Cultura y Espectáculos

Editorial UdeC lanzó textos sobre destacado diplomático y educación

Se trata de “Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo” y “Casos para el estudio del liderazgo educacional”, ambos presentados hace unos días en las dependencias de la casa de estudios superiores. Ambos disponibles en formato virtual y físico.

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2024
Fotografía: Cedida Editorial UdeC

El miércoles se vivió en la UdeC – Facultad de Educación y Biblioteca Central- el lanzamiento de dos reflexivos y profundos títulos, publicados a través del sello editorial de esta casa de estudios superiores.

Se trató de “Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo”, de Erna Ulloa Castillo y Cristián Medina Valverde; y “Casos para el estudio del liderazgo educacional”, de los académicos Germán Fromm Rihm, Jorge Rojas Bravo y Jorge Gajardo Aguayo.

El primero de estos amplía los ámbitos conocidos de una de las figuras clave de la fundación de la Universidad de Concepción. En este trabajo, se aborda el rol que cumplió realizando funciones como embajador en El Vaticano durante la II Guerra Mundial y, seguidamente, su labor como primer embajador chileno en la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) en la época de Stalin.

Medina cuenta que el interés por estudiar la figura de Cruz Ocampo surgió a raíz de que leyó una nota de prensa en que se informaba de una donación que realizó la familia de Luis David Cruz Ocampo, de parte de su archivo personal, a la Biblioteca de la UdeC. A partir de abril de 2022 tuvieron acceso a aquella documentación y material, cuya revisión fue dando pistas respecto de la dimensión diplomática de la figura de Cruz Ocampo en una época convulsa como lo fue la II Guerra Mundial.

“Son también los años del pontificado de Pío XII, son los tiempos de Stalin; época del Frente Popular en Chile, es decir, es un periodo en el que nuestro personaje es coetáneo de grandes procesos y le toca relacionarse con figuras importantes de la historia del mundo contemporáneo”, añadió Medina.

Por su parte, Ulloa señaló lo importante de generar interés en la historia diplomática de nuestro país, más allá de los tratados y acuerdos. “También está el factor humano de diversos hombres y mujeres que salen de Chile a cumplir funciones diplomáticas que están cubiertas de alegrías, pero también de sacrificios, sobre todo en momentos complejos como fue un mundo de guerra y posguerra”, dijo.

Finalmente, Óscar Lermanda, director de la Editorial UdeC señaló que este libro, a través del relato de un hecho polémico de carácter internacional hoy olvidado, nos brinda la posibilidad de actualizar la imagen que tenemos de uno de los fundadores sobresalientes de la UdeC.

El libro ya está a la venta en la Casa del Arte y en la Tienda Virtual UdeC.

Guía general

Mientras que “Casos para el estudio del liderazgo educacional”, es una guía práctica para líderes y profesionales de la educación, que incluye 15 casos basados en desafíos reales que enfrentan a diario.

Los autores forman parte del equipo del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, que surge como uno de los tres Centros de Liderazgo Escolar a partir del año 2020 y se extenderá hasta el año 2024. El organismo está patrocinado por la UdeC, que lo encabeza, y conformado, además, por la Universidad de Atacama, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium.

“El libro surge de los años de experiencia en el trabajo del liderazgo educacional y por el permanente contacto con nuestras instituciones educativas y sus situaciones cotidianas. Además, a partir de una perspectiva de la formación, el desarrollar discusión desde la lógica de los casos nos ayuda a la reflexión y utilización práctica de la teoría que leemos constantemente”, comentó Jorge Rojas, profesor asociado del Departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Educación UdeC.

En el desarrollo de esta publicación se utilizó Chat GPT-4 como una herramienta para asistir en el proceso de escritura y recopilación de información relevante y organización del producto. En este sentido, Germán Fromm, coordinador y asesor metodológico de la línea de investigación en el centro +Comunidad, confesó que “ el uso fue pedestre e instrumental en la edición, generación y ajuste de textos y organización de la información. El mérito del contenido es de los autores humanos, que se aseguraron de la calidad de los contenidos, organizaron los objetivos y utilizaron la herramienta en beneficio de concluir la obra acorde a su visión”.

Si bien se trata de un texto pensado principalmente para líderes escolares en ejercicio, así como para quienes están en formación, Jorge Gajardo, uno de los autores de la obra, recalca que “el libro puede contribuir a comprender el contexto escolar nacional y sus problemáticas comunes, por lo que puede resultar útil para cualquier persona interesada en entender las interacciones cotidianas que surgen en este tipo de organizaciones”.

Obra que se encuentra disponible en formato digital y de manera gratuita en https://libros.udec.cl y https://centromascomunidad.cl.

Etiquetas