cosas que más les apasionaba: la fotografía. A pesar de desempeñarse en distintos proyectos profesionales, aún se mantiene la amistad entre ambos, la cual los lleva a encontrarse una y otra vez.

Etiquetas

Notas Relacionadas