Agrupación plástica y visual local inauguró la exposición “21 Años 2004-2025” dando muestra de esta incansable labor cultural. Rodrigo Burgos, su director, se refirió a este importante hito y parte de lo que ha conllevado seguir resistiendo y luchando con mantener abierta tan importante vitrina.
Es uno de los pocos espacios expositivos en Concepción que aún permanece, y resiste, dentro del radio del centro penquista. Una vitrina de arte en la Región del Biobío cuya finalidad siempre ha sido destacar el arte que surge, y prolifera, en nuestra Región. La Galería de los Ocho acaba de cumplir esta semana 21 años de vida, un camino que si bien no ha estado exento de dificultades, ha sido fructífero y por el cual han desfilado gran cantidad y variedad de artistas.
“Mantener espacios para el arte es muy complejo hoy en día, sobre todo cuando son espacios autogestionados como el nuestro, no recibimos aportes de terceros ni tampoco de recursos públicos. La galería se ha mantenido con el corazón, la garra y el cariño que le tienen sus integrantes al espacio. Es una autogestión de todos los integrantes, tenemos nuestra galerista –Patricia Riquelme– quien le pone el alma por mantener el espacio abierto todos los días, nosotros exponemos y es ella quien está siempre interactuando con el público”, expresó Rodrigo Burgos, artista visual y director de la Galería de los Ocho hace 17 años.
Ubicada en el Edificio FIUC (Galería Universitaria, segundo nivel local 25), esta vitrina del arte regional ha tenido que itinerar en distintas oportunidades, pasando de un strip ubicado en Pedro de Valdivia hasta este espacio perteneciente al Fondo de Indemnización de la UdeC, dentro del cual tuvieron que “gitaniar” igualmente hasta donde están emplazados en la actualidad.
“Había ahí -Pedro de Valdivia- un local disponible para nosotros, y fue donde expuse la primera vez. Y después de eso se logró el convenio con el FIUC, de quienes estamos muy agradecidos y siempre se han portado muy bien con nosotros. Hemos sido un poco ‘gitanos’ dentro de este mismo espacio, o sea, nos hemos trasladado dentro del mismo edificio preterremoto y posterremoto, estuvimos en un local que era antes una pizzería, teniendo que inaugurar una vez a la luz de las velas, en fin, hemos pasado diversas experiencias, muy hermosas, durante estas más de dos décadas”, afirmó Burgos.
A lo que acotó que “el período pandémico igual fue difícil, habían distintas prioridades en ese entonces, y el arte no era una de ellas, pero aún así logramos sortear ese momento. Nos preocupamos en ese momento, el poder darle continuidad a nuestra galerista, y así también al espacio. Se entendió en general por lo que estábamos pasando y sumamos aquella compleja época a nuestra trayectoria”.
Así la Galería de los Ocho continúa firme su trayecto teniendo siempre presente a sus socios fundadores -Jorge Labarca e Iván Contreras- y el legado que ellos dejaron, el otorgar y ofrecer un espacio expositivo de calidad al arte no sólo de Concepción, sino de toda la Región.
“No ha sido fácil, sobre todo por la impronta que tiene la galería, que tiene que ver con la visión de Jorge Labarca cuando la creó dándole prioridad a artistas de Concepción y el Biobío en general. Es así como por estas paredes han pasado más de 300 artistas invitados, lo que da cuenta de un trabajo artístico intenso y constante, que se hace con mucho cariño y afecto. Seguiremos luchando para cumplir más años”, enfatizó el también arquitecto.
Palabras a las que añadió que no se ha presentado la opción o alternativa de cerrar la galería, ya que “este espacio tiene una esencia y aura especial, la cual tiene que ver con el cariño que se le pone, superando lo meramente económico. Hay una ‘columna’ silenciosa que nos une y mantiene activa la galería y seguir todos estos años”.
Destacar que para celebrar los 21 años de la Galería de los Ocho, se inauguró una muestra especial con un total de 15 artistas, de los cuales seis son invitados y de estos, cinco formaron parte en algún momento de la galería. Propuesta que va más allá de sólo la plástica y sus distintas técnicas, ya que se suma cerámica y esculturas.
“Todos ellos y ellas son artistas de gran nivel, y que también son parte de nuestra historia como galería. Son trabajos en que hay acuarelas, óleos, técnicas mixtas, esculturas y cerámica, y que tendremos disponibles para que el público asista durante todo el mes”, contó Burgos.
En detalle, quienes son parte de la exposición “21 Años 2004-2025” son Andrea Domke, Igor Andrades, Albino Echeverría, Rodrigo Burgos, Carola Strmelj, Juan Marcos Solis, Gladys San Martín, María Soledad González, Cristian Fuica, Gina Intveen, Sebastián Burgos, Eileen Kelly, Consuelo Saavedra, Viviana Peirano y Luz María Sánchez.
Destacar igualmente y como ha ocurrido durante los últimos aniversarios de la galería, la participación de Juanita Toro y su academia, quienes realizaron una pequeña muestra de su trabajo durante el hito inaugural de la muestra.