Cultura y Espectáculos

“La fabulosa máquina de cosechar oro” se exhibirá en espacios culturales penquistas

El documental dirigido por Alfredo Pourailly De la Plaza y cuyas funciones se enmarcan dentro del ciclo Miradoc 2024, retrata la esforzada vida de uno de los últimos buscadores de oro de Tierra del Fuego, y el apoyo que recibe de su hijo. Proyecciones que serán este 11 de septiembre en Alianza Francesa y 13 de septiembre en Artistas del Acero.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2024
Fotografía: Miradoc

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs y obtener los prestigiosos premios a Mejor Documental Iberoamericano y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Miradoc estrena en Chile “La fabulosa máquina de cosechar oro”, una emotiva película que transcurre en la Patagonia chilena sobre la relación de un padre e hijo, quienes buscan soluciones frente a la falta de seguridad social y el deterioro de la vejez, mientras retrata temáticas contingentes como la labor de cuidados, el abandono de los adultos mayores y el duro trabajo en zonas extremas.

Conmovedor y emocionante trabajo que se exhibirá este miércoles 11 de septiembre en la Alianza Francesa (Colo Colo #1 esquina Víctor Lamas) y viernes 13 de septiembre en Artistas del Acero (O”Higgins #1255). Ambas exhibiciones pactadas para las 19.00 horas.

Dirigido por Alfredo Pourailly de la Plaza y producido por Juntos Films, el documental narra la vida de Toto, un buscador de oro en Tierra del Fuego que, a sus 60 años, enfrenta un deterioro físico bajo duras condiciones laborales debido a la falta de seguridad social. Su hijo Jorge, un joven vaquero, diseña una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar mejores condiciones de vida para ambos.

“Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un futuro mejor”, afirma el cineasta destacando la manera en que el largometraje evidencia la vida de personas con dependencia y el vínculo que sostienen con quien les cuida, una realidad que no es ajena a la población chilena. “La idea de la película es retratar este momento difícil de la vida, en donde los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres pero desde un punto de vista más optimista”.

Palabras a las que añade que “siempre quisimos hacer una historia basada en la perseverancia y la esperanza de sus protagonistas. Queríamos dejar patente la idea de que los sueños siempre se pueden cumplir”.

“La fabulosa máquina de cosechar oro” trata sobre Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego, tiene 62 años. Su cuerpo está severamente dañado por su trabajo y se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar; no está calificado para la seguridad social. Jorge, su hijo vaquero, diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor.

Etiquetas