Cultura y Espectáculos

Proyecto “Bicentenario del Liceo Enrique Molina” finaliza con placa conmemorativa y lanzamiento de documental

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

En el marco de las actividades del “Bicentenario Liceo Enrique Molina Garmendia”, programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por el Centro de Padres, Madres y Apoderados, hace unos días se celebró el hito de cierre y lanzamiento del documental “Liceo Enrique Molina y la mirada generación bicentenario”.

Al evento acudieron alumnos, profesores, exalumnos y autoridades, quienes participaron de la presentación de la placa conmemorativa  y exhibición del documental ejecutado por Sofia Bernasconi Leroy, el cual reúne las miradas de la comunidad del LEMG.

En cuanto a la pieza audiovisual, la realizadora y miembro de la mesa bicentenario Sofía Bernasconi agradeció la voluntad de los participantes y de todos quienes estuvieron involucrados en la ejecución de este documental de 40 minutos, el cual relata el día a día en el liceo, en las palabras de los integrantes del establecimiento educacional.

“A través del documental se le da voz a los alumnos para que expresen la visión que ellos tienen de su liceo. También se da espacio para que los estudiantes manifiesten su cotidiano a través de las imágenes, es una mirada intima del cotidiano del LEMG”, comentó la artista visual.

El programa bicentenario, el cual tuvo una duración de 10 meses, contó con diversos hitos que buscaron promover y poner en valor la educación pública y el patrimonio educacional. Algunas de estas actividades fueron el 1er Seminario de Patrimonio de la educación pública; el Almuerzo de Camaradería, donde participaron más de 300 exalumnos; la Copa Bicentenario, y el 1er Encuentro de Big Band Jazz juveniles de Concepción, entre otros eventos donde participaron estudiantes pertenecientes al SLEP Andalien Sur, exalumnos y apoderados.

“Sigamos construyendo y avanzando, aprovechemos la gran posibilidad que tiene la educación pública de salir adelante. Hoy estamos celebrando la historia del emblemático Liceo Enrique Molina, pero también necesitamos presente y futuro para nuestros estudiantes, y eso necesitamos viabilidad”, expresó Julio González Leiva, director del LEMG.

El directivo también agradeció el apoyo de la Municipalidad de Concepción, Revista Ruda, Universidad de Concepción, Servicio Local de Educación Pública Andalien Sur y Gobierno Regional, quienes apoyaron el programa durante su realización.

Por su parte, Rodrigo Anabalón, presidente de la Sociedad de Exalumnos, comentó cómo han vivido las actividades del programa. “Estamos agradecidos de haber sido invitados a esta gran celebración del Bicentenario, donde encontrarnos ha sido como en los viejos tiempos, volvemos a ser un gran curso intergeneracional donde la fraternidad es lo que nos vincula”, comentó el exalumno de la generación 1997.

Los jóvenes fueron los actores principales del programa Bicentenario, siendo partícipes de varias actividades educativas y recreativas. Rodrigo Parra, alumno del 3ero medio C, explicó que gracias al programa Bicentenario pudieron llevar a cabo actividades como el 1er Seminario de Patrimonio. “Fue una actividad muy bonita, siendo parte del Taller de Patrimonio del liceo este seminario era un sueño que teníamos hace tiempo y que se pudo concretar, conocimos delegaciones de otros lugares de Chile, fue muy especial”.

El ex delegado del Centro de Alumnos agregó que “no cualquier liceo cumple 200 años. Esta fue la casa de estudios del ex Presidente José Antonio Ríos, de “Pepo”, el creador de Condorito. El liceo alberga historia y estudiantes destacados a nivel nacional”, concluyó.

Etiquetas