Cultura y Espectáculos

Un merecido homenaje para un hombre que vivía para la poesía

“Ejercicios de origen dudoso”, se titula la obra póstuma e inédita publicada por la librería que también lleva el nombre, más bien el seudónimo, de este escritor.

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2024
Fotografía: Sebastián Ormeño

Por Sebastián Ormeño

Apasionado, cálido y sencillo fueron algunos de los adjetivos que dibujaron la figura de Nibaldo Sepúlveda, conocido en el mundo de la literatura como Marcos Cabal, quien en 1982 escribió con su puño y letra el poemario titulado “Ejercicios de origen dudosos”.

Lectores, poetas y amigos concurrieron a la actividad de lanzamiento en la Librería Marcos Cabal, ubicada en Orompello 658, lugar donde Lidia Mansilla, compañera de vida del escritor dedicó algunas palabras de reconocimiento. “Siempre admiré a Marcos como poeta, su entrega como editor, pero para mi siempre será mi compañero, mi hombre”.

Arnolfo Cid, organizador de la actividad y fundador de la librería aseveró que “la figura de Marcos Cabal hoy en día está siendo descubierta, de eso trata este lanzamiento, de realzar su figura como poeta, pero también es un llamado a las nuevas generaciones que habitan un mundo acelerado, líquido y frágil a que descubran la poesía, está ahí, háganla, pero háganla bien”.

A la actividad también concurrió Juan Polizzi, amigo de Cabal y fundador del Taller de Análisis Sindical y Social (más conocido por su sigla Tasys) recitando poesía y contando anécdotas compartidas con el autor de “Ejercicios de origen dudoso”, tejiendo en su relato compañerismo, intimidad y risas.

Una vida de contrastes

A diferencia de la mayoría de los escritores de la época Marcos Cabal fue marino, pero fue dado de baja tras el golpe de estado por su cercanía con células políticas al interior de la armada que estaban ligadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Cabal fue un férreo opositor a la dictadura y un apasionado creador, editor y divulgador de la literatura penquista. En 1981 fundó la Editorial Letra Nueva en Concepción, donde publicaron diferentes poetas de la Región y sus alrededores, quienes en esa época tenían pocas posibilidades y medios para dar a conocer su arte.

La principal colección de la editorial que surge en 1983 fue “Cuadernos de Movilización Literaria”, librillos que incluían crítica, poesía y narraciones, todos ellos difundidos de mano a mano. “En aquellos tiempos oscuros y duros Cabal fue grande, fueron 75 personas que publicaron a escondidas por el rigor de aquellos tiempos”.

El bus y el derrumbe

Lidia Mansilla, nostálgica, recordó el bus de la poesía de Talcahuano. “En el año 2007, salimos dos años en un bus lleno de personas ligadas al mundo de las letras, vivimos la poesía en todos los rincones del puerto, hasta nos acogieron en Tomé, en las juntas de vecinos y en algunos colegios, fue algo hermoso, una locura”.

Luego, Marcos Cabal junto a Lidia, su compañera de vida y letras crearon el Club de escritores de Talcahuano (Cetal). Sin embargo, “en el terremoto del 2010 se derrumbó el Club de escritores de Talcahuano, junto con ello se derrumbó parte de Marcos, desde ahí comenzó a enfermar”, declaró Lidia Mansilla.

Marcos Cabal o Nibaldo Sepúlveda falleció el año 2019, dejando un gran legado histórico y un mensaje claro: “La poesía está en la calle y cada cual recoge lo que quiere”.

El libro que se lanzó hace un par de días puede adquirirse en la misma librería Marcos Cabal, y el precio es de $12 mil.

Etiquetas