La trompetista española será la solista e invitada especial, junto con el director peruano Dayner Tafur-Díaz, en el concierto sinfónico número 5 de la presente temporada de la Orquesta UdeC. Debut este 11 y 12 de julio en que interpretará el “Concierto para trompeta en La bemol mayor”, de Alexander Arutiunian; y “El Carnaval de Venecia”, de Jean-Baptiste Arban en su versión para trompeta.
Expectante y con muchas ganas se mostró la trompetista española Ana Romero ante su debut esta semana como solista en el 5° Concierto Sinfónico de la temporada 2025 de la Orquesta UdeC. Esto tras su arribo a principios de semana a nuestra ciudad, ocasión que aprovechó de impartir una concurrida masterclass, para luego entrar de lleno a los ensayos junto a la agrupación clásica penquista.
“Me encuentro muy ilusionada de tocar junto a la Sinfónica UdeC, escuchando sus ensayos suenan muy bien, estoy muy motivada de ser parte de este concierto. Me siento muy afortunada que me hayan ofrecido esta oportunidad, ya que es mi debut de solista con orquesta profesional en Chile. Significa todo un hito para mí”, dijo la trompetista en conversación con Diario Concepción.
Presentación que adquiere un significado aún más especial, ya que los conciertos -programados para este 11 y 12 de julio a las 19.00 horas en el Teatro UdeC- vienen a celebrar los 73 años de vida que cumple la Sinfónica UdeC, lo cual la instrumentista se toma con gran responsabilidad. “Es algo sumamente importante de celebrar”, acotó.
En cuanto a su inclusión dentro del programa, Romero interpretará el “Concierto para trompeta en La bemol mayor”, de Alexander Arutiunian; y también “El Carnaval de Venecia”, de Jean-Baptiste Arban en su versión para trompeta en Mi bemol y orquesta. Arreglo realizado por el músico y compositor chileno Celso Torres.
“Es muy especial interpretar esta obra, ya que pienso en el contexto histórico -post Segunda Guerra Mundial- de todo lo que trae detrás. Es una pieza que contempla un solo movimiento, pero que se divide en siete secciones, las que son continuas. Hay contraste dinámico y también de carácter lírico y enérgico. Y el arreglo para trompeta de “El Carnaval de Venecia” es mucho más dinámica y virtuosa, lo que creo que al público le va a gustar mucho”, explicó Romero.
Fuera de estas obras, el repertorio que guiará el maestro peruano Dayner Tafur-Díaz -quien también hace su debut junto a la Sinfónica UdeC- lo completa “Danza Fantástica”, del compositor chileno Enrique Soro; y Sinfonía N° 2 en Re menor, Op. 43”, de Jean Sibelius.
Las entradas para cualquiera de las dos presentaciones se encuentran disponibles en Ticketplus o directamente en la boletería del Teatro UdeC (650)
Romero empezó a interiorizarse en la trompeta a los 8 años, esto a modo de curiosidad y cierta envidia por parte de un hermano de una de sus amigas del colegio, por lo que tomó un curso en la escuela de música de su pueblo natal Daimiel. Luego, a los 13, decidió estudiar de manera más profesional en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad, a sus 32 años, sigue aprendiendo de este instrumento de viento y también enseñando su interpretación en Glasgow, Escocia.
“Sentía como una necesidad de hacer sonidos utilizando mi cuerpo, pero sobre todo con los músculos de la cara, me parecía muy atractivo. Entonces empezó así, de repente y sin venir yo de una familia de músicos. No había escuchado ni visto tocar la trompeta al hermano de mi amiga, pero en cuanto apareció la idea me pareció algo muy atrayente”, contó.
Destacar que Romero es una de las pocas figuras femeninas que se dedican en la actualidad, a la interpretación de música clásica en trompeta, un hecho que desde su perspectiva está cambiando y siendo más favorable en nuestros tiempos. “Es cierto que es una industria históricamente masculina, también dependiendo de los instrumentos, pero es verdad que en el viento metal, en general, sí ha sido más industria de hombres, pero creo que eso está evolucionando, cambiando y siendo cada vez más equitativo. Cada vez hay más mujeres que estamos mostramos nuestro trabajo sobre el escenario, lo cual también me tiene ciertamente expectante en el futuro con mis composiciones propias”, concluyó.