Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Los sonidos de la electrónica local y quienes los profesan: Una escena musical diversa y en constante crecimiento de exponentes

Tal como en otros estilos, la electrónica se ha ganado un lugar importante dentro de la escena artística de la urbe penquista, con una gran cantidad de exponentes -DJ’s- que cultivan sus diferentes estilos. Ambiente en que las mujeres escasean, pero las que hay son de gran calidad y buen gusto musical.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Julio 2025
Fotografía: Cedida | Facebook Francisco Ruiz-Tagle

A pesar de su tradición en géneros como el rock, el pop y sus distintas variantes, la capital del Biobío ha sido testigo del crecimiento de una escena electrónica cada vez más pujante y diversa. En sus calles y en sus escenarios, convergen desde las propuestas más underground hasta las más comerciales, en un espacio en constante evolución que refleja la pluralidad musical de la urbe penquista.

Así uno de los aspectos más destacados de la escena electrónica local es su riqueza en exponentes. DJs, productores y artistas de diversas tendencias y estilos han encontrado en Concepción un lugar para experimentar, conectar con diversos públicos y hacer crecer la presencia de este estilo en la ciudad. “La actualidad en el mundo de los DJ’s creo que se ha destapado una ‘olla’ gigante en cuanto a las personas que quieren dedicarse a ello. En cuanto al profesionalismo que la gente imprime en ello, es otra cosa, se ha puesto un poco difícil en este sentido, ya que muchos que están tratando de ser DJ, ya sea por gusto o necesidad, están quitando empleo a quienes se dedican a esto como un trabajo y profesión. Esta apertura, sin duda viene dado por el acceso a la tecnología, que está mucho más al alcance de todos y todas, permitido, por ejemplo, que más mujeres se interesen en poder cultivar esta música”, dijo Luis Cid, más conocido como DJ Byte y quien dirige la academia realdjacademia.com.

Palabras que van en la misma dirección de lo expuesto por el reconocido DJ Francisco Ruiz-Tagle, residente artístico en nuestra ciudad, quien hizo hincapié en la mayor cantidad de personas que se dedican al rubro de la música electrónica, pero de distinta manera y no de manera profesional. “Los últimos 10 años, la escena electrónica en nuestro país y Región, tuvo un crecimiento súper grande, por lo que ahora no es extraño que alguien de la familia se dedique al mundo de la electrónica. Ahora lo que pasa es que mostramos nuestro trabajo durante los fines de semana, pero en realidad se trabaja toda la semana en nuestro proyecto de desarrollo y producción musical e investigación sonora. Si bien existe un mundo de DJ’s, que es la gran mayoría, que se dedica a ‘pinchar’ música, de la corriente musical que provengo somos, básicamente, bandas de una sola persona. Es más allá de sólo un hobby de fin de semana, hay un trabajo más profundo detrás”, recalcó.

Para Cid, si bien la experiencia en el rubro, y una dedicación profesional, no es garantía de una mayor presencia y empleabilidad en el ambiente, más bien ahora como que importa el uso de las redes sociales, es decir, “quienes mejores las utilizan, si bien puede que no tengan mayor trayectoria como DJ, les da una mayor visibilidad, se promocionan bien y les va mucho mejor en comparación a quienes llevan más años en el mundo de la electrónica”.

Constancia y dedicación

Constanza Nicolét, experimentada DJ penquista con más de una década de carrera, si bien el dedicarse a este estilo musical no es difícil, sí es algo tedioso, o sea, “hay que ser constante e invertirle harto trabajo en ello. Con práctica se logra y alcanza todo”, señaló.
En este mismo sentido, aunque Concepción como ciudad tiene una movida interesante en cuanto a la electrónica, con variedad de exponentes y de gran calidad, cuesta el poder emigrar y tener cierto reconocimiento fuera de la Región, “por ser de Santiago, por ejemplo, te llaman más y de distintos lugares del país, sólo por ser de la capital, de ‘la gran ciudad’, ser de Conce cuesta más viajar. Aún persiste ese estereotipo capitalino, hacen esa diferencia con el resto del país”.

Y tal como manifiesta DJ Byte, el ambiente de la electrónica estas últimas décadas ha dado una gira más hacia la igualdad y equidad de género, siendo cada vez más las mujeres que se atreven a dedicarse a esta línea musical. Sin embargo, aún está lejos de ser igualitario, “es súper machista y difícil para una mujer poder salir a flote en este ambiente. A menos que tengas algún ‘pituto’ o a un productor amigo, aquí en Conce se nota mucho esa diferencia, es cosa de ver los carteles y los nombres que predominan en el ambiente, siendo un noventa por ciento hombres. Hay varias DJ’s mujeres acá, sólo que no tocan tanto”, relató Nicolét.

En esta dirección va lo expresado por el reconocido músico y también DJ local Toto Friedlaender, quien si bien existe ese ambiente machista, hay muy buenas exponentes mujeres en la zona, “está más cargado al lado de los hombres, sin duda les cuesta más a las mujeres, pero hay chicas que están haciendo muy buena música, con muy buen gusto. Hay menos, pero lo destacado es que hay y de buena calidad”.
Para este último, y en consonancia con lo expresado por Ruiz-Tagle, lo que separa a quienes se dedican a ser DJ de manera profesional y quienes lo tienen como un hobby, es el amor hacia la música y la constancia en su estudio, “una vida dedicada al estudio musical, ver documentales, leer libros, entender donde estamos ahora del desarrollo cultural de la música, conocer cuáles han sido los polos de desarrollo principales. Saber lo que es Detroit, Berlín, París, New York, Chicago, Santiago, Buenos Aires, hay que entender, escuchar y conocer, hacer un poco de musicología”, sentenció Friedlaender.

Etiquetas

Notas Relacionadas