Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Plan de artes escénicas pone su foco en el fortalecimiento de las disciplinas circenses en la Región

Se trata del Programa de Formación y Acompañamiento a la Creación Circense, el cual se trabaja desde la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas del Biobío en conjunto con la Mesa de Artes Circenses. Desde el año pasado, contempla diversas actividades e iniciativas que apuntan a la profesionalización y robustecimiento de esta área artística.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Agosto 2025
Fotografía: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Biobío

Fue el año pasado, que el Plan Regional de Artes Escénicas puso sus esfuerzos en dar un impulso a las artes circenses en la zona. Esto gatillado por el diagnóstico realizado desde la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas del Biobío, con el apoyo de la Mesa de Artes Circenses, el cual arrojó que esta disciplina artística es la que menos postula a los fondos y vías de financiamiento que pone a disposición cada año la cartera cultural. Puntualmente, al Fondo de las Artes Escénicas.

“Al principio del 2024 nosotros sacábamos la cuenta y veíamos que todos los años que lleva el Fondo de las Artes Escénicas, del 2021 en adelante, se habían seleccionado sólo dos proyectos de circo. Entonces si se compara con la danza o el teatro, era muy poco el acceso que habían tenido a esta línea de recursos. Pero no porque no se los adjudicaran, sino porque además no postulaban”, afirmó María Eugenia Cartes, encargada de la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

Diagnóstico que también evidenció la poca valorización social del arte circense, o sea, el arte circense no es reconocido por la gente, como una verdadera disciplina artística, y tampoco quienes se desempeñan o cultivan este tipo de arte son percibidos por la comunidad como trabajadores de la cultura.

En base a estos fundamentos, se ideó este proyecto para incentivar la creación de esta área artística desde una perspectiva integral, es decir, ofrecer nuevas oportunidades de formación y difusión de las artes circenses, estableciendo un trabajo de reflexión y desarrollo creativo.

“Teniendo presente todo esto, es que convocamos a una mesa de artistas circenses y comenzamos a trabajar en conjunto una propuesta de plan, que se diseñó para ser ejecutado en un período de tres años, y ya vamos en el segundo. Esto finalmente es aprobado por los consejeros de las artes escénicas a nivel país, entonces los recursos de esta área de las culturas, los enfocamos en el desarrollo de este programa que este 2025 es de formación y acompañamiento. También le añadimos un financiamiento del Programa de Trabajo Cultural Decente”, añadió Cartes.

Así el programa marcó su punto de partida la temporada 2024 con la 1ª versión del Festival Circo en Movimiento, el cual se desplegó en las tres provincias del Biobío con funciones de distintas propuestas y con diferentes talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad. “La idea primero era mostrar, hacer convocatorias, seleccionamos y exhibimos lo que es la práctica artística. Pero este 2025, la misma mesa definió que había una etapa que, a lo mejor no habíamos saltado, y que ellos veían como necesario, y que era el componente formativo”, aclaró la encargada de Fomento.

En este sentido, esta temporada 2025 la iniciativa comprende, y ha desarrollado, tres etapas: Durante junio se llevó a cabo, dentro de este contexto, el programa de formación “Molécula”, dictado por la compañía de circo Vendaval oriunda de Coquimbo. Talleres de capacitación que entregaron herramientas y métodos de creación de manera interdisciplinar en torno a la dramaturgia corporal, teatro físico, dirección escénica y diseño escénico, fomentando entre las y los participantes la creación de actos y/o rutinas circenses en su especialidad técnica. Fueron cerca de 18 artistas y agentes culturales de las artes circenses, quienes se beneficiaron de esta etapa, los cuales fueron seleccionados mediante convocatoria abierta.

Oportunidad necesaria y enriquecedora
Posteriormente, entre julio y ahora agosto, se busca potenciar la producción circense local, apoyando el trabajo creativo e interpretativo. Esta línea, diseñada especialmente para nuestra Región, ofrece nuevas oportunidades de formación y exploración escénica de las artes circenses, estableciendo un trabajo de reflexión y desarrollo creativo. Para aquello se seleccionaron, también mediante un llamado abierto, cinco propuestas en distintos formatos, ya sea unipersonal, dúo y colectivo: Karlimonada, Pedro Sánchez, Valeska Pereira, Pirofusión y Colectiva Reconectar.

Estos equipos artísticos han tenido la posibilidad de prepararse dentro de este componente a través de pequeñas residencias en diferentes espacios artísticos de la zona como son el Centro Cultural Teatro Dante, Teatro Biobío, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y Casa de la Cultura de Chiguayante. Destacar que entre el 11 y 16 de agosto se realizará un trabajo intensivo junto a la prestigiosa artista Ingrid Flores, Premio Nacional de Artes Escénicas 2023. Laboratorio de creación que lleva por nombre “El placer de estar en escena”.

“Ha resultado una experiencia bastante gratificante e importante para nuestro desarrollo como artistas circenses. Una instancia formativa que ha aportado en el sentido de descentralizar esta arte, ya que son instancias que se dan principalmente en Santiago. En sus distintas etapas, el programa nos ha entregado diversas herramientas para desarrollarnos tanto al frente como detrás de escena, en la preparación de las propuestas en cuanto a lo creativo y también de cómo nos paramos en escena”, dijo Consuelo Fernández, integrante del dúo Pirofusión.

Mientras que para Kali Layana de Reconectar, esta iniciativa ha resultado altamente positiva, ya que “como equipo compuesto por seis personas, nunca habíamos podido ensayar o preparar nuestro material en algún espacio dedicado a las artes, ya que el circo por lo general se mueve en la calle o en carpas, muy alejado de los teatros o centros culturales. Hemos aprovechado al máximo esta oportunidad y esperamos el poder seguir aprendiendo”.

Para Karla Lagos (Karlimonada), el panorama de las artes circenses a nivel local es bastante complejo y difícil, con distintas dificultades, ya sea de recursos como lugares donde desarrollarlo, y también donde adquirir conocimientos en el área. “Ensayar y crear, en la época de invierno sobre todo, es complicado y difícil de ejecutar. Prácticamente, no hay espacios acordes con el despliegue de este arte. Por lo que este programa ha sido una entrega de herramientas, estrategias y acompañamiento clave para nosotros dentro de lo que son las artes escénicas circenses. La gente que tiene la oportunidad de formarse de esta manera se tiene que trasladar y viajar a otras ciudades, principalmente a la capital o salir del país”.

Palabras que van en la línea de lo expuesto por el artista escénico Pedro Sánchez, quien hizo hincapié en que “faltan iniciativas como esta, espacios formales para poder formarse, no sólo en el sentido de tomar seminarios o similares, sino que hayan lugares instaurados y establecidos para el desarrollo del circo, especializados en la materia. En Concepción hay gimnasios donde se entrena, pero restringido a ciertos horarios. Faltan centros dedicados al desarrollo íntegro y pleno de esta arte escénica, no sólo para entrenar un rato”.

Señalar que una vez concluida esta etapa, el programa de artes circenses cerrará este año el próximo 6 de septiembre -18.00 horas- en la Casa de la Cultura de Chiguayante. Hito en que se realizará una muestra de proceso abierta al público, con estas cinco propuestas seleccionadas.

“En la vereda que puedan adquirir un nivel más profesional, también en septiembre, se grabarán cápsulas audiovisuales de cada una de estas propuestas. Esto con la idea de que con este material, las y los artistas, puedan usarlo para postular a festivales, ferias de programación, espacios de mercado, y más, y así promover y vender su trabajo”, cerró Cartes.

Etiquetas

Notas Relacionadas