Cultura y Espectáculos

Corporación Cultural Biobío celebra un año de intenso trabajo cultural

Con sede en Los Ángeles, su propuesta estrella, la Orquesta Filarmónica de Biobío, hizo historia siendo la primera agrupación en su tipo perteneciente a la provincia. Se destaca también dentro de este aniversario el canal Corcubio TV, señal televisiva que trasmite durante todos los días world music y música clásica.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2024
Fotografía: Corcubio

Si bien es una idea de larga data, fue hace tan sólo unos días que coronó un exitoso primer año de vida, en una ceremonia que reunió a un número importante de personas del mundo artístico y cultural de la provincia del Biobío.

La Corporación Cultural de Biobío (Corcubio) cumplió doce meses de intenso trabajo, con un equipo consolidado que con vocación y compromiso, han sacado adelante un proyecto que busca abrir caminos para cultores de la zona, y a la vez, ampliar la oferta artística a disposición de las audiencias.

“Esto recién comienza, ya que si bien hemos recibido el beneplácito de la comunidad, existen desafíos para ir alcanzando, y llegar así a más personas con esta renovada oferta. La consolidación de la Orquesta Filarmónica de Biobío (Ofbio), y marcar presencia en las 14 comunas de la provincia, es un reto importante, el que sólo conseguiremos con el apoyo y compañía de toda la comunidad de la provincia de Biobío, y de las autoridades locales y regionales”, afirmó Miguel Rivera, gerente de Corcubio.

Así la Ofbio, que es uno de los pilares fundamentales de Corcubio, cuenta con una treintena de músicos con alto nivel interpretativo de clásicos y piezas contemporáneas, lo que le ha permitido desarrollar exitosas presentaciones con un amplio marco de público tanto en Los Ángeles como en Mulchén. Un camino musical que este año continuará expandiéndose.

“Ha sido un logro gigante poder llevar a cabo formar una orquesta profesional en nuestra provincia, ya que si bien somos capital provincial de Biobío, nunca tuvimos una agrupación de este tipo. Ha sido un trabajo bastante intenso, y además cuesta arriba en cuanto a continuidad, es decir, conseguir los recursos para que nos permitan hacer un trabajo musical profesional como se debe”, recalcó Rivera.

Destacado también ha sido el poner a disposición de la comunidad en general, la señal televisiva con contenido artístico cultural durante las 24 horas del día, los 365 días del año, al cual se puede acceder a través de una aplicación, y también gracias a algunos operadores de cable nacionales bajo el nombre Corcubio TV. “Celebrar también el hecho de dar a conocer a los artistas a través de nuestro canal de televisión, el cual se puede descargar desde Appstore totalmente gratuito, con música clásica y world music. Es una propuesta que ha tenido muy buena aceptación. Nos estamos abriendo a la posibilidad de emitir material de músicos chilenos, ya estamos haciendo las gestiones en ese sentido para conseguir las respectivas autorizaciones, por ejemplo, difundir material de otras orquestas o filarmónicas del país”, acotó el también músico angelino.

Metas por alcanzar

En la línea de los retos o desafíos que le deparan a la corporación para adelante, está el poder conseguir fondos estables para el funcionamiento de la orquesta de manera sostenida, tal como lo plantea Rivera, “eso aún no se concreta, pero tenemos el compromiso del Gobierno Regional de trabajar en esa dirección y creemos que dará algún fruto en su momento”.

Dentro de la línea musical,igual estaría en planes el poder contar con una big band de jazz, expandiendo así el rango musical a interpretar. No obstante, “hay que seguir fortaleciendo y consolidando la labor de la filarmónica, lo cual igual ha sido difícil por el tema de los financiamientos indebidos, y que nos ha afectado a corporaciones y fundaciones que no tenemos ninguna relación con ese tipo de asuntos”, dijo el gerente de Corcubio.

También está el poder contar con un espacio físico donde poder funcionar y gestionar sus distintas actividades. “No tenemos una sede, falta un lugar donde podamos ensayar, abrir un espacio para nuestros músicos. Estamos tratando de funcionar gracias a la buena voluntad de algunas entidades privadas, que nos han abierto sus puertas, pero claramente el trabajo de gestión cultural en nuestra realidad país le hace falta un soporte distinto. O sea, entender que el arte y la cultura vienen a mejorar el estándar de vida de quienes pueden acceder a este tipo de ofertas”, acuñó el músico.

Cerrando que “hemos tenido conversaciones entre Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, y la verdad no tenemos mucha chance en estos minutos, no existe un espacio que nosotros podamos habilitar para el funcionamiento de Corcubio. No es algo que nos sorprenda, es molesto, pero es algo que estábamos al tanto de lo difícil que es llevar adelante este tipo de proyectos y aún así lo decidimos encausar. Esperamos que en algún minuto se logre, a través de la gestión, entendimiento social y compromiso político, estar bajo un techo”.

Etiquetas