Cultura y Espectáculos

Improvisación teatral y crítica social trae “El Psiquiátrico Rosa”

Risas, reflexión y crítica es lo que promete el dúo de improvisadoras Las Improperias. Este innovador montaje pretende no sólo entretener al público, sino que ofrecer una perspectiva audaz y fresca de uno de los problemas que más nos concierne como sociedad: la salud mental.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2024
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

Por Camila Rojas Arcos

“El psiquiátrico Rosa” es una obra que transcurre en una clase de psiquiatría, donde Fernanda Marín interpreta a la Dra. Adriana Snake y les enseña a sus estudiantes (el público) sobre un curioso trastorno del lenguaje llamado Jering. Su paciente, Dorothy de la Oz, personificada por Elizabeth Faúndez, es el caso a analizar, lo que las llevará a vivir una sesión terapéutica profunda y reveladora, en la que la información entregada por los estudiantes será crucial para una consulta única e irrepetible.

“Una de las ventajas de la improvisación es la conexión con el público, esa complicidad en donde todos son dramaturgos de esta historia”, menciona Elizabeth, agregando que “lo que genera el estar ahí con las actrices, con los personajes, el pensar ‘yo puedo interpretar, interceder y cambiar esta historia’, es un poder de creación que cedemos al público y al cual nosotras estamos completamente disponibles, creo que es muy excitante de alguna manera vivirlo desde cualquiera de los dos lugares”.

Las Improperias trabajan desde 2021 en su triple rol de dramaturgas, directoras e intérpretes, buscando generar teatro improvisado con contenido social y que promueva la participación activa del público. Desde entonces, han creado distintos formatos como “Cuentos Improvisados” y “Las mil y un maneras de decir sí”.

“Todo eso implica un salto al vacío que es como adrenalina, así como ‘no tengo idea de lo que va a pasar, pero lo voy a encontrar’. En este caso con mi compañera y confío también en ella me va a ayudar ahí adentro, esa conexión es adictiva, de aprender a confiar en la incertidumbre y en el compañerismo”, comenta Fernanda.

La actriz que da vida a la Dra Snake, señala que la inspiración de la obra vino en parte por su carrera. “Soy psicóloga, digamos de título, no estoy ejerciendo actualmente, pero es lo que estudié y siento que en la búsqueda artística obviamente aparece el material que uno trae y es cuando nace la semillita del psiquiátrico y voy a llamar semilla, porque realmente es una creación colectiva”.

Comenta que ahí es cuando emerge el tema de la salud mental. “La mayoría de las personas que hemos buscado atenderla, sabemos que hay una manera bastante precaria de abordarla. Primera cosa, es elitista, no alcanza para todo el mundo, no es un derecho, claro, está en el espacio público, el hospital, los cesfam, pero aún así no alcanza y ahí nace el cómo poner sobre la mesa este tema“.

Ahora, en la obra, además de la crítica, está la invitación al autocuidado. “Cuando están todos tratando de buscar una solución, un bienestar al personaje, entonces ‘yo’ en mi mente, más allá de si lo expreso o no como público, porque quizás solamente quiero ver y no participar y lo puedes hacer, pero ya pensaste en cómo ayudarla y de seguramente pensaste cómo te ayudaría a ti”, explica Elizabeth.

El trabajo invita entonces a reflexionar y dar un valor al cuidado de la salud mental, abriendo el diálogo de un tema difícil, muchas veces es tabú, desde una comedia con atisbos de un humor negro, absurdo y espontáneo. La invitación es a todo público pues es adaptable a todas las edades.

“Nosotras nos adaptamos al público, como es improvisado tenemos cuidado del lenguaje, lo tenemos considerado en caso de que haya infancia y cuando no hay infancia obviamente que se puede llegar a otra tecla un poco más juguetona” aclara Fernanda.

El colectivo de actrices visitará el país vecino el próximo mes y se presentarán en El Piso Teatro de Buenos Aires. La función será el viernes 13 de septiembre a las 23 horas.

Las próximas fechas son este viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 20 horas, y de manera gratuita en Bodega 44 de Perfiles y Siluetas, Los Ángeles. Luego, se presentarán el 30 de agosto, también en una función gratuita, en Chiguayante Casa Taller a las 19:30 horas y la última antes de su presentación en Argentina es el jueves 5 de septiembre en Sala Independiente, en Liceo Balmaceda a las 19:30 horas (4 mil pesos y las entradas se pueden conseguir a través de su instagram @las.improperias).

Etiquetas