Cultura y Espectáculos

Carlos Ágreda debuta al frente de la Orquesta UdeC con complejo repertorio

El destacado director colombiano llevará la batuta del tercer concierto sinfónico de la temporada 2024, el cual está configurado en torno a la la Obertura de “La Flauta Mágica”, “Capricho Español” y la Sinfonía N°6 de Tchaikovsky. Conciertos agendados para mañana y el sábado a las 19.00 horas en el Teatro UdeC.

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Mauricio Maldonado/Sofía Cifuentes

Arduos e intensos han sido los ensayos durante esta semana entre el colombiano Carlos Ágreda y la Orquesta Sinfónica UdeC. Una combinación que dará forma y cuerpo, al tercer concierto de la temporada 2024 pactado para mañana y el sábado -19.00 horas- en el Teatro UdeC.

Presentación que a la vez significa el debut del maestro al frente del conjunto docto penquista, una oportunidad que estaba esperando desde hace mucho tiempo, y que lo ha sorprendido muy gratamente. “Desde que estudiaba dirección en Colombia vengo escuchando de la Orquesta Sinfónica UdeC como una de las más importantes de Latinoamérica, por lo que estar aquí significa el haber alcanzado una gran meta. Me he encontrado con un ambiente de profesionalismo al cien por ciento. Y no solamente ello, sino de igual manera, la actitud de trabajar para que el concierto sea lo mejor posible, se nota que hay una cultura de conectar con la audiencia. Como que las y los músicos estuvieran muy emocionados de presentar música a la comunidad”, afirmó.

Al confrontar o conocer por primera vez a una agrupación sinfónica, Ágreda busca, por una parte, entender, y por otra, el conectar, o sea, “entender en el sentido de la institución, de la cultura, del lugar. Es una orquesta que tiene 70 años con una gran tradición, con profesionales que viven aquí. Y llegar aquí entendiendo aquello es que se produce la conexión, que en mi liderazgo y visión artística de las obras, se manifiesten en el concierto y sean claras para el público a través de lo que haga la Sinfónica conmigo”, explicó el colombiano.

Sobre el repertorio

Con un total de tres piezas, de una duración aproximada de ochenta minutos, el repertorio a grandes rasgos se puede definir como intrincado y de variadas emociones. Partiendo con la Obertura de la ópera “La Flauta Mágica”, de W.A. Mozart. Una pieza que pese a su corta duración -unos ocho minutos aproximadamente- y que su compositor la escribió en sus últimos días de vida, “se nota mucho su madurez tanto compositiva como técnica, de gran virtuosismo. Una genialidad compositiva esta ópera”, acotó el director.

Posteriormente, se interpretará “Capricho español”, de Rimsky-Korsakov, una pieza “que es la celebración de la cultura española, de la música española desde la perspectiva rusa. Kórsakov es un genio de la orquestación, es más él escribió un libro de aquello y que siempre se estudia en los conservatorios. Y la orquestación es usar la orquesta como un instrumento gigante y buscar diferentes colores y formas, en las que los sonidosy timbres también cuenten una historia. Lo cual queda de manifiesto en esta obra”, explicó Ágreda.

Y tras la pausa y como plato principal, se tocará la Sinfonía N°6 de Tchaikovsky conocida también como “Sinfonía Patética”. “Esto en el sentido de la tragedia (phatos) y el sufrimiento. Tchaikovsky estaba viviendo en un momento muy difícil de la historia, era homosexual en Rusia en el siglo XIX. Una situación muy difícil para él encontrar el amor sin tener que sufrir, y esa frustración, creo que es lo que manifiesta en esta última sinfonía. Es como que hay una tristeza, pero también la esperanza del amor e inclusive la experiencia de ello, pero en últimas de nada sirve porque él no estaba destinado a vivir eso”, resumió el colombiano.

Las entradas para poder ser parte de cualquiera de los dos conciertos están disponibles vía Ticktplus.cl o directamente en la boletería del Teatro UdeC.

Etiquetas