Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Documental “Las Cautivas” tendrá hoy única proyección en Alianza Francesa

A través de una historia familiar marcada por las fronteras entre Chile y Perú, el documental realizado por Natalia Maysundo y Mimbre Films, llega a nuestra ciudad para exhibirse ante la comunidad penquista. Presentación que se enmarca dentro de un recorrido por diferentes ciudades del país.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Julio 2025
Fotografía: cedida

Una historia familiar marcada por las fronteras entre Chile y Perú, es lo que guía el eje temático de “Las Cautivas”, documental dirigido por la tacneña Natalia Maysundo y producido por Mimbre Films, que hoy a las 19.00 horas, se exhibe en función única en la Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas). “Estoy muy contenta que esta película se pueda exhibir en diferentes ciudades del país. Si bien se estrenó hace un tiempo atrás -2022- y su distribución la hicimos en un primer momento en Perú, toca un tema transversal a los dos países y que está plenamente vigente. La división del territorio luego de la Guerra del Pacífico, y como muchas familias, en el caso también de la mía, somos transnacionales”, dijo la realizadora desde Perú en conversación con Diario Concepción.

A lo que completó que “es un tema que no se conoce mucho y tampoco se ha tocado mucho en los libros de historia. Siempre se habla del asunto bélico, de la guerra en sí y los héroes, pero no se habla de lo que sucedió después. Incluso aquí también, en Perú, es una historia que no se sabe con mayor profundidad y detalles. Ejemplo de esto y que me sorprendió bastante en las proyecciones realizadas acá, es que somos varias las familias, dispersas por un montón de lugares, que hemos vivido las mismas consecuencias de la separación del territorio“.

Así este trabajo documental es un relato íntimo que cruza generaciones y territorios, y que dialoga con memorias compartidas que persisten en el tiempo, generando preguntas, vínculos y reflexiones en torno a la identidad personal y colectiva.

“La idea de este documental nació hace mucho tiempo atrás. Yo soy tacneña y crecí en una familia que tenía muy vivo este recuerdo de mis abuelos. Ellos siempre contaban cómo había sido para ellos dejar Arica. Tuvieron que dejar esa tierra, por esa imposición de una nueva frontera. Fue momento muy doloroso porque la familia también quedó separada, es decir, parte se quedó en Arica y otros asumieron la nacionalidad chilena. Pero mis abuelos quisieron conservar su nacionalidad peruana. Entonces era una historia que yo la tenía muy viva en la memoria, porque la habían conservado así también mi familia, mis tíos, mi mamá. Cada vez que llegaba el 28 de agosto, que es la fecha en que se celebra en Tacna su reincorporación a Perú, la contaban. Y cuando yo también pasé por un proceso migratorio, de irme de Tacna, esta historia se vuelve aún más viva en mi memoria”, expresó Maysundo .

En detalle, “Las Cautivas” sigue el viaje personal de Natalia, bisnieta de Dimas e Isabel, pareja que vivía en Arica cuando se impusieron los nuevos límites fronterizos entre Perú y Chile. Esta redefinición del territorio dividió a su descendencia, dejándola entre dos países. A partir de esa historia familiar, “Las Cautivas” reconstruye una memoria que fue silenciada por los relatos oficiales y visibiliza el impacto que tuvo el proceso de Chilenización tras la Guerra del Pacífico en el día a día de quienes lo vivieron. Combinando testimonio, archivo, crónica y puesta en escena, el film -basado en la obra de teatro “Tacna y Arica. El Juez” (1926), de Dora Mayer- aborda el tema con una mirada profundamente humana y poética.

“Lleva este nombre porque en ese momento, en el 1925 cuando todavía se estaba intentando litigar sobre cómo se iba a tomar esta decisión de que si Tacna y Arica volvían a Perú o se quedaban en Chile o se dividían, que finalmente fue así lo que ocurrió, habían muchos textos y muchas caricaturas o incluso fotografías de las hermanas cautivas. Sobre todo era de la parte peruana, que ellos las llamaban así, a las dos ciudades, las hermanas cautivas. Y de eso surgieron poemas, canciones y más. De ahí tomé el título de la película, pero también es una metáfora de cómo el territorio puede ser percibido en un cuerpo de mujer. La patria siempre es, digamos, simbolizada como una mujer que tiene atributos y recursos. Por eso igual decidimos ponerla como las cautivas, en femenino”, concluyó la realizadora.

Las entradas para la proyección de “Las Cautivas” en Alianza Francesa, estarán disponibles ahí mismo en puerta previo a la función.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas