El aplaudido y reconocido montaje de la compañía La Otra Zapatilla, pone nuevamente en escena la esencia de este cantautor nacional, al destacar su legado musical, trabajo con dramaturgos y actores, y rol como director de diversas obras. Entradas a través del sistema Ticketplus. Agendadas para este 29 y 30 de agosto a las 19.30 horas en la sala principal.
A más de diez años de su estreno, “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” regresa a la cartelera del Teatro Biobío para rendir homenaje no solo a la vida musical de Víctor Jara, sino también a su faceta más íntima y menos difundida: su trayectoria en el teatro. Retorno que está agendado para este 29 y 30 de agosto -19.30 horas- en la sala principal del espacio cultural de Avenida Costanera.
“Para nosotros es tremendamente emocionante volver a presentar esta obra. Se siente una alegría inmensa tener estas dos funciones, de una obra que está muy tatuada en nuestro cuerpo y mente. Cada palabra y acción que hacemos sobre el escenario está llena de imágenes que son muy especiales para nosotros y nosotras como intérpretes. Como es una obra que de alguna manera es testimonial, es una instancia mucho mayor de contar esta historia”, señaló Maira Perales, actriz de la obra e integrante fundadora de La Otra Zapatilla, compañía teatral penquista gestora de “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”.
Bajo la dirección de Oscar Cifuentes, la obra se estrenó el año 2013, iniciando así un largo recorrido que suma un total de 116 funciones en importantes escenarios de diversas ciudades del país. Se destaca su reconocimiento con el Premio Ceres 2013 en la categoría artes escénicas locales, haber sido seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil, presentaciones especiales en el Foro UdeC, Teatro UdeC, TBB, Matucana 100, GAM, entre otras salas. Se suma a ello visitar distintos rincones del Biobío gracias a una Itinerancia Regional el 2014, y el 2015 hizo lo mismo, pero a nivel nacional. Se destaca dentro de este trayecto, haber realizado en 2019 funciones especiales, en el Teatro Biobío, junto a la Orquesta Sinfónica UdeC.
“Es impresionante como el cuerpo recuerda el paso por las escenas de la obra, durante el primer ensayo de estas funciones creímos que no nos acordaríamos de nada, y al volver a hacerla fluyó todo rápidamente. No soltar esta obra, siendo la pandemia el único momento en que no la hicimos, y seguir teniendo una o dos funciones al año, ha sido tremendamente enriquecedor porque nos vamos encontrando con el montaje a medida que nosotros también hemos crecido como personas”, explicó Perales.
A lo que añadió que “algunas cosas van tomando otras significancias, siempre es muy bonito encontrarnos con nuestros testimonios, con la historia de Víctor Jara que nos remueve muchísimo, nos emociona, y siento que es una obra que ha ido creciendo todos estos años en ritmo, fuerza, coraje y en la relación que tenemos nosotros sobre el escenario, en esa química y afecto que se traspasa hacia los espectadores al momento de presentarla”.
Sobre la génesis del montaje, tiene su origen en un proceso de investigación y montaje de casi tres años de duración. Después de una larga búsqueda y exploración, la compañía quería retratar a Víctor Jara como el niño de Lonquén que jugaba en los cerros, el estudiante de teatro, el hombre que amaba y creaba desde las cosas sencillas y bellas de la vida y para esto necesitaron mucho tiempo de ensayo y de prueba.
Al pasar el tiempo se dieron cuenta que la única forma de contar la historia de Víctor Jara era trabajando también desde sus propias biografías. A partir de la premisa ¿Cómo conocí a Víctor Jara? Nacen así las historias de los actores y actrices que se trenzan con la vida de Víctor y sus diferentes vivencias. “Algo muy hermoso que sucede con este montaje es que logra identificar a muchas personas, jóvenes y adultos que de alguna manera se ven personificados en algún momento del montaje”, dijo la actriz.
Palabras a las que sumó que “han pasado 52 años de su asesinato y seguimos recordando con fuerza la vida de Víctor y de tantas personas que murieron injustamente en nuestro país. Su canto resuena en nuestras voces y más deseos brotan de seguir haciendo eco su historia, que es también la nuestra”.
Las entradas para “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” en la sala principal del TBB tienen un valor de $8.000 general y $6.500 estudiantes y tercera edad. Disponibles en www.teatrobiobio.cl o en Ticketplus.cl.
