Si bien se había anunciado en junio, por parte del Gore, que se destinarían sólo $100 millones para su realización, no se ha sabido ni avanzado en nada sobre el megaevento. Representantes de gremios y sello discográfico local comentaron dudas sobre realización del festival.
Si bien tras la euforia y buenos resultados -tanto económicos como de asistencia- obtenidos en la realización de su décima versión, poco y casi nada se sabe del Festival REC 2026. Algo que, a estas alturas del año, y teniendo en cuenta la envergadura del evento, se debería tener confirmado su presupuesto y gestión de artistas, siendo los internacionales los que se deben contactar con más antelación.
Cierta incertidumbre que se hace mayor teniendo en cuenta que desde el Gobierno Regional, durante junio en la definición del presupuesto del próximo año, específicamente desde la Comisión de Presupuesto e Inversión del Core, se estableció dentro de la propuesta de erario regional una cantidad de recursos definida sólo en $100 millones para la realización del Festival REC, y también sólo $100 millones para el Rally.
De acuerdo a lo expuesto en aquella ocasión por Álvaro Rojas, jefe (s) de la División de Presupuesto del Gobierno Regional, esta decisión se adoptó en dicha comisión para “dar una señal de responsabilidad en el uso de los recursos y una señal también en atención a examinar y hacer una buena planificación de la administración de iniciativas que son de importancia relevante a nivel nacional en términos presupuestarios, en términos comunicacionales y en términos políticos también”.
Para Jorge Meza, director y cabeza del sello discográfico penquista SurPop Records, entidad que ha participado en la mesa de coprogramación para las bandas regionales del REC, esa cantidad de dinero se hace insuficiente para organizar un megaevento con las características que tiene este festival, “que se supone que en cada versión va subiendo la calidad, y así quedó demostrado en marzo pasado. Que se baje el presupuesto es algo negativo, pero lo importante es que se haga el evento, o sea, si el presupuesto es acotado, habría que repensar la actividad, el cómo programar, poner enfoque en artistas locales y menos bandas de afuera, pero lo ideal es mantener las mismas condiciones económicas que han estado hasta ahora y con el objetivo de seguir creciendo”.
El también productor puso énfasis en lo importante que es este evento para las bandas que representan, ya que siempre “REC ha significado para nuestros artistas un trampolín para la internacionalización. Todos lo que han estado en sus últimas versiones, han tenido la posibilidad de salir del país. Tapia Roots luego del REC estuvo en Perú y Colombia, Javiera Electra estuvo en México y Argentina, The Polvos! Estuvo en Europa. Así que es un festival sumamente importante para nosotros, más al momento de buscar financiamiento para hacer ese tipo de viajes y giras. Ojalá que se revierta la situación económica”.
Por su parte, para Diego Villegas, músico de la banda Ademán y secretario de Amut (Agrupación de Músicos de Talcahuano), organismo que participó de la versión 2025 de REC en la curatoría de las bandas locales, si bien expresó preocupación ante la incertidumbre de la realización del evento el 2026, al igual que Meza, espera que se revierta la situación y haya más claridad los próximos meses.
La idea es que la ciudad no pierda un evento masivo, el más grande y gratuito del país, el cual se ha posicionado como todo un referente a nivel continental. “Concepción tiene la posibilidad de continuar la energía que se ha puesto durante años de trabajo o bien tirar todo por la borda y perder esa gran oportunidad. Estamos en un momento crítico, pero igual es una situación -lo presupuestario- que pasa cada año y que es transversal también al mundo artístico cultural. Siempre está esa especulación y ambigüedad, igualmente se ha realizado. Esperamos que se pueda continuar y perpetuar el proceso de REC, y que de esta forma Concepción siga consolidándose como uno de los escenarios latinoamericanos más importantes de la música”, mencionó. A lo que acotó que “como agrupación local, creemos que es una puerta de entrada gigante para grandes posibilidades de los músicos regionales”.
Para Felipe Glaría, presidente de Sitamco (Sindicato de Trabajadores (as) Independientes de las Artes Musicales de la provincia de Concepción), quienes también fueron parte de la coprogramación regional de REC, por lo que tienen entendido, “se supone que intenciones de que el REC siga, se han hecho y declarado. Por ese lado, se esperaba del Gobierno Regional, que revisaran todas las gestiones y rendiciones pasadas, pero con la mentalidad de que se seguirá haciendo el festival”.
Palabras a las que añadió que “desgraciadamente aún se cuestionan las rendiciones y transferencias de dineros del Gobierno Regional anterior, que me parece bien que se revise y haga, pero teniendo claro que el REC, con todo lo que implica su realización y sus 10 años de historia, tenga los recursos necesarios para mantener su calidad y nivel. La idea es no poner en riesgo este festival, con todas las características que tiene”.
Diario Concepción trató de obtener la opinión del director del Festival REC, Manuel Lagos, sobre si continuará o no el evento, sobre su presupuesto y si el Gobierno Regional se ha puesto en contacto con él, pero no se obtuvo ninguna respuesta.