La escuela de danza tribal y de India, fundada por la bailarina Chispi Bhakti, festejará esta destacada efeméride junto a la banda penquista Larrea Trip y la cantante Claudia Arriagada. Pactada para mañana a las 20.00 horas en Unidad de Geriatría.
Con la convicción de profundizar en la pasión por la danza y la cultura india, esto inspirado por sus diversos viajes a la India y el estudio intensivo de sus danzas tradicionales como el Odissi y folclor de los gitanos, es que la bailarina Chispi Bhakti fundó hace 14 años atrás la escuela Elefante Blanco Danza Tribal y de India.
Una destacada efeméride que será celebrada mañana en grande y que contará con destacados invitados como la banda Larrea Trip y la destacada cantante Claudia Arriagada.
“Sentí la necesidad de crear un espacio donde pudiera compartir y transmitir esta rica tradición cultural y seguir mi camino estudiando y certificándome en India y Estados Unidos. El proceso comenzó con la organización de pequeños talleres y clases en mi comunidad local, lo que rápidamente atrajo a un grupo de entusiastas interesados en aprender más sobre la danza tribal y la cultura india. A medida que creció el interés y la demanda, decidí formalizar la iniciativa y establecer esta escuela”, afirmó la directora de Elefante Blanco.
Así desde el 2010 esta iniciativa ha evolucionado considerablemente, convirtiéndose en un referente en la enseñanza de la danza tribal y de India realizando numerosos talleres, presentaciones y colaboraciones, tanto a nivel local como internacional, y ha continuado comprometida con la difusión y preservación de estas tradiciones dancísticas.
Un largo camino que no ha estado exento de dificultades, como la emergencia sanitaria del Covid19 y todas las consecuencias que trajo consigo, al igual que múltiples satisfacciones y enriquecedores procesos.
En palabras de Bhakti “durante estos 14 años, la experiencia ha sido increíblemente enriquecedora y transformadora. Lo más complejo ha sido mantener la continuidad y adaptarnos a los cambios y desafíos, como la pandemia, por ejemplo. Sin embargo, nuestras mayores satisfacciones y logros incluyen la formación de una comunidad apasionada por la danza, la realización de presentaciones internacionales y la difusión exitosa de la danza tribal y de India en nuestra Región”.
Una de las cosas llamativas de esta escuela, es su nombre, que si bien claramente el elefante alude a la cultura e idiosincracia de la India, el que sea blanco es algo muy raro y difícil de que se dé dentro de la realidad. Figura que sí es posible como parte de la mitología de este país, lo que se suma a un sueño que tuvo la fundadora de la escuela.
“Básicamente, lo soñé, soñé un día que un gran elefante blanco me atravesaba el cuerpo con su colmillo, pero jamás lo sentí como algo terrible, sino más bien como un presagio de un camino de vida. Luego, indagando más, el nombre ‘Elefante Blanco’ proviene de la simbología cultural de los elefantes en India, donde representan sabiduría, fuerza y buena fortuna”, dijo.
A lo que sumó que “elegimos este nombre porque refleja la esencia y los valores que queremos transmitir a través de la danza: una combinación de tradición, poder y belleza, así como el deseo de compartir algo valioso y significativo con nuestra comunidad”.
Dentro de las proyecciones de la escuela para los próximos meses y el 2025 está el expandir sus talleres y clases, así como también el continuar realizando colaboraciones con músicos y artistas escénicos locales. Además, “en estos momentos me encuentro trabajando en ‘La caja negra’, un Faiic que me adjudiqué y en el que estoy junto con Cecilia Gutiérrez -reconocida cantante penquista- y Felipe Sandoval, que habla de la ceguera de la humanidad”, cerró Bhakti.
La celebración por los 14 años de Elefante Blanco partirán a las 20.00 horas en la Unidad de Geriatría de Casa de Salud (Brasil 574).